jueves, 9 de junio de 2022

Crítica Cinéfila: Stranger Things, 4ta Temporada (Parte 1)

La historia se retoma seis meses después de la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Luchando contra las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que afrontar las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento, el más vulnerable de todos, surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que representa un nuevo y horrible misterio que, si consiguen resolver, podría poner fin a los horrores del Upside Down.

Durante el tercer episodio de la cuarta temporada de Stranger Things, mientras los protagonistas adolescentes intentan resolver el misterio de este ciclo narrativo que arropa su pequeña ciudad de Indiana, Max (Sadie Sink) hace una observación solemne: “todo lo que sabemos es que esto es algo diferente”, dice ella. "Algo nuevo." Para crédito de Max, tiene razón.

Sí, por primera vez desde su revolucionaria temporada inaugural, Stranger Things realiza grandes cambios en su fórmula. El programa expande su historia a varios lugares fuera de Hawkins y reúne a los personajes en grupos que permanecen separados entre sí durante todos sus episodios de esta primera parte. También aumenta los elementos más basados ​​en el horror de la serie, dándonos un antagonista central que está más cerca de Freddy Krueger que de los monstruos bestiales de las temporadas anteriores. Stranger Things 4 en realidad se siente como una secuela real y no solo como una versión ligeramente remezclada de las temporadas anteriores.

Sin embargo, la nueva entrega tal vez no sea tan diferente como Max o los Duffer Brothers probablemente nos harían creer, pues todavía sabe equilibrar tramas espectaculares relacionadas a fantasmas y seres sobrenaturales, y mezclarla con las temáticas de amor adolescente, resiliencia y fortaleza personal, y por la experiencia la fórmula se ha mejorado a sí misma de una manera sorprendente. Todavía presenta escenas en las que los personajes dibujan imágenes toscas de una visión de pesadilla que tuvieron y luego reorganizan esas imágenes en forma de rompecabezas, y finalmente revelan una pista vital que podría salvar no solo a Hawkins, si no al mundo. Los Duffer no han descubierto algo nuevo; simplemente lo han hecho un poco más aterrador, mucho más grande y narrativamente mucho más complejo. Y eso es en más de un sentido. Los episodios son casi películas por su longitud y carga narrativa. La temporada 4 es definitivamente lo mejor que ha tenido la serie.

En caso de que lo hayas olvidado, la temporada 3 terminó con el mal derrotado y el portal del Upside Down cerrado. El jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) aparentemente había muerto en una explosión en un laboratorio subterráneo, aunque un aguijón posterior a los créditos insinuó que de alguna manera sobrevivió y fue encarcelado en Rusia. Una vez más sin una figura paterna, la ahora impotente superheroína psíquica Eleven (Millie Bobby Brown) se unió a la familia Byers: la madre Joyce (Winona Ryder), el perpetuamente desafortunado hermano menor Will (Noah Schnapp) y el sobreprotector hermano mayor, Jonathan (Charlie Heaton), todos mudándose a California.

Los Duffer Brothers son lo suficientemente sabios como para saber que no podrían juntar a todos de inmediato sin que se sintiera como una trampa, por lo que, en cambio, dividen el espectáculo más que nunca este año. A lo largo de la mayoría de estos siete episodios, sigue tres historias distintas. Mike (Finn Wolfhard) visita a Eleven y a los hermanos Byers en California, mientras todos lidian con traumas pasados, las luchas de la adolescencia y, más tarde, agentes del gobierno turbios que buscan a El. Mientras tanto, Joyce y el investigador obsesionado con las conspiraciones Murray (Brett Gelman) están ocupados tratando de averiguar si Hopper aún vive y, de ser así, qué le sucedió exactamente. Los fanáticos de Murray estarán encantados de saber que el tiempo de pantalla de Gelman aumentó considerablemente esta temporada. Eventualmente, Eleven se divide en su propio arco, ya que es llevada a otra nueva ubicación para enfrentar eventos impactantes de su pasado que ha encerrado dentro de su propia mente y así poder retomar sus poderes psíquicos.

De estas tramas, es el grupo de Hawkins el que es más divertido de ver, en gran parte porque presenta a los personajes más entretenidos. Steve (Joe Keery) sigue siendo tan entrañable como siempre: un noble estúpido con un corazón de oro. Maya Hawke, quien en su mayoría se robó el espectáculo como Robin en la temporada 3, da otra actuación encantadora como la mejor amiga de Steve, una chica que puede pasar de quejarse de lo difícil que es encontrar una cita a debatir asuntos de vida o muerte, todo sin perder el ritmo o tomando un respiro, y haciéndola equipo con la más reservada Nancy (Natalia Dyer) que durante períodos de tiempo demuestra ser una decisión inteligente. Completando el equipo está Max, quien es más importante que nunca para la narrativa de esta temporada; Lucas (Caleb McLaughlin), cuya creciente popularidad crea fricciones con sus amigos nerds; y Dustin (Gaten Matarazzo), cuya relación de "hermano pequeño/hermano mayor" con Steve sigue siendo una fuente de diversión sin fin.

Son los niños de Hawkins quienes tienen la tarea de enfrentarse a Vecna (como ellos lo han nombrado), el principal antagonista de Stranger Things 4. Vecna ​​le debe mucho al Sr. Krueger y a otros íconos del slasher de la década de 1980. Es un humanoide demoníaco de aspecto retorcido, que está apuntando a estudiantes de secundaria en Hawkins. Vecna ​​rastrea a adolescentes con problemas, los pone en un estado de trance de ensueño y luego los asesina de una manera nivel posesiones demoníacas. Es mucho más aterrador que los Demogorgons y el Mind Flayers de temporadas pasadas y, a medida que avanza la temporada, mucho más interesante en sus aspectos antagónicos. El problema de nuestros héroes es que nadie puede averiguar por qué o cómo está aquí. Nuevamente, la puerta al Upside Down está cerrada, y nuestros héroes rastrean la presencia de Vecna ​​desde 1959, mucho antes de que Eleven la abriera accidentalmente por primera vez. Es un misterio más convincente que lo que ofreció la serie en la temporada 3 y anuncia la llegada de una versión de Stranger Things que es más madura y más escalofriante.

El mayor punto desafiante es la historia de Hopper, que con demasiada frecuencia se siente como un cuento de aventuras mundano de una serie completamente diferente. Y no es hasta el episodio 5 que el personaje comienza a adquirir fuerza narrativa y diálogos decentes. Hay otros personajes a los que tampoco les va tan bien esta temporada: Jonathan se reduce a ser un adicto de la marihuana que ocasionalmente se preocupa por retener a Nancy si permanecen juntos. Mike y Will tienen muy poco que hacer en general. Se agregaron un montón de caras nuevas esta temporada, algo en lo que la serie suele sobresalir, pero solo una o dos logran sobresalir, sobre todo Eddie Munson (Joseph Quinn), un dios de Dungeons & Dragons de cabello largo y chaqueta de batalla que toma a Mike y compañía bajo su protección.

A pesar de esto, toda la trama está tan bien elaborada como siempre. De una manera tan sutil y emocionante a la vez, le recuerda a la audiencia por qué Stranger Things sigue siendo una de las series más satisfactorias y populares. La temporada 4 entreteje hábilmente imágenes de las temporadas anteriores, destacando cuán agradables son sus jóvenes personajes y cuánto han pasado desde que los conocimos por primera vez como precoces estudiantes de secundaria. El ambiente de la década de 1980 que siempre ha sido una parte tan importante del espectáculo todavía está presente, lo que permite a los personajes recuperar su ventaja sobre el escenario, acompañada de una banda sonora que generará nostalgia y melancolía a los boomers.

Todo esto se suma a una temporada que, gracias a los grandes cambios que requiere, le dan una ventaja sobre la temporada 3 y lo ponen en un camino más seguro mientras se dirige hacia su última parte. Eso es especialmente cierto cuando consideras las impactantes revelaciones del séptimo episodio, "La masacre en el laboratorio de Hawkins", una entrega épica y llena de giros que revela cómo el gran misterio de la temporada, que al principio se siente como un asunto independiente, se relaciona con la mitología general de la serie. Las respuestas son inmensamente satisfactorias y preparan el escenario para un enfrentamiento que debería ser el más grande y apasionante que Stranger Things no ha tenido todavía. "Parece que va a depender de nosotros otra vez", dice Mike en un momento de la temporada. Will simplemente responde: "Siempre lo es, ¿no es así?" El niño tiene un punto. Y aunque los espectadores ocasionales pueden sentirse desanimados por las inmersiones profundas en la historia de la serie y los tiempos de ejecución de los episodios que no son exactamente aptos para verlos en un solo día, los fanáticos que han amado Stranger Things todo el tiempo se sentirán fascinados por el giro más electrizante y complejo.

Esperar hasta julio para que caigan esos dos últimos episodios será difícil. Y asumir que el final oficial se acerca será aún más.

Stranger Things

Creación: Duffer Brothers
Dirección: Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Nimród Antal
Producción: Matt Duffer, Ross Duffer, Dan Cohen, Shawn Levy, Rand Geiger, Iain Paterson, Emily Morris, Curtis Gwinn
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer, Kate Trefry, Caitlin Schneiderhan, Curtis Gwinn
Música: Kyle Dixon y Michael Stein
Cinematografía: Lachlan Milne, Caleb Heymann, Brett Jutkiewicz
Montaje: Dean Zimmerman, Nat Fuller, Casey Cichocki
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Matthew Modine, Maya Hawke, Sadie Sink, Brett Gelman, Matthew Modine
No. de episodios: 7 episodios
Género: Drama sobrenatural, fantasía, horror