domingo, 23 de enero de 2022

Crítica Cinéfila: The Mitchells vs. The Machines

El viaje por carretera de la familia Mitchell se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad.

Cuando Pixar lanzó Toy Story al mundo, Disney de repente parecía dinosaurios en comparación, no solo por esos gráficos en 3D, sino por la inteligencia creativa de narración que los acompañaba. Se necesitaron más de dos décadas para que cualquier otra película animada importante se sintiera tan revolucionaria, pero Spider-Man: Into The Spider-Verse, del poderoso dúo de productores Phil Lord y Christopher Miller, en colaboración con los cineastas Peter Ramsey, Rodney Rothman y Bob Persichetti, era una película de superhéroes deslumbrante tan sofisticada que se sentía como si hubiera llegado desde otro universo por completo. Ahora, The Mitchells Vs The Machines, producido por Lord y Miller, y añadiendo los escritores y directores Michael Rianda y Jeff Rowe, demuestra que no fue casualidad. Estos caballeros realmente están años luz por delante de la competencia.

Al igual que con Spider-Verse, lo primero que te golpea son las imágenes, una combinación dinámica de texturas 2D y 3D, aquí adornadas con una capa adicional de dibujos animados que se derraman de los pensamientos y emociones de los personajes, salpicando la pantalla y la acción, resultando hipercinético e hipercinematográfico. Y al igual que con Spiderverse, su concepto central parece no estar obstaculizado por las convencionalidades, una forma elegante de decir que su trama es una locura. Los Mitchells son una familia nuclear disfuncional al estilo de Los Simpson que lucha por conectarse entre sí en el mundo de la tecnología moderna, obligados a derribar a PAL, una aparato de Inteligencia Artificial malvada similar a Alexa (una alegre Olivia Colman) que ha esclavizado a la humanidad en cubos flotantes; fue creada originalmente como una asistente de bolsillo al estilo de Siri que se vuelve rebelde tras "su" inventor de Silicon Valley (Eric André) la deja a un lado en la última presentación de producto de la compañía al estilo de Steve Jobs. De alguna manera, esta combinación de forma burbujeante y función despreocupada encaja a la perfección: piense en la metaexplosión de Scott Pilgrim absorbida por el ingenio creativo de The LEGO Movie, con una revisión visual de Spider-Verse .

Aquí, Katie, quien, en uno de los conceptos más inspirados de "The Mitchells" (y que parece un personaje inspirado en su cinéfila aquí presente), parece ser la autora de esta película de desastres a medida que avanza, se refiere a su tribu como la "peor familia de todos los tiempos". Eso es obviamente una hipérbole, pero también una representación justa de cómo se siente. Katie acaba de ingresar a la universidad en California y no puede esperar para irse de casa a un lugar donde las personas "capten" su inadaptado sentido de la creatividad, como se ve en una serie de videos caseros de baja fidelidad (la mayoría de ellos protagonizados por el perro de la familia, Monchi). A esta artista incomprendida le encanta garabatear, y su estética de arte encuadernador se filtra en la película, una mezcla entre memes de Internet, corazones y arcoíris adornados a mano.

A los guionistas de Hollywood les gusta describir a las familias impulsadas por conflictos como "disfuncionales", pero ese eufemismo general en realidad se refiere precisamente a lo que las hace dramáticas. Katie desearía que su padre la apoyara más, pero Rick no entiende YouTube, lo que lleva a una ruptura potencial en el vínculo padre-hija. En un último intento por arreglar las cosas, Rick cancela el vuelo de Katie y se compromete a llevarla a la escuela en su lugar, metiendo a todos en la destartalada camioneta naranja quemada. Esta habría sido una idea desacertada en circunstancias normales. Agregue a continuación un apocalipsis de robots y las probabilidades de salvar a esta familia, y mucho menos a toda la humanidad, se desploman bastante precipitadamente.

En medio del caos, The Mitchells Vs The Machines nunca pierde de vista su núcleo emocional: la relación fracturada entre Katie (Abbi Jacobson), que vuela del nido, y su amado padre Rick (Danny McBride). A lo largo del tiempo de ejecución, Rianda y Rowe crean espacio para escenas de padre e hija delicadamente dibujadas: sus perspectivas sobre su cambiante dinámica familiar se muestran igualmente válidas pero crucialmente desalineadas. También tiene matices su versión de la tecnología: que Rick la ve como una distracción y que Katie la ve como una herramienta para dar rienda suelta a su creatividad en un mundo que se siente mucho más real que cualquier polémica.

Y aunque muchos dirán que les faltarán detalles de identidad a Katie (les aseguro que la comunidad LGBTQ+ la clamará como queer), no le resta ni un solo detalle a este acomplejado e imperfectamente perfecto personaje, además que todo lo que presente se suma a la aventura animada más rápida, divertida y futurista en comparación a Spider-Verse.

Por supuesto, es una broma que las máquinas estén tratando de apoderarse de la tierra, ya que la película reconoce tácitamente que los humanos hemos estado dejando que la tecnología nos convierta en zombis todo el tiempo. En una escena temprana divertida pero real, Rick intenta llamar la atención de su familia en la mesa, pero están demasiado distraídos por las pantallas brillantes como para prestarle atención.

Las películas animadas de estudio a menudo se trabajan hasta la saciedad, y uno tiene que sospechar que alguna versión de la historia imaginaba la supervivencia de los Mitchell (mientras que los robots capturan al resto del mundo) debido a una regla en la que todos acordaron desconectarse por el Duración del viaje por carretera. Pero Katie necesita su cámara para documentar los momentos más extravagantes de la película, y ni Netflix ni Sony están realmente interesados ​​​​en convencer a los consumidores de que se desconecten por completo, por lo que la advertencia sobre la tecnología se entrega entre comillas.

"The Mitchells" a menudo se basa más en un ritmo rápido que en una lógica inquebrantable para salir adelante de todos modos. Como tal, nos conformamos con una versión extremadamente comprimida de la Tercera Guerra Mundial, en la que la humanidad sucumbe rápidamente a las máquinas voladoras que disparan láser. Las similitudes están ahí en todo, desde el sentido del humor (donde lo que primero se lee como un desapego irónico resulta estar basado en un sentimiento genuino al final) hasta el estilo de animación (observa los globos oculares y cómo el ajuste más sutil de dos pupilas negras puede decir tanto). Se necesita mucho cuidado para hacer que un esfuerzo tan superficialmente tonto resuene con el público, y este talentoso equipo pone atención en todo, desde el aspecto general, que injerta los encantos retro de la animación de cel dibujada a mano en un rico mundo renderizado en 3D, hasta el ingenioso truco de sembrar detalles que dan sus frutos en el tercer acto como si fueran gags desechables en todo momento.

Después de una serie de éxitos, la fórmula de Lord y Miller comienza a mostrarse y los chistes siguen funcionando, incluso si ahora reconocemos la estrategia, ya que todos están al servicio de una base emocional sincera. Una y otra vez, desde “Spider-Man: Into the Spider-Verse” hasta “The Mitchells”, su mensaje ha sido “está bien que seas extraño/a”. O bien, "abraza a tu bicho raro interior". Tal estímulo en realidad tiene credibilidad porque los cineastas han hecho exactamente eso en la narración.

The Mitchells vs. The Machines

Dirección: Mike Rianda
Producción: Kurt Albrecht, Phil Lord, Christopher Miller