viernes, 17 de junio de 2022

Crítica Cinéfila: Hustle

Stanley Superman es un cazatalentos de baloncestistas en horas bajas que, estando en el extranjero, descubre un jugador con enorme talento pero con un pasado difícil. Sin la aprobación de su equipo, decide llevarse el fenómeno con él, dándoles a ambos una última oportunidad para demostrar que son dignos de la NBA.

Años antes de "Uncut Gems", se podía ver que Adam Sandler era un buen actor de drama. Había dado un con "The Wedding Singer" (1998) y "Punch-Drunk Love" (2002), y ya estaba mostrando el deseo de añadir un toque de matiz del mundo real a sus travesuras cómicas. Y tratando de no ser pesimistas sobre el género de comedia: no es como si Sandler, a su manera, no diera una actuación impresionante en "The Waterboy" o "Click". Dicho esto, su actuación en "Uncut Gems" como un arquetipo confuso y autodestructivo que se sintió cortado de una joya diferente. Fue una de las mejores actuaciones del 2019, y a partir de ese momento se había convertido en un gran actor.

"Hustle", un drama de baloncesto de corazón, presenta la primera gran actuación de Sandler desde "Uncut Gems". Dado el extraordinario trabajo de esa película de los hermanos Safdie, la nueva puede sonar como un retorno puntual a lo más tradicional de Sandler. Y en muchos sentidos lo es; es una película deportiva convencionalmente edificante y familiar. Sin embargo, incluso en una película como esta, el Sandler que vemos es un actor transformado con más que un rastro de su estilo "cómico".

"Hustle" es ficción, pero a menudo se siente como un drama de la vida real (gracias, en parte, a la extraordinaria lista de jugadores y asociados de la NBA que aparecen como ellos mismos), y eso encaja con la nueva autenticidad de Adam Sandler, que ha aprendido a invertir cada pedacito de sí mismo en un papel. Envuelto en una barba oscura y húmeda que resalta la ascoria de su sonrisa, interpreta a Stanley Sugerman, un veterano explorador de los Philadelphia 76ers que todavía ama el deporte, pero está literalmente cansado de su vida en la carretera, dando vueltas por todo el mundo para buscar la próxima estrella del equipo. Stanley se aloja en hoteles de cinco estrellas, pero todos se mezclan, y sea cual sea el país en el que esté se alimenta de la comida chatarra estadounidense. Es un viajero de negocios curioso, que explora obedientemente los juegos y las técnicas, pero por lo demás mata el tiempo, pasando más semanas y meses de los que le gustaría lejos de su esposa, Teresa (Reina Latifah) y su hija.

Una noche en España, deambula por un patio callejero repleto de espectadores. La mayoría de ellos están allí para ver a Bo Cruz (Juancho Hernangómez), un trabajador de la construcción que juega para matar el tiempo y ganar unos cuantos euros en apuestas. En cuestión de minutos, Stanley sabe que ha encontrado una superestrella en bruto. Pero, ¿puede convencer a su jefe (Ben Foster), el imbécil propietario corporativo de los 76ers, que acaba de apoderarse del equipo tras la muerte de su padre (Robert Duvall), quien fue el mentor de Stanley? ¿Y puede Bo, un talento sin pulir congénito, sin entrenamiento formal de baloncesto y una condena por asalto en su historial, encontrar las técnicas adecuadas, y la frescura mental, para enfrentarse a jugadores experimentados de la NBA? Todo eso puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

"Hustle" es un drama bromance construido en torno al vínculo de crecimiento lento entre Stanley y Bo. En diferentes puntos, puede recordarte a películas deportivas, como "Million Dollar Arm", "Jerry Maguire" y hasta a The Blind Side. Cuando Stanley entrena a Bo haciéndole trotar, día tras día, por una colina residencial en Filadelfia, la película incluso hace referencia a "Rocky". Sin embargo, "Hustle" tiene su propia textura directamente satisfactoria y, por momentos, fascinante.

Hay mucho baloncesto, pero no hay un gran partido y, de hecho, ningún juego de equipo contra equipo: todo son entrenamientos, pruebas y el decatlón de baloncesto de escaparate conocido como NBA Draft Combine, que el director, Jeremiah Zagar, dispara con habilidad. "Hustle" no reescribe ninguna regla, pero la seducción saludable de la película es hace que se crea lo que se está viendo, en parte debido a la presencia de jugadores de la leyenda envejecida Dr. J a Trae Young a Kyle Lowry y varias docenas más. Pero también por el Stanley de Adam Sandler, con una tristeza interior, una mezcla de cansancio y resistencia, y una fe obstinada en el juego que deja a cualquiera conmovido, emocionado y completamente convencido. Esta crítica tuvo que investigar incluso para comprobar que tan real era, solo para darse cuenta que se había encontrado con una historia llena de empatía y realismo sobre este mundo deportivo.

Garra
Título original: Hustle

Dirección: Jeremiah Zagar