domingo, 27 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Big Mouth, 4ta temporada

Nick Kroll y Andrew Goldberg, amigos íntimos en la vida real, exploran las aventuras de los adolescentes durante la pubertad en esta serie cómica de dibujos animados.

Todo el mundo pasó por los mismos sentimientos mientras estaba en la escuela secundaria: crecer es y siempre será la parte más difícil de la vida. Durante las últimas tres temporadas, Big Mouth ha relatado con detalles profundamente inquietantes todas las formas en que esa declaración es físicamente cierta, desde preadolescentes obsesionados con la masturbación y niños que lloran el vello púbico ausente, hasta coquetear con un pariente y preocuparse por los períodos. Pero la temporada 4 es la primera vez que la serie se compromete a relatar la verdad interna detrás de esa famosa frase. Crecer es difícil; tanto físicamente, como emocional y mentalmente.

Siempre que Big Mouth ha encarnado luchas de salud mental, ha estado en su mejor momento. David Thewlis embrujó la temporada 2 como el mago de la vergüenza, un ser que toma cualquier acción desagradable y la magnifica para que sea lo más devastadora internamente posible. Jean Smart hizo lo mismo en la temporada 3 con su Depression Kitty, un gato gigante que convenció a la inteligente y motivada Jessi (Jessi Klein) de que era más fácil rendirse que intentarlo. Estos momentos fueron tan perspicaces y dolorosamente divertidos como Big Mouth sabe hacerlo, equilibrando brillantemente la verdad tácita de cuán poderosas son estas emociones con sus tontas contrapartes de dibujos animados. Pero a pesar de lo excelentes que eran, a menudo eran pocos y distantes entre sí.

En ese frente, la temporada 4 cambia completamente el guión. Las bromas sobre la masturbación, el punto G y el monstruo hormonal todavía están ahí, y todavía son obscenas, pero por una vez es la salud mental de estos jóvenes lo que ocupa un lugar central. Lo que es especialmente impresionante es que la lucha interna de cada niño es drásticamente diferente a la del otro.

Mientras Jessi tiene que lidiar con las consecuencias del divorcio de sus padres y mudarse a una escuela académicamente desafiante, la siguen Depression Kitty y Tito the Anxiety Mosquito (Maria Bamford), un dúo letal que la convencen de dudar de sí misma. Para Andrew (John Mulaney), sus problemas de salud mental se convierten en una sensación amplificada de pavor de morir en cualquier momento, un miedo que le inculcan sus padres constantemente ansiosos. Matthew (Andrew Rannells) lucha contra el miedo de que si sale del armario le costará su familia. Y Nick (Nick Kroll) toma la opción más nuclear de todos. A medida que los pensamientos oscuros giran en su cabeza, elige cerrarse por completo.

La parte más interesante de estas respuestas variadas es que todas provienen aproximadamente de las mismas emociones desencadenantes. A medida que cada personaje es molestado por Tito y en menor grado por Depression Kitty y Shame Wizard, manejan sus bromas y dudas de sí mismos de formas drásticamente diferentes. Es raro ver la enfermedad mental representada de esta manera, como algo que nos afecta a todos pero que nos convence de que estamos solos. Eso es lo que hacen la depresión, la ansiedad y la vergüenza, nos dividen cruelmente. Es milagroso que cualquier programa, y ​​mucho menos uno animado que una vez ahogó a Florida en un sumidero, haya logrado capturar esta dualidad.

Tan inteligentes como son todos estos arcos, es la historia de Missy la que merece más elogios. La residente de Big Mouth se ha merecido durante mucho tiempo una historia más sustanciosa que sus sueños despiertos de Nathan Fillion, y en esta temporada finalmente obtiene una mientras explora su identidad racial. Mientras Missy aprende de sus primos lo que significa ser negro mientras sus padres le dicen que la raza no debería importar, ves a Missy literalmente destrozándose a sí misma durante toda la temporada. Es desgarrador ver sufrir a un personaje tan intrínsecamente encantador como Missy, especialmente de esta manera compleja y emocionalmente agotadora que no tiene una respuesta "correcta". Entonces, cuando Jenny Slate finalmente le entrega el papel a Ayo Edebiri en el penúltimo episodio, es un momento de alivio bien merecido.

Por supuesto, estamos hablando de Big Mouth. Todavía hay muchas bromas horribles que casi te hacen vomitar, como un pelotón de surfistas de tampones y el pene de un adolescente que tiene acento de Long Island por alguna razón. Pero esta vez los cambios por los que todo el mundo está pasando son un poco más abstractos, para mejor.

Big Mouth: 4ta temporada

Creación: Andrew Goldberg, Nick Kroll, Mark Levin, Jennifer Flackett
Producción: Nick Kroll, Andrew Goldberg, Mark Levin, Jennifer Flackett