sábado, 5 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Voces

Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres.

No todas las películas de terror necesitan ser tremendamente profundas. Por cada Midsommar o Get Out, a veces una película de terror es lo suficientemente completa con seguir la temática de sustos tradicionales sin intentar hacer nada más que asustar a la audiencia. Voces, lo último de Netflix en una larga lista variada de géneros hace todo lo posible por hacer precisamente eso: asustar todo lo posible a su audiencia. Afortunadamente, en su mayor parte, lo hace.

La trama sigue a Daniel y Sara, una pareja de remodeladores de interiores marginalmente definidos que se mudan a una nueva mansión rural con su hijo de 9 años, Eric, y descubren que su nueva casa es lo que los vecinos llaman "la casa de voces". Muy pronto, Eric comienza a escuchar voces que emanan de las paredes, debajo de su cama e incluso sobre las ondas de radio de su walkie-talkie. A medida que las voces de otro mundo se convierten en violencia en el mundo real, solicitan la ayuda de un famoso experto en ondas sonoras para ayudar a identificar y destruir el mal en su casa.

Voces comparte la mayor parte de su universo con el aterrador y remunerado The Conjuring de James Wan. De hecho, a excepción de algunos pivotes audaces, Voces religiosamente sigue el plan de la salida definitiva de Wan. Los huesos de casi todas las demás películas de casas encantadas están allí, aunque se reflejan a través del prisma del estilo muy particular de sustos de Wan. Los sobresaltos llegan rápido y a menudo, siguiendo la fórmula de Wan de acumulación, desvío, período y luego amenaza. No todos los sobresaltos funcionan, pero los que sí funcionan de manera cruel.

Sin embargo, más que nada, Voces tiene una sensación claramente española, un sentido del lugar radical y completo que impregna y anima incluso los arquetipos de terror más gastados. La película no tira golpes donde películas similares se habrían retirado, aumentando de manera rutinaria la amenaza que representa su antagonista sobrenatural que me dejó realmente conmocionado varias veces. Es retorcido y mezquino de una manera que la mayoría de las películas de casas encantadas no lo son, y eso incluye el golpe de un final, que incluso sus elementos más familiares se sintieron frescos.

De hecho, partes de ella se sienten como los misterios de los años 70 y 80. Desafortunadamente, aunque roba algunos de los elementos más exitosos que esas películas tenían para ofrecer, también roba algunos de los peores. Hay algunas inconsistencias recurrentes a lo largo, incluido un clímax prolongado en el que los personajes, a los que se les da una tarea simple para completar, se sienten obligados a hacer cualquier cosa menos eso. A pesar de la gran cantidad de pruebas de que el mal en la casa puede imitar a los seres queridos tanto en voz como en apariencia, estos personajes aparentemente inteligentes se encuentran de forma recurrente apartados de la tarea en cuestión para vagar por una habitación adyacente debido, por ejemplo, a la aparición de una madre muerta en un punto de la película en el que realmente deberían conocer la intención mucho mejor. Además, por más aterradora que sea la película, realmente no hay mucho más allá de eso. Hay una línea temática tenue sobre cómo el dolor se siente como posesión, pero no pasa de esa timidez.

Sin embargo, dejando de lado esos huecos, estos no son suficientes para debilitar la trama que se ha construído. La violencia es impactante, el escenario es áspero y la película es admirablemente impredecible donde más importa. Tal cual como los antecedentes del mismo antagonista, Voces se basa completamente en los huesos de las películas anteriores. Sin embargo, el director Ángel Gómez Hernández hace lo suficiente para bañar la película de un espíritu propio, y hace que lo que sería una útil entrada a una casa embrujada sea algo considerablemente más aterrador y más entretenido.

Voces

Dirección: Ángel Gómez Hernández
Producción: Sofía Aranzana, Ángel Gómez Hernández, Juana Macías, Juan Moreno