domingo, 29 de agosto de 2021

Crítica Cinéfila: Free Guy

Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.

Free Guy puede ser la película inspirada en videojuegos más entretenida hasta ahora.

Cualquiera que haya visto alguno de los muchos esfuerzos anteriores de Hollywood en el género sabrá lo que eso significa. No me refiero a la mirada de adaptaciones cinematográficas directas, como Resident Evil, Lara Croft o Street Fighter, sino a películas sobre mundos virtuales como Tron, Wreck-It Ralph  y Pixels. La nueva comedia de aventuras de Shawn Levy protagonizada por Ryan Reynolds se eleva por encima del último campo, y los jugadores apasionados se deleitarán con su entrega ininterrumpida de bromas internas y huevos de Pascua. Aquellos que no estén familiarizados con términos como "mundo abierto" y "NPC" (personaje no jugador) probablemente se divertirán menos, aunque el atractivo ilimitado de Reynolds, el guión frecuentemente ingenioso y los aspectos técnicos interpretados por expertos hacen que la película genéricamente disfrutable por todos.

Reynolds interpreta al acertadamente llamado Guy, que se despierta todas las mañanas en su apartamento mínimamente amueblado y procede a realizar exactamente la misma rutina diaria incluyendo trabajar como cajero de banco, con un atuendo que nunca cambia de camisa azul abotonada y pantalones caqui. Tiene la misma reacción alegre cada vez que su barista le presenta su pedido de café habitual, y apenas se estremece cuando los ladrones armados asaltan su banco a diario. Sin embargo, reacciona fuertemente a la vista de Molotovgirl (Jodie Comer), una chica motociclista vestida de chaqueta de cuero con la que desarrolla una fijación instantánea. Tanto es así, de hecho, que comienza a preguntarse si hay algo más en la vida.

Desafortunadamente para Guy, realmente no lo hay, ya que él es simplemente un NPC en un videojuego de mundo abierto llamado "Free City", creado por una compañía llamada "Soonami" dirigida por el odioso y codicioso magnate Antwan (Taika Waititi, salvajemente pero entretenidamente exagerado). El juego fue co-creado por sus empleados Keys (Joe Keery) y Millie (Comer), quienes perdieron el control de su invento pero con frecuencia se inyectan en él como avatares.

Cuando Guy se rebela e intenta insertar el libre albedrío en su vida, el caos resulta en el juego, lo que amenaza la lucrativa franquicia de Antwan, que tiene la intención de expandir con una secuela, "Free City 2". En el camino, Millie, o al menos su avatar Molotovgirl, se enamora de Guy y se une a él en sus esfuerzos por salvar el único mundo que conoce.

Es un poco confuso, sin duda, especialmente si no ha pasado incontables horas perdidos en los videojuegos. Afortunadamente, el director Shawn Levy hace un excelente trabajo al delinear entre el mundo real y el virtual (Guy puede ver la diferencia cuando se pone lentes especiales), con los lujosos efectos especiales y un diseño de producción que brindan el tipo de experiencia inmersiva que los jugadores anhelan.

Los coguionistas Zak Pen (que tiene algo de experiencia con este tipo de cosas, después de haber escrito Ready Player One) y Matt Lieberman (The Christmas Chronicles) brindan muchas bromas internas a su público objetivo, pero también manejan la hazaña más difícil de hacer que nos preocupemos por sus personajes, incluso los virtuales. La amistad entre Guy y su compañero NPC, el guardia de banco Buddy (Lil Rel Howery), que está mucho menos ansioso por liberarse de sus estrechos parámetros, es genuinamente conmovedora, al igual que los crecientes sentimientos de Molotovgirl por el infinitamente optimista Guy. Si bien el intento de la película de un comentario social al estilo de Truman Show sobre la naturaleza de la existencia carece de la profundidad para resonar realmente, al menos gana puntos por ambición temática.

La película también es muy divertida, incluso si muchos de los chistes, incluidos los cameos de celebridades de los videojuegos de la vida real, pasarán por encima de la cabeza de muchas personas. También hay muchas otras sorpresas que, a excepción de la conmovedora última aparición en pantalla del difunto Alex Trebek, no se revelarán aquí.

Si bien Comer sobresale en sus roles duales y los actores secundarios, incluido también Utkarsh Ambudkar, son consistentemente interesantes, es seguro decir que Free Guy no funcionaría tan bien como lo hace sin su protagonista. Reynolds es un actor que a menudo parece estar comentando sus propias actuaciones incluso cuando las está realizando. Aquí encarna a la perfección la dulce inocencia de su personaje, que ni siquiera está seguro de existir, pero definitivamente sabe que quiere. Te encuentras apoyándolo como si fuera tu propio avatar.

Free Guy

Dirección: Shawn Levy
Producción: Shawn Levy, Ryan Reynolds, Greg Berlanti, Sarah Schechter, Adam Kolbrenner