miércoles, 14 de agosto de 2024

Crítica Cinéfila: Dirty Pop

Lou Pearlman fue el creador de algunas de las 'boy bands' más sonadas de los 90, como Backstreet Boys o NSYNC, y de una de las mayores estafas de la historia.

Sus artistas lo llamaban Big Poppa, pero el difunto magnate de las boybands, Lou Pearlman, también era un gran estafador, condenado por dirigir una importante estafa que le valió una sentencia de 25 años de prisión. Murió bajo custodia, después de ocho años en prisión. "Dirty Pop: The Boy Band Scam" cuenta la historia de cómo lanzó a Backstreet Boys y NSync al mundo, al mismo tiempo que participaba en fraudes financieros a gran escala.

Ambas son historias apasionantes, y la combinación de ambas crea un espectáculo surrealista e innegablemente intrigante. Pearlman dirigía una empresa de alquiler de dirigibles en los años 80, con la ayuda de amigos que tenían conexiones en “Wall Street” y que, según uno de los entrevistados, tenían cierta relación con la mafia. También alquilaba aviones a estrellas del pop y celebridades. Después de que Pearlman viera New Kids on the Block en la televisión, se sorprendió al enterarse de que la banda de chicos, de la que dice que nunca había oído hablar antes, estaba recaudando decenas de millones de dólares al año. Comenzó a planear su paso de la radio a las ondas.

La riqueza de Pearlman le permitió lanzar primero a los Backstreet Boys y luego a NSync, tratando a ambos grupos como si ya fueran megaestrellas, llevándolos a volar por todo el mundo en jets privados y visitando escuelas secundarias estadounidenses en autobuses de gira de lujo. Este enfoque de “finge hasta que lo consigas” dio sus frutos. Mientras que Estados Unidos tardó más en darse cuenta, Alemania adoraba a los Backstreet Boys y los convirtió en estrellas. Pronto seguirían creciendo en otras potencias.

Dos de los Backstreet Boys, Howie Dorough y AJ McLean, hablan en la serie, al igual que el fundador de NSync, Chris Kirkpatrick; los demás aparecen a través de entrevistas de archivo que resaltan cuán jóvenes eran algunos de los miembros cuando saltaron a la fama. En un detalle que da una idea real del pensamiento de Pearlman, nos enteramos de que veía a los Backstreet Boys como una "marca dominante como Coca-Cola", lo que le sugería que alguien pronto lanzaría una Pepsi. En NSync, estaba haciendo su propia Pepsi y adelantándose a la competencia.

Pero la riqueza que impulsó la gestión musical se construyó sobre cimientos inestables que finalmente se desmoronaron. La mala conducta financiera es digna de "El lobo de Wall Street", del que se utiliza un clip con fines ilustrativos. La escala es asombrosa. Este documental da voz a al menos una de las víctimas de los planes de Pearlman: la madre de Frankie Vasquez Jr, que trabajó con Pearlman y animó a su propia madre a invertir en sus negocios. Las consecuencias de esto fueron catastróficas. ¿Era Pearlman un monstruo? ¿Era un villano? ¿Era un genio del marketing que merecía su parte del pastel de las bandas de chicos, o explotaba a jóvenes creativos que no sabían nada sobre este mundo? Aquí hay abundantes entrevistas con personas que trabajaron con Pearlman, amigos de la infancia, colegas, aquellos que cortaron sus vínculos y aquellos que lo llevaron a los tribunales. Más de ellos de los que podría esperarse siguen siendo algo ambivalentes.

Está claro que la historia es fascinante en varios niveles. Sin embargo, hay una decisión editorial que es tan extraña e innecesaria que socava todo lo demás en la serie. Al principio del primer episodio, vemos un clip de Pearlman sentado en su escritorio. En la pantalla aparece un subtítulo: "Estas son imágenes reales de Lou Pearlman". Bien. No parecía una caricatura, pero está bien. Luego aparece otro subtítulo: "Estas imágenes han sido alteradas digitalmente para generar su voz y sincronizar sus labios". ¿Qué? ¿ Por qué? Han tomado palabras del libro de Pearlman Bands, "Brands and Billions", y han cambiado las imágenes para que parezca que las está diciendo a la cámara.

Es una decisión muy extraña. No hace nada para mejorar la historia que no haría un actor que leyera las palabras, pero sí socava la confianza del público en lo que está viendo, aunque lo exprese abiertamente. Sigue siendo un interludio falso, en el que se hace que un hombre parezca que está diciendo palabras que nunca ha dicho en voz alta. En 2020, el documental "Welcome to Chechnya", sobre la persecución de los homosexuales en la región, alteró digitalmente los rostros de los participantes para protegerlos. Se hizo con cuidado y se convirtió en un elemento de la película. En este caso, parece ser una elección puramente estética. Repitieron el truco en otros episodios, aunque no con la suficiente frecuencia como para sugerir que es esencial para la narración, lo que lo hace aún más extraño. En la era de la posverdad y las falsificaciones profundas, introducir inteligencia artificial en un documental pop parece una pendiente resbaladiza. Y en una serie sobre estafas, también.

Dirty Pop: The Boy Band Scam

Dirección: David Terry Fine
Producción: Heron Bourke, Loren Hammonds, Lance Nichols