martes, 24 de agosto de 2021

Crítica Cinéfila: Blood Red Sky

Una mujer con una misteriosa enfermedad sanguínea se ve obligada a entrar en acción cuando un grupo de terroristas secuestra un vuelo transatlántico nocturno. Con el fin de proteger a su hijo, tendrá que revelar su oscuro secreto y dar rienda suelta al monstruo interior que siempre ha intentado ocultar.

En la gran tradición de "Deep Rising" y "From Dusk Till Dawn", "Blood Red Sky" de Peter Thorwarth es un thriller de secuestro que, en el momento justo, es secuestrado de su propia historia cuando los malos se dan cuenta de que están en una película muy diferente a la que se inscribieron. Excepto que "Blood Red Sky" no encuentra el momento adecuado; esta trama ​​alemán que difumina el género y se balancea entre subgéneros apenas parece buscarlo. Al contrario, esta película de verano deja caer su gran giro con todo el estilo de un detalle incidental, uno que requiere demasiada historia de fondo y ofrece muy poca emoción a cambio. Y entonces, lo que podría haber sido una quimera divertida y un híbrido de dos películas tremendamente diferentes se convierte en un trabajo de bajo calibre que no logra mezclar bien sus partes desiguales para poder lograr un monstruo con personalidad propia.

"Blood Red Sky" estuvo en modo de emergencia desde el momento en que inició; sabemos que algo salió mal a bordo de un avión de pasajeros en ruta de Alemania a Nueva York, y la película comienza con un piloto aficionado que aterriza el avión en una base aérea de la RAF en Escocia (donde los francotiradores están listos con sus rifles entrenados en la cabina del piloto). Un niño llamado Elias (Carl Anton Koch) desciende de la cabina con un osito de peluche bajo el brazo, y el resto de la película retrocede para mostrarnos lo que sucedió con todos los demás pasajeros.

Lo primero que aprendemos es que la madre soltera de Elías, Nadja, probablemente tuvo algo que ver con eso. Interpretada por una Peri Baumeister ferozmente comprometida, cuya aguda actuación ayuda a compensar la falta de mordida en el guión, Nadja entra en la película luciendo una peluca negra, y la intensidad cincelada en su rostro es similar a la de una mujer preparándose para un viaje a bordo del Prometheus en lugar de JFK.

Elias le dice a un extraño bondadoso en la puerta que su madre se dirige a los EE.UU. para un tratamiento de médula ósea. Y aunque la palabra "cáncer" nunca se menciona, el cóctel de drogas líquidas con el que Nadja se apuñala en el baño del aeropuerto sugiere que su condición no es tan sencilla. Para cuando un grupo de violentos terroristas asume el control del avión en algún lugar sobre el Atlántico, sabemos lo suficiente como para sospechar que Nadja no es la única que eligió el vuelo equivocado.

Por lo general, una película como esta esperaría hasta el comienzo del tercer acto (o al menos el punto medio) para lanzar su trampa, pero "Blood Red Sky" no está muy interesado en el elemento sorpresa. Invirtiendo las expectativas de los espectadores, incluso aquellos a los que les ha estropeado el gran giro en el avance de la película, Thorwarth y el coguionista Stefan Holtz están menos preocupados por cómo Nadja complica el secuestro; en vez, se preocupan más en cómo el secuestro complica la relación de Nadja con Elias.

¿Qué quieren los terroristas? Aunque tres personas musulmanes son obligadas a leer un mensaje yihadista, no se entiende bien la razón. ¿Por qué no muere Nadja cuando el más bulloso de los antagonistas (un Alexander Scheer anormalmente extravagante) le dispara en el pecho mientras los demás si son ultimados? Otra buena pregunta sin respuesta.

En lugar de mostrarnos las peculiaridades de la enfermedad de Nadja y disfrutar de la repentina transformación paso a paso que parecería incrustado en la premisa mash-up de esta película, "Blood Red Sky" pausa la acción incluso antes de que comience para guiarnos a través del historia de origen de la heroína pero de una manera muy precaria. En el precipicio del giro potencialmente más satisfactorio de su película, Thorwarth nos lleva a un flashback (dentro de un flashback) que succiona el aire de la historia con toda la fuerza de una ventana rota en una cabina. ¿Por qué compartir la conmoción que se apodera de los rostros de los terroristas cuando Nadja comienza a beber de sus venas yugulares como fuentes de agua cuando podemos aprender sobre la fatídica noche en que se convirtió en una chupasangre con un pulso más lento?

Hablando de manera abstracta, hay una razón clara para eso: "Blood Red Sky" pudiese alcanzar su altitud de viaje con la fuerza de los arquetipos de suspenso convencionales, pero en el fondo esta película no es "Passenger 57" con vampiros, sino un drama sobre una madre que intenta no convertirse en un monstruo frente a su hijo. Nadja está volando a Estados Unidos en busca de una cura, pero ¿de qué sirve una cura si su único hijo siempre la verá por el demonio dentro que no pudo disfrazar? Es un dilema intrigante, uno que una mejor película hubiera hecho más para contrastar con la inhumanidad cobarde de los secuestradores, pero "Blood Red Sky" no logra coagular ese conflicto en acción.

La tensa dinámica entre Nadja y Elias se desvanece a medida que el enfrentamiento da paso a una serie interminable de secuencias de lucha poco iluminadas, fragmentos de mitología que hacen poco por profundizar la situación a bordo del avión e intentos extremadamente torpes de fusionar el sentimiento antiislámico con la vaga idea de que los vampiros no deben ser juzgados solo por su reputación.

Solo una vez que "Blood Red Sky" abandona cualquier aspiración singular y desciende a una confusa estafa de "Train to Busan" (sus vampiros actúan como zombis, lo cual hace que las criaturas sean aún más confusas), Thorwarth puede posicionar significativamente la maternidad de Nadja a la sombra de su monstruosidad. Sin embargo, en ese momento, tanto la película como todos los que aparecen en ella solo buscan un lugar seguro para aterrizar.

Red Blood Sky

Dirección: Peter Thorwarth
Producción: Christian Becker, Benjamin Munz