viernes, 18 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Selena The Series, 1ra temporada

A medida que la cantante tex-mex Selena crece y cumple sus sueños, ella y su familia deben tomar decisiones difíciles para aferrarse al amor y vivir de la música.

Durante el primer episodio de "Selena : The Series" de Netflix, sobre la superestrella de la música tejana, el patriarca de la familia, Abraham Quintanilla Jr. (Ricardo Chavira), toca su guitarra mientras su hija de 8 años, Selena (Madison Taylor) canta la popular canción de la década de 1970 "Feelings" como lo haría cualquier niña con talento. "Las notas son buenas, simplemente no eres ...", dice su padre mientras explica que para ser un cantante convincente, uno debe aprovechar sus propias experiencias de vida. Su madre interviene que Selena es demasiado joven para entender lo que realmente significan letras como "tratar de olvidar sus sentimientos de amor por una persona".

Esas emociones genuinas necesarias para expresar lo que hay dentro del corazón de alguien pueden no haber existido en Selena cuando era niña, pero durante sus fugaces 23 años de vida, muchos de los cuales pasaron actuando en el centro del escenario y amados por innumerables fanáticos, su música provocó una respuesta que solo podría ser descrito como adoración profunda.

Lo mismo puede decirse del trabajo del equipo detrás de "Selena: The Series". El cuidado y la compasión que se ha inyectado en la primera mitad de esta serie de televisión biográfica de dos partes es evidente desde el principio y nunca se detiene durante los nueve episodios iniciales.

Es posible que algunos devotos de Selena no aprecien por qué su historia necesitaba una nueva adaptación después del largometraje de 1997 que lanzó la carrera de Jennifer Lopez, pero las nuevas versiones expanden la narrativa de la Reina del Tejano más allá de ella. De hecho, si Netflix hubiera llamado a su nueva serie "Los Quintanillas", podría transmitir de qué se trata el programa de manera más efectiva.

“Selena: The Series” es una serie sobre una familia unida decidida a hacer una vida mejor para ellos mismos utilizando solo los recursos disponibles para ellos. Por supuesto, su atractivo principal es Selena (interpretada como adolescente y adulta por Christian Serratos), pero la serie es en sí una historia de elenco, rotándose el protagonismo de escenas entre los personajes de Abraham, AB y Suzette.

Desde su nacimiento en Lake Jackson, Texas, en 1971, hasta el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, "Ven Conmigo", "Selena: The Series" cubre mucho terreno y lo hace con empatía, autenticidad, humor y la cantidad justa de orgullo. En los 25 años transcurridos desde su muerte, ha sido fácil para los fanáticos de Selena considerarla como una especie de diosa musical, pero el showrunner Moisés Zamora y Campanario Entertainment de Jaime Dávila evitan caer en esas trampas de adoración de héroes, en gran parte porque la dinámica familiar le da ese mismo significado que Selena, dando un paso hacia el centro de atención por su cuenta.

Como Selena, Serratos es a la vez encantadora, entusiasta, ambiciosa y juguetona. En una escena adorable, Selena practica su español imitando la actuación exagerada de las telenovelas mexicanas en la televisión. En otro, se emociona comprando un Bedazzler para poder agregar pedrería a sus atuendos.

La serie también explora la vida del hermano mayor de Selena, AB (Gabriel Chavarria) y la inmensa presión a la que está sometido para escribir canciones exitosas para que su hermana las grabe en el estudio; y la hermana mayor de Selena, Suzette (Noemi Gonzalez), la baterista inicialmente reacia de la banda que está tratando de encontrar cómo encaja en el grupo, pero también consciente de las limitaciones de su talento. Más adelante en la serie, se presenta al público el interés amoroso de Selena y el nuevo miembro de la banda, Chris Perez (Jesse Posey), quien más tarde se convertiría en su esposo. Sin embargo, esta es la única relación que se siente innecesariamente melodramática y fuera de lugar. ¿Cuántas veces puede Suzette mirar de reojo a Selena cuando cree que algo se está gestando entre los compañeros de banda?

Los espectadores deben intentar no hacer demasiadas comparaciones entre la serie y la película anterior del director Gregory Nava. “Selena” la película fue una celebración de la vida y carrera de la cantante. “Selena: The Series” va más allá de eso. Es una celebración de la historia familiar y la cultura Tex Mex. Es un reconocimiento a la lucha que enfrentan los latinos para prosperar en la industria del entretenimiento, una lucha que es un poco más manejable gracias a los esfuerzos de una talentosa joven de Corpus Christi que usó su poderosa voz y su espíritu radiante para alcanzar el estrellato.

"Selena estuvo aquí", escribe la cantante en la ventana neblinosa de su autobús de gira mientras los fans esperan su llegada. Selena estuvo aquí, y todavía lo está.

Selena: The Series, 1ra temporada

Creación: Moisés Zamora