viernes, 11 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Tenet

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Algunas películas están siendo enviadas a plataformas de streaming y otras se están reteniendo hasta el invierno y más allá, pero Warner Bros. ha mantenido su plan de que "Tenet" debería ser un éxito del año sin importar la temmporada donde esto ocurra. Esta es una estrategia arriesgada, dado lo nerviosas que pueden estar las personas por sentarse en una sala con un grupo de extraños durante dos horas y media, pero la extravagancia de ciencia ficción de Christopher Nolan tiene el espectáculo y la grandiosidad apocalíptica de la "película de eventos" para tentar a la gente a ir a los cines. Sin embargo, simplemente no ha ocurrido y Tenet ha salido en digital, claramente demostrando que era mejor esperar a ir una sala de cine.

Hay una razón sólida por la que “Tenet” podría generar ganancias: aunque no muchas personas paguen por verlo, algunas de esas personas pagarán por verlo una y otra y otra vez con la esperanza de que, eventualmente serán capaces de averiguar qué está pasando. Creanme... ya la he visto 3 veces.

"Tenet" provoca mucha confusión, dibujos en el cuaderno para conectar hilos sueltos y hasta análisis de discusión más profundos que Inception, pero en el fondo está la idea simple, aunque extravagante, de que algunos objetos misteriosos se mueven hacia atrás en el tiempo a la misma velocidad que todo lo demás avanza. Un agente de la CIA no identificado al que le llaman el protagonista (John David Washington) recibe información sobre estos objetos por parte de una científica (Clémence Poésy) que sabiamente le aconseja: “No intentes entenderlo". Más allá de la historia, también es un consejo para la audiencia.

Si intentara entenderlo, probablemente se reiría en su cara, pero Nolan se sale con la suya con su ilógico concepto central, como lo hizo en “Inception”, al hacer que todos sus personajes lo acepten sin dudarlo. En cuanto la científica le muestra al protagonista una bala que entra en el cañón de un arma en lugar de salir de él, hablan de “material invertido” y “municiones invertidas” con la cara seria, y en el caso de Poésy, un aire irritable de aburrimiento como que esto es muy obvio.

La búsqueda de la fuente de estos dispositivos para rebobinar el tiempo lo lleva a un traficante de armas ruso (Kenneth Branagh) con una esposa miserable (Elizabeth Debicki). Pero antes de que alguien pueda abordar el tema de las "municiones invertidas", el Protagonista tiene que embarcarse en varias otras misiones con sus fondos aparentemente ilimitados y su increíblemente capaz compañero británico (Robert Pattinson).

“Tenet” es una de esas ingeniosas fantasías de cumplimiento de deseos en las que alguien dirá que necesita cuatro camiones, 10 hombres y una maleta llena de explosivos para llevar a cabo un atraco, y en la siguiente escena, todo lo que ha pedido será listo y esperando. Ningún equipo no está disponible; no hay secuaces detenidos en la aduana. El diálogo se reduce a una exposición superficial, y los personajes saltan de India a Italia, de Noruega a Ucrania tan fácilmente que bien podrían tener un teletransportador escondido junto a sus municiones invertidas.

En otras palabras, "Tenet" es un brillante thriller de espionaje internacional que, como "Inception", rinde un elaborado homenaje a la serie de James Bond. Nolan ofrece casi todo lo que podrías esperar del género, desde lugares magníficamente pintorescos hasta frenéticas persecuciones de autos, desde brutales peleas en restaurantes y cocinas hasta, lo mejor de todo, un salto en bungee hacia arriba en lugar de hacia abajo en un rascacielos de Mumbai.

También ayuda que el arrogante Washington y el sonriente Pattinson hagan un doble acto agradable. Pero todo sucede tan rápido, con explicaciones tan breves y tan poco espacio para respirar, que la historia es difícil de seguir y, por lo tanto, difícil de cuidar. Los espectadores descubrirán de repente que no están interesados ​​en la acción porque todavía están confundidos acerca de por qué todos estaban discutiendo sobre plutonio y algoritmos en la escena anterior, y quiénes eran todos en el enfrentamiento de apertura de la ópera. Y eso es antes de que lleguen al viaje en el tiempo. Lo siento, yo sigo igual de confundida.

Nolan, quien escribió y dirigió "Tenet", mantiene el "material invertido" como un diálogo tan vago durante casi dos horas, concentrándose en cambio en la batalla de ingenio entre el Protagonista y el oligarca ruso. Es solo en la última media hora que finalmente se enfoca en esos momentos temblorosos y tambaleantes. El resultado es, de nuevo, tan apresurado que resulta incomprensible. En el camino se puede disfrutar de una divertida y desconcertante diversión. Como lo hizo en "Memento", Nolan dobla la narración para que tengas que pensar de nuevo en escenas anteriores, y emplea una de las técnicas cinematográficas más antiguas y fascinantes: ejecutar el metraje al revés.

Pero, para citar a la científica, "No intentes pensar en eso". Las reglas del viaje en el tiempo parecen reescribirse con cada escena, y la pieza culminante involucra a multitudes de comandos idénticos, sus rostros ocultos por cascos, lanzándose por un polvoriento campo de batalla donde el tiempo retrocede, avanza y posiblemente ande de lado simultáneamente. Es emocionante ver cómo los edificios se derrumban y luego se vuelven a ensamblar inmediatamente después, pero si los tres períodos de tiempo simultáneos en "Dunkirk" o la estructura mezclada de "Memento" te desconcertaron, entonces "Tenet" te hará suplicar.

No hay muchos directores a los que se les confíe una producción tan masiva. Debe celebrarse la ambición de Nolan. Pero es difícil deshacerse de la sospecha de que "Tenet" equivale, en última instancia, a una imitación de Bond con un truco de ciencia ficción.

Puede que se haga eco de la astucia de "Looper" de Rian Johnson en su vertiginoso desprecio por la cronología lineal, pero la trama es más confusa que compleja, con menos que decir sobre el flujo del tiempo como lo lograron "Interstellar" o "Memento". Al final, "Tenet" no es una de las películas más satisfactorias de Nolan, y no lo digo porque no la haya visto en una sala de cine, como debió haber sido, sino porque la narrativa parece estar en contra de la comprensión humana. Pero después de haberlo visto cuatro o cinco veces más, tal vez cambie de opinión.

Tenet

Dirección: Christopher Nolan
Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas