jueves, 21 de marzo de 2019

Crítica Cinéfila: Five Feet Apart

Dos adolescentes que se encuentran en el hospital, ambos con enfermedades muy graves que amenazan sus vidas, se conocen y comienzan a enamorarse el uno del otro.

"Five Feet Apart", el primer largometraje del director Justin Baldoni, es un romance que se centra en torno a dos adolescentes que viven con fibrosis quística. En última instancia, no es más que un tratamiento de la banda de cobertura de "The Fault in Our Stars", pero al menos tiene un infierno de primera línea en Haley Lu Richardson. Recién salida de "The Edge of Seventeen" y "Support the Girls", Richardson le da un giro de estrella tan carismático y seguro, ya que la película es formulable y olvidable, aportando alma, estilo y matices a un personaje que ya hemos visto antes.

Richardson, un talento excepcional en un mar de adecuación bien intencionada, interpreta a Stella, una estudiante de secundaria brillante y muy optimista que ha estado lidiando con la fibrosis quística desde su infancia. El inicio de la película la situa ingresando en el hospital para otra estadía prolongada, y no pierde el tiempo decorando cada centímetro de su habitación, organizando sus píldoras en filas con códigos de colores perfectos y armando listas detalladas de tareas para cada día, diseñando aplicaciones desde la cama y transmitiendo en vivo sus sesiones de tratamiento mientras espera un trasplante de pulmón; convirtió su rincón del hospital en una especie de segundo hogar, manteniendo un diálogo continuo con la enfermera jefa materna Barb (Kimberly Hebert Gregory) y su mejor amigo Poe (Moises Arias), un paciente de larga estancia.

Pero esta vez, hay un nuevo niño en la sala: Will (Cole Sprouse), sarcástico, vagamente rebelde, humeante y "guapo", quien ha llegado para someterse a un ensayo clínico experimental, y su actitud arrogante hacia su propio tratamiento eleva los problemas de la exagerada disciplina de Stella. Por supuesto, la película conspira para juntarlos casi de inmediato, y se calientan entre sí a través de un cortejo apresurado de nuevo, golpeando acuerdos de quid-pro-quo, FaceTiming entre sí durante la noche, e inevitablemente golpeando los topes de velocidad cuando se rozan con los secretos y traumas de cada uno.

Sin embargo, existe un obstáculo mucho más grande para su relación que las típicas crisis de las comedias románticas: los "CFers", como se refieren los personajes a sí mismos, se les dice constantemente que observen la "regla de los seis pies", manteniendo una distancia segura de otras personas con fibrosis quística para evitar la infección cruzada. Esta es una preocupación particular cuando se trata de Will, que está infectado con la peligrosa bacteria B cepacia, y aumenta enormemente el riesgo para Stella si se acerca demasiado a él. Así que no solo su romance en ciernes es perseguido por el espectro muy real de la mortalidad temprana, sino que ni siquiera pueden tomarse de las manos, y mucho menos besarse.

Muchos se preguntarán entonces por qué se llama Five Feet apart, si la regla es de 6 pies. Pero es más bien una ruptura del personaje principal que, cuando se da cuenta de sus sentimientos hacia su "amado" querrá romper la regla, bajo su propio riesgo, y tratar de acercarse a este con una diferencia de 5 pies... que románticos.

El guión, escrito por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, no puede evitar saturar las obras con artilugios y diálogos confusos. El manejo del personaje de Poe recae en algunos desafortunados tropos de "mejor amigo gay" que uno podría haber esperado que hubiéramos dejado atrás hace mucho tiempo, y su tercer acto de telenovela ofrece un montón de giros melodramáticos, que solamente hacen reír al éxtremo a toda la audiencia. Por supuesto, la audiencia pasa a llorar abiertamente ante el desenlace de la película, lo cual es un gran logro para el cineasta. Pero el pasaje intermedio de la película es capaz de generar una dulzura genuina, en gran parte debido al magnetismo discreto de Richardson y Sprouse.

Cuando la pareja finalmente se aleja para ir a una cita (manteniendo un taco de billar entre ellos para mantener su distancia, así como para servir como fuente de contacto sustituto) Baldoni cultiva algunas chispas reales, e incluso un toque de calor castamente sensual, a pesar de salir raramente del ámbito hospitalario. Es en estas escenas, mucho más que en sus secuencias bienintencionadas pero casi académicas que explican los desafíos de la fibrosis quística, que “Five Feet Apart” logra humanizar los efectos de la enfermedad de manera más tangible y afectiva. Si solo el resto de la película hubiera seguido su ejemplo, podría haberse elevado al nivel de su estrella.

Five Feet Apart
Título en español: A Dos Metros de Ti

Dirección: Justin Baldoni