martes, 13 de agosto de 2024

Crítica Cinéfila: The Trap

Un hombre y su hija adolescente asisten a un concierto de música pop. Pronto, el padre se da cuenta de que hay algo raro en el ambiente, y de que algo inquietante está sucediendo.

Estás en una sala de cine y aparece el tráiler de una nueva película intrigante. Parece misterioso, probablemente con un concepto diferente a todo lo que hayas visto antes. Todos los que están sentados a tu alrededor están en silencio mientras te inclinas hacia adelante, curiosos sobre esta próxima película. Y luego ves de quién es: M. Night Shyamalan . La reacción a ese nombre ha cambiado enormemente a lo largo de su carrera. A principios de la década de 2000, Shyamalan estaba identificado como un creativo emocionante, el escritor y director nominado al Oscar de "The Sixth Sense" parecía ser la segunda venida de Alfred Hitchcock pues estaba en su mejor momento, presentando películas como "Unbreakable", "Signs", y "The Village": ideas convincentes, cada una envuelta con un giro. Pero poco después, el nombre Shyamalan significó una decepción ambiciosa, ya que el hombre detrás de "The Happening", "The Last Airbender", y "After Earth" podía provocar hasta carcajadas involuntarias en la audiencia. En menos de una década, Shyamalan pasó de ser un genio narrativo prometedor como no habíamos visto en años, al cineasta de algunas de las peores películas del siglo XXI.

Sin embargo, en la última década, Shyamalan casi ha encontrado un punto medio entre estos dos extremos. Desde su regreso con "The Visit" de 2015 , las ideas de Shyamalan han sido en su mayoría conceptos curiosos que no pueden estar a la altura de su potencial debido a elecciones incómodas y situaciones satíricas. "Split" y su última película, "Knock at the Cabin" de 2023 , mostraron la promesa de que el viejo Shyamalan todavía estaba allí, incluso si no estaban del todo al nivel en el que alguna vez trabajó, mientras que "Glass" y "Old" comenzaron con buen pie para rápidamente irse cuesta abajo. La última de Shyamalan, "The Trap", es otra película que sucumbe a los fracasos de sus trabajos recientes. Es una película que muestra destellos del director en su mejor momento, pero en un proyecto en última instancia defectuoso. En lugar de cosechar asombros en el cine, es el tipo de película que acerca cada vez más la aparición del nombre de Shyamalan a la total indiferencia.

Cuando conocemos a Cooper (Josh Hartnett), él lleva a su hija adolescente Riley (Ariel Donoghue) a un concierto de Lady Raven (la hija de Shyamalan, Saleka). Cooper es un tipo torpe, pero con mucho encanto. Consigue asientos cercanos a la tarima para su hija por sus buenas notas y, a pesar de que Riley tiene algunos problemas con sus viejas amigas de la escuela, los dos planean celebrarlo con este concierto pop. Pero Cooper empieza a notar una intensa presencia policial en el estadio de Filadelfia, especialmente para un concierto al que asisten principalmente chicas adolescentes, y descubre que, como su nombre lo indica, el concierto es en realidad una trampa.

La policía está buscando a un asesino en serie llamado The Butcher, del que tienen información que indica que estará en este concierto. La búsqueda, dirigida por la Dra. Grant (Hayley Mills), significa que no hay forma de salir del estadio sin que la policía interactúe con The Butcher. Sin embargo, Shyamalan le da el giro de "The Trap" desde el principio, ya que descubrimos que Cooper es The Butcher y debe encontrar una manera de salir del concierto sin ser detectado.

Una vez más, tenemos una idea sólida de Shyamalan, con giros y sorpresas. Pero, por desgracia, su guión está repleto de demasiadas elecciones extrañas, coincidencias, exposición y decisiones raras que son más satíricas que tensas. Por ejemplo, con una sonrisa amistosa y estando en el lugar correcto en el momento correcto, Cooper rápidamente tiene una radio policial, una placa de identificación para el estadio y sabe la contraseña para pasar las barricadas policiales. Si bien se nos dice que Cooper es un genio criminal que no se asustará bajo presión, constantemente considera tomar decisiones tontas, como tratar de convencer a su hija de colarse debajo del escenario fuertemente custodiado mientras se lleva a cabo el concierto de Lady Raven. Podemos ver la intensidad de Cooper cuando está silencioso y calculador, gracias a la actuación de Hartnett, pero cuando Shyamalan siente la necesidad de poner eso en palabras, falla en el intento.

Pero esto no es culpa de Hartnett, que parece encantado de tener un papel en el que pueda hincarle el diente de esta manera. Cooper habla de cómo tiene dos vidas que mantiene separadas, y algunos de los mejores momentos de Hartnett son cuando podemos ver que estas dos están chocando juntas en su cabeza, todo mientras él tiene que mantener su buena impresión con su hija. Hartnett cambia de una identidad a otra en un instante, y podemos verlo luchando con este nuevo desarrollo en cada escena.

Sin embargo, los problemas de "The Trap" se encuentran en la realización cinematográfica, desde las inusuales decisiones que toman estos personajes que parecen diferentes a cómo cualquier ser humano ha actuado antes, hasta la simple incapacidad de crear tensión de alguna manera tangible. En un estadio lleno de 20,000 personas, cada uno de ellos actúa como un idiota. A pesar de que el mundo se está derrumbando alrededor de Cooper, nunca sentimos esa presión mientras intenta encontrar una vía de escape. Pero, de nuevo, hay momentos en los que aparece ese viejo Shyamalan, ya sea a través de un intenso primer plano de Hartnett, iluminado por luces rojas deslumbrantes, gracias al director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom ("Call Me by Your Name", "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives"), o algunos momentos discordantes en los que Cooper ve a alguien que no puede estar allí. Desafortunadamente, estos momentos son demasiado escasos y espaciados entre sí. Mientras estamos en el concierto, Shyamalan está más preocupado por presentar a su hija actuando en el escenario que por el misterio en cuestión.

Sin dar spoilers de la película, hay un momento en el que la estructura de la película cambia, y es ahí donde el viejo Shyamalan empieza a brillar. Podemos sentir la naturaleza claustrofóbica que se volvió tan esencial para su trabajo en los primeros días, y la tensión se siente palpable por una vez. Y aunque parecía que Saleka solo había estado en la película para mostrar su carrera como cantante, en esta sección, ella puede defenderse de manera efectiva, un obstáculo en una película que de otro modo sería bastante rutinaria. Cuando la trama cambia de esta manera, es fácil recordar esas comparaciones con Hitchcock. Podemos comenzar a sentir la intensidad y el estado incómodo en el que esta película claramente ha querido que estemos de principio a fin. Es como si tal vez, solo tal vez, el resto de la película hubiera sido una pista falsa para esto, la verdadera emoción de esta película. Pero como suele ser el caso, Shyamalan una vez más flaquea con decisiones tontas y momentos risibles que niegan la tensión que finalmente está construyendo. Hay promesas, pero pronto nos las arrebatan de las manos.

Al igual que el propio Cooper, "The Trap" siempre da la sensación de estar un poco fuera de lugar, como si no fuera lo que debería ser. No se genera el miedo o la tensión que necesita esta película, y cuando parece estar cerca de alcanzar su potencial, Shyamalan se interpone en su propio camino. Para el hombre que solía ser capaz de hacer que Samuel L. Jackson o las imágenes de un extraterrestre en la fiesta de cumpleaños de un niño fueran una experiencia verdaderamente desconcertante, ahora lucha por hacer de un asesino en serie atrapado una historia intrigante. "The Trap" no es la peor película de Shyamalan, y ciertamente tiene sus momentos, pero ver esos destellos del viejo Shyamalan casi empeora las cosas. En este punto de su carrera, el mayor giro de Shyamalan es su incapacidad para utilizar las herramientas que una vez lo convirtieron en un cineasta tan prometedor.

The Trap
Título en español: La Trampa

Dirección: M. Night Shyamalan