domingo, 29 de agosto de 2021

Crítica Cinéfila: Reminiscence

Nick Bannister, un investigador privado que se interna en el oscuro y seductor mundo del pasado, ayuda a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos. Un día, su vida cambia cuando aparece Mae, una nueva clienta que se convertirá en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister intenta encontrar el motivo de la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración.

Con un elenco espectacular que incluye a Hugh Jackman, Thandiwe Newton y Rebecca Ferguson, una prometedora guionista, directora y productora de la showrunner de "Westworld" Lisa Joy, que hace su debut en el largometraje, y un elegante concepto de ciencia ficción, "Reminiscence" tiene todos los ingredientes para el entretenimiento de verano electrizante. Pero a pesar de su considerable poder de estrella y sus impresionantes piezas, la meditación en expansión sobre la memoria se estanca por momentos.

En un Miami futurista cuya costa se ha hundido bajo las mareas crecientes, Nick de Jackman dirige un negocio inusual, con la ayuda de un asistente (Newton): venden el pasado. Los clientes habituales de Nick conocen el ejercicio: se meten en un tanque de agua, se colocan unos auriculares y reviven sus recuerdos más preciados. Dado que este contenido recuperado se proyecta en un holograma de tamaño real, sus anfitriones también pueden mirar y mantienen archivos de este contenido para una fácil referencia.

De todas las articulaciones que recuperan la memoria en todas las ciudades hundidas del mundo en las que podría haber entrado, la misteriosa y hermosa Mae (Rebecca Ferguson) entra en esta. Ella afirma que necesita el servicio para ayudarla a encontrar las llaves de su casa, pero ¿hay algo más que esté buscando?

El guión de Joy usa su embriagadora premisa para jugar con la cronología; justo cuando crees que estás viendo una escena en tiempo real, Nick sale de su propio tanque de agua con una sacudida; ha estado reproduciendo obsesivamente sus propios datos, con Mae, quien tuvo un romance vertiginoso con Nick, pero un día simplemente desapareció.

No es una mala configuración, por mucho que toque “La Jetée”, “Vértigo”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y otras películas con temas de memoria. Pero la distopía dura está sobreexcitada, con la narración de Nick volviéndose violeta a veces (intentando ser Noir cuando no hay suficientes elementos para esto, o cuando provoca una intención más de ciencia ficción pero es un futuro medioambiental un poco cercano. Cada momento extraído, dice, es "una cuenta en el collar del tiempo". Si lo olvidas la primera vez, no te preocupes, te lo recuperarán de tanto que lo mencionan. Y esto trae consigo el mayor inconveniente que tuve con el guión: la sobreexposición de explicar tanto qué hacen y por qué lo hacen, sin darle la libertad a sus personajes de demostrarlo con sus acciones. Aquí se tiene la oportunidad de conocer entes muy interesantes, pero no se explotan al mismo nivel de cómo explotan sus diálogos.

Es difícil apartar la vista de este elenco, pero incluso el talento más popular de Hollywood no puede vender un neo-noir demasiado maduro que juega como un piloto de televisión. Así que es un alivio cuando, después de un primer acto atmosférico, "Reminiscence" se convierte en una película de acción y ciencia ficción, poblada por coloridos antagonistas como el líder del hampa de Nueva Orleans, Saint Joe (Daniel Wu) y el policía corrupto Cyrus Booth. (Cliff Curtis). Este escenario criminal proporciona una escena de pelea fabulosa y le da al personaje de Newton la oportunidad de romper con su papel de compañero.

Además de esto, "Reminiscence" toma desvíos completamente inesperados que van reactivando por momentos las secuencias que parecían estar en declive. Por cada escena que parecía no funcionar, y hay varias que la ayudan a volver al camino que deben seguir. Y el elenco nos mantiene muy interesados de la trama, preocupándonos por la decisión que vayan a tomar y que sea muy demandante de la misma temática que persigue la historia: cómo uno se preocupa tanto por revivir los recuerdos que se olvida de vivir el presente. Al final, los ecos de “Blade Runner” (la original) que se siguen acumulando culminan en un recuerdo igual de inesprado. Recordarás “Reminiscencia” y anhelarás que esos recuerdos y vacíos vayan complementados con una posible verdadera película Noir de secuela.

Reminiscence

Dirección: Lisa Joy
Producción: Lisa Joy, Jonathan Nolan, Michael De Luca, Aaron Ryder