sábado, 12 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Mank

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941.

Mank, el décimo primer largometraje de David Fincher, termina con las palabras "la magia de las películas". Pero no se deje engañar; esta es una carta de amor clara a Hollywood, tanto con el glamour como con las realidades desordenadas de la industria del cine y el acto de creación en sí, todo envuelto en algunas de las artes cinematográficas más inimaginables.

El guión fue escrito por su difunto padre antes de que el director hiciera Alien 3. Es un trabajo denso y rico sobre la intersección entre el cine y la política, el alcoholismo, la manipulación de los medios, la tradición de Hollywood, el talento desperdiciado y la lucha por mantener la integridad. Es un regreso triunfal al cine para el director después de su paso por la pantalla chica en el drama asesino en serie Mindhunter y la antología animada Love, Death + Robots.

Han habido dramatizaciones de la producción de Citizen Kane antes, principalmente el RK0 281 producido por Ridley Scott, llamado así por el número de producción de Kane, pero Mank adopta un enfoque más granular. En lugar de un 'making of' de la película, es una inmersión profunda en la mentalidad y los eventos que la crearon, tejida en dos líneas de tiempo distintas. El tiempo presente ve al guionista fracasado Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), con un ingenio agudo pero mayormente borracho, que se refugió en un rancho en el desierto de Mojave a instancias del niño prodigio teatral Orson Welles (Tom Burke) para escribir un guión que ensartara al magnate de los periódicos William Randolph Hearst (Charles Dance). Convaleciente después de un accidente automovilístico y en reposo, tiene solo 90 días (o como dice Welles, 60 días con 30 días para reposar el borrador) para dictar la obra a Rita Alexander (Lily Collins), una secretaria inglesa que puede tomar dictado veloz. Lo que sigue es una pieza de cámara bellamente escenificada e interpretada, una batalla de ingenio entre Mank y el cohorte de Welles, John Houseman (Sam Troughton) para cumplir su fecha límite, entre Mank y Rita para mantener seco al escritor, y entre Mank y él mismo para permanecer fiel a su talento.

Fincher usa el Welles de Burke con moderación, a menudo como una presencia incorpórea en el teléfono, pero el actor captura la voz reconocible al instante de Welles y el encanto de seguirlo a cualquier parte. La película solo insinúa la controvertida batalla por el crédito en la pantalla: Mankiewicz originalmente no iba a recibir ningún reconocimiento, pero al final el escritor y Welles compartieron el crédito y ganaron los Oscar, aunque ninguno de los dos recogió las estatuillas, y aunque está claro que la película llega al lado de Mank, también presenta un retrato imparcial del director. Estas secciones también se benefician de una excelente Collins, que le da a Rita una columna vertebral mientras agrega notas más vulnerables cuando se entera de que su novio ha desaparecido en batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

El segundo hilo de la película, que va y viene de la carrera anterior de Mank en el Hollywood de los años 30, es complicado y exigente. En la sección más animada de la película, las primeras aventuras de Mank son una evocación alegre (pero aún fundamentada) del Hollywood de los años 30, ya sea Mank y su grupo de escritores escupiendo ideas de películas de terror para David O. Selznick (Toby Leonard Moore) y Josef Von Sternberg (Paul Fox), o una gloriosa caminata y conversación con Louis B. Mayer (Arliss Howard), suturada con detalles internos y anécdotas sobre la Edad de Oro; ya sea Mayer diciéndole a los talentos de MGM que deberían aceptar un recorte salarial, o enojo por los hermanos Marx asando perritos calientes a la parrilla en el fuego abierto en la oficina de Mayer. Desde la grandilocuente, tarjeta de título de la vieja escuela en adelante, todo es el sueño de un cinéfilo, las escenas de la industria del cine a menudo infectadas con la entrega de un estilo noir que ya se ve muy poco. El guionista de Forrest Gump, Eric Roth y el propio Fincher, se inspiran tanto con el lenguaje como la pirotecnia verbal de Aaron Sorkin para The Social Network.

Pero Mank no es solo una ensoñación nostálgica; también aprovecha las preocupaciones contemporáneas. La materia prima para Charles Foster Kane llega cuando Mank entra en la órbita de William Randolph Hearst. Mank tiene un asiento en el ring cuando Mayer y el subteniente Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley), en connivencia con Hearst, comienzan a influir en la elección del gobernador de California a favor del republicano Frank Merriam, a través de noticieros falsos y transmisiones de radio que desacreditan al demócrata Upton Sinclair; los temores sobre el futuro de los cines hacen resonancia con el 2020. Mank encuentra un aliado en la anfitriona y compañera de Hearst, la actriz Marion Davies, inspiración para Susan Alexander en Kane. Una Amanda Seyfried, la mejor de su carrera, interpreta a Davies como una mujer mundana, más inteligente de lo que deja ver, con el control total de su persona, que se convierte en una mente similar a la que Mank se aferra. Desde caminar por los jardines zoológicos de Hearst discutiendo su rango, hasta suplicarle a Mank que sea fácil con Hearst en su guión, Seyfried confirma sus dotes dramáticas en cada momento.

Todo esto se captura en un impresionante blanco y negro, a la vez moderno y elegante. Fincher ha filmado en blanco y negro antes, pero aquí las imágenes suavizadas se sienten como si pertenecieran a los años 30/40, una llamada de regreso con unas transiciones muy al estilo de la vieja escuela. La cinematografía de DP Erik Messerschmidt es toda tinta negra y ventanas sobreexpuestas, capturando un mundo que es a la vez glamoroso y sucio, realzado por la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, cambiando entre jazz de alto tempo y la prole al estilo de Bernard Herrmann.

Mank está repleto de grandes actuaciones: Howard como Mayer y Tuppence Middleton como la sufrida esposa de Mank, la "pobre" Sara; Tom Pelphrey como el hermano menor y guapo de Mank, Joseph, que comparte las aspiraciones intelectuales de su hermano y el sentido de tener para vivir en los barrios bajos de Hollywood; Charles Dance como Hearst, con una increíble paciencia aún en los momentos más intensos. Pero esta es la película de Oldman. Prácticamente en todos los cuadros, es vibrante como un bufón de la corte, pero trágico como un hombre que lidia con sus dones, y poco a poco comienza a darse cuenta del peso de sus propias palabras. El actor puede dar una gran actuación - un arrebato de última instancia en una cena de disfraces es puro teatro - pero a través de las dos líneas de tiempo él graba perfectamente a un hombre que encuentra la determinación de mantenerse fiel a sus creencias e instintos que finalmente resulta en su mejor trabajo. En estas verdades y belleza, Mank ofrece la "magia de las películas" a su manera única.

Filmada en un impresionante blanco y negro, Mank ofrece Hollywood en una multitud de grises. Construido sobre una actuación imponente de Gary Oldman, es inteligente, sofisticado, emocionante y difícil por turnos, y uno de los mejores filmes de Fincher.

Mank

Dirección: David Fincher
Producción: Ceán Chaffin, David Fincher, Douglas Urbanski
Guion: Jack Fincher
Música: Trent Reznor
Cinematografía: Erik Messerschmidt
Montaje: Kirk Baxter
Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tuppence Middleton, Arliss Howard, Charles Dance, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Tom Burke, Tom Pelphrey, Jeff Harms, Randy Davison