jueves, 6 de enero de 2022

Crítica Cinéfila: C'mon C'mon

Johnny (Joaquin Phoenix) es un periodista radiofónico que se embarca en un viaje a través del país con su pequeño sobrino (Woody Norman).

Si la cineasta Miranda July no hubiera llegado primero, "The Future" habría sido un buen título para el último largometraje de su compañero director (y esposo) Mike Mills, "C'mon C'mon", una película pequeña y de voz suave. Este drama familiar casualmente profundo en el que un tenue, "post-Joker” Joaquin Phoenix interpreta a un periodista de radio de mediana edad que viaja por el país entrevistando a niños, preguntándoles qué piensan sobre sus vidas y hacia dónde se dirige el mundo, hace que uno mismo se cuestione muchas acciones propias hacia la vida.

Realmente no debería sorprender que los dos creativos, artistas consumados por derecho propio, tengan intereses superpuestos, que incluyen, entre otros, la convicción de que los adultos pueden aprender una o dos cosas de la forma en que los jóvenes las ven. Mientras que las películas de July se inclinan hacia el absurdo y lo surrealista, Mills, más serio, mantiene las cosas firmemente arraigadas a la vida real de modo que, incluso la decisión estilística de filmar en blanco y negro se siente como una extensión de su sencillo compromiso con la autenticidad.

"C'mon C'mon" viene inmediatamente después de un par de películas intensamente personales pero fácilmente identificables que Mills escribió y dirigió sobre su relación con su madre (encarnada por Annette Bening en "20th Century Women") y su padre (Christopher Plummer en "Beginners"). Este también trata sobre la paternidad, aunque desde el otro lado de la ecuación: el protagonista aquí es el personaje de Phoenix, Johnny, que acepta ayudar a su hermana Viv (Gaby Hoffmann) a cuidar de su hijo de 9 años, Jesse (Woody Norman). Es una experiencia transformadora para ambos, pero no de la manera tan sencilla e inspiradora que pudiese imaginarse.

Johnny es soltero y no tiene hijos, lo que le da el lujo de dedicar toda su atención a su trabajo. Viv desearía tener esa misma libertad, pero la paternidad le impone importantes exigencias, agravadas por el hecho de que su exmarido (Scoot McNairy) está al borde de otra crisis nerviosa. Sin esperar a que se lo pidan, Johnny se ofrece como voluntario para vigilar a Jesse, para que Viv pueda lidiar con el padre del niño durante este tramo difícil.

Mills ofrece destellos humanizadores de este drama de salud mental, pero no permite que supere a la película, que se centra principalmente en el tiempo que pasaron juntos Johnny y Jesse, eso y el trabajo de reparación que se está realizando en la relación de los hermanos, que ha sido delicada desde la muerte de su madre unos años antes. Después de unos días de "cuidar niños", Johnny encuentra trabajo llamando de nuevo y le sugiere a Jesse, antes de dirigirlo a su madre, que el niño lo acompañe a Nueva York. Viv no está encantada con la idea, pero cede, y así comienza una oportunidad única para que Jesse siga a su tío en el trabajo.

Johnny intenta ponerle el micrófono a Jesse, haciéndole las preguntas habituales sobre la vida y el futuro, pero Jesse lo aplaza. Pero primero, Johnny tiene que ganarse su confianza. Jesse es un niño de voluntad fuerte cuya madre le ha enseñado a expresarse, a veces con demasiada franqueza, y que espera una comunicación abierta a cambio. “Es una personita. Sé honesto con él”, aconseja Viv por teléfono, admitiendo que ella también puede sentirse frustrada por su propia creación.

Los seres humanos han estado criando niños durante milenios y, sin embargo, nadie parece haber perfeccionado la fórmula, lo que hace que sea siempre fascinante ver cómo se desarrollan las diferentes estrategias para los demás. Aquí, parece que Viv ha sido quizás demasiado indulgente con el niño, a quien le gusta jugar a un extraño juego en el que finge ser un huérfano, maltratado y con falta de refugio. En manos de otro director, este comportamiento curioso podría leerse como extravagante, pero la forma en que Mills lo presenta, la "extraña excentricidad" de Jesse se siente genuina, del tipo de cosas que se quedan contigo mucho después de que el resto de la película se haya borrado de la memoria.

La película está cargada de magníficos detalles como este. Las películas de Mills siempre lo son, y esta le permite usar la dinámica ficticia entre Johnny y Jesse para explorar las propias inseguridades de Johnny como padre. Pero también deja espacio para notas de gracia, dándole un alivio cómico de vez en cuando.

Es perfecto que Johnny trabaje en la radio. Para empezar, el público realmente no sabe cómo son los reporteros que producen historias para NPR, qué implican sus vidas. Espantosamente delgado en "The Joker", Phoenix ha vuelto a engordar para este papel, luciendo como alguien que subsiste con comida para llevar y servicio a la habitación, pero que nunca se molesta en ir al gimnasio del hotel. Sus hombros son holgados y su lenguaje corporal descuidado, pero el personaje tiene buen corazón. Es un buen oyente, lo cual es clave, y esa paciencia le servirá bien con Jesse.

Este trabajo inusual también le da a Mills una forma de mirar dentro de la cabeza del personaje, ya que Johnny graba las entradas de su diario personal tanto para nuestro beneficio como para el suyo. La película también incluye entrevistas reales con jóvenes en las distintas ciudades que visitan (Detroit, Nueva York, Nueva Orleans), incluida una con Devante Bryant, un niño de 9 años que en 2020 recibió el disparo de una supuesta bala perdida y murió, y a quién está dedicada la película.

"C'mon C'mon" resulta bastante conmovedor, pero es muy distinta a todas las películas anteriores de A24 en su tono y filosofía. Esta es una que te hace sonreír por dentro, pero que se detiene a pensar justo antes que uno pueda reírse con lo que ocurre.

C'mon C'mon

Dirección: Mike Mills
Producción: Chelsea Barnard, Lila Yacoub, Andrea Longacre-White