viernes, 18 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: His House

Una pareja de refugiados de Sudán, un país arrasado por la guerra, trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal.

Terror mezclado con comentarios sociales, His House es una escalofriante película de terror sobre una casa encantada que tiene más profundidad que fantasmas y sobresaltos. En su debut directorial con un largometraje, Remi Weekes cuenta la historia de una pareja africana empobrecida que escapa a Inglaterra, solo para descubrir que el pasado los ha alcanzado de la manera más inquietante. Con excelentes y emotivas actuaciones de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, la película tiene mucho que decir sobre el dolor, la culpa, la asimilación y la actual crisis de refugiados. Y además de todo eso, también es un ingenioso nerviosismo.

Es posible que la película no tenga grandes nombres, aunque la ex estrella de Doctor Who y The Crown Matt Smith tiene un pequeño papel secundario, pero la premisa familiar de la historia junto con la oportunidad de un mensaje universal que creará una empatía poderosa, puede resultar potente para los espectadores curiosos.

Cuando conocemos a Bol (Dirisu) y Rial (Mosaku), se encuentran en un momento de peligro extremo: acaban de huir del Sudán devastado por la guerra y viajar en barco para llegar a Europa. Habiendo apenas sobrevivido a la terrible experiencia, el gobierno concede a la pareja casada un refugio temporal en un pequeño pueblo inglés y se les asigna una casa en ruinas para vivir, pero debido a su condición de refugiados, no se les permite abandonar la casa, pase lo que pase. Después de todo lo que han soportado, eso no suena tan difícil, pero pronto comienzan a escuchar voces y figuras extrañas en la casa.

Al principio, His House parece destinada a ser una narrativa de terror sólida pero algo obvia: las presencias espectrales están destinadas a ser una manifestación de la angustiosa situación de los personajes como refugiados, pero Weekes nos sorprende con su ingenio y la profundidad de sus temas. Bol y Rial están felices de estar vivos después de su odisea, pero también están de luto por una hija que se ahogó en el camino. Los aficionados al terror pueden anticipar lo que eso significa: ¿seguramente la muerte de la niña está relacionada con los fantasmas que plagan su hogar? Aquí también Weekes usa las convenciones del género para engañarnos, que hagamos ciertas suposiciones y luego irse en otra dirección con su historia.

Dirisu encaja en un tipo de horror familiar como el esposo orgulloso y estoico que está decidido a que este traslado a Inglaterra sea un nuevo comienzo para él y su esposa. El actor le da al arco de Bol una conmoción palpable: Bol no solo quiere fingir que no le preocupa la muerte de su hija, sino que tiene hambre de ser aceptado por la sociedad inglesa, incluso comprándose ropa nueva con la esperanza de integrarse. La película se trata principalmente de la actividad paranormal de su hogar, pero Weekes sugiere que otros horrores aguardan a este hombre, a saber, que está tratando de borrar su identidad para poder olvidar el pasado.

Como esposa de Bol, Mosaku proporciona a la película un ritmo cómico inexpresivo, mientras que al mismo tiempo exhibe tanta melancolía y cansancio del mundo. Es Rial quien tiene una teoría sobre lo que está sucediendo en el hogar, y la seguridad de su explicación convence a la audiencia de que, sin importar cuán potencialmente absurda sea, debe ser la respuesta correcta. Además, Rial descarta astutamente la actitud de Bol, haciéndolo rápidamente consciente de que, de hecho, no puede protegerla de los crecientes peligros que los rodean.

His House tiene su parte de secuencias de miedo: los espíritus enojados, como era de esperar, salen por la noche y tienen la costumbre de aparecer justo detrás de Bol cuando menos lo espera, pero a medida que los giros de la trama y la nueva información salen a la luz, Weekes sube la intensidad. De repente, lo inquietante no es arbitrario, sino más bien una fuerza amenazante que se conecta con el tiempo de la pareja en Sudán y su escape a Europa. Su casa es demasiado sofisticada para ser un lamento simple (pero sincero) sobre el trauma y la intolerancia que enfrentan los refugiados. En cambio, Weekes ha creado una película de terror sobre ser víctima de una presa, pero también sobre los extremos a los que llegarán las personas para cambiar su fortuna. Esta historia de fantasmas es suficientemente aterradora, pero es más exacto decir que deja al espectador nervioso por los vivos, no los muertos.

His House

Dirección: Remi Weekes
Producción: Aidan Elliott, Martin Gentless, Arnon Milchan, Ed King, Roy Lee