lunes, 26 de junio de 2023

Crítica Cinéfila: The Flash

Los mundos chocan en "Flash" cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es luchar por seguir vivo. Pero ¿este último sacrificio será suficiente para reiniciar el universo?

The Flash tardó tanto en obtener su propia película, en un acto supremo de Alanis-ing, que la jerarquía de poder en el Universo DC ha cambiado en varias ocasiones desde ese entonces. Ahora que ha llegado, debemos mencionar al elefante en la habitación: sí, Barry Allen entra en Speed ​​​​Force y desencadena una serie de eventos por fracturar el pasado.

Por supuesto, hay otro elefante en la habitación: el comportamiento fuera de la pantalla de la estrella de la película, Ezra Miller, que a menudo ha amenazado con eclipsar la película. En el espinoso tema de separar el arte del artista, su kilometraje puede variar, pero puramente a nivel de rendimiento, Miller es excelente aquí. Hubo una tendencia para el actor en  Liga de la Justicia, particularmente la versión de Joss Whedon, para asaltar implacablemente como el alivio cómico designado de la película. Aquí, Miller se beneficia de la decisión de tener no uno, sino dos Barry Allen, lo que permite que el papel de bufón que le han dado al Barry más joven y despreocupado, mientras que el Alpha-Barry aprende y crece y mira con desprecio a su ser más joven. Pasamos gran parte de la película con este dúo dinámico, y son un placer juntos, ya que Beta-Barry se familiariza con entrar en Speed ​​​​Force, atravesar paredes, correr de un lado a otro, aprender de sus errores y aceptar su presente.

Ha habido mucha atención en el regreso de Michael Keaton como Batman, pero el director Andy Muschietti, alejándose del horror después de "Mama" y ambos capítulos de "It", se asegura de que esta sea una película de Flash que todos recordaremos. Los primeros 20 minutos sin aliento sirven como una mini-secuela de "Justice League", reuniendo a Barry y al Batman de Ben Affleck, antes de que Barry, todavía dolido por la pérdida de su madre asesinada, retroceda a toda velocidad en el tiempo. Estos 20 minutos resumen a la perfección la personalidad ideal de Barry, además de darnos el tono ideal que The Flash siempre ha tenido que tener.

Naturalmente, como advierte Batfleck, la cura es peor que la condición, dejando varado a Barry en el pasado con la creciente comprensión de que las cosas ya no son lo que solían ser. Esto incluye la transformación de Affleck en Keaton, y mucha charla sobre Multiversos (con la ayuda de una demostración útil que involucra espaguetis, aunque en su lugar podrían haberse topado con  Spider-Man: No Way Home). Han pasado más de 30 años desde  Batman Returns, y aunque hay una tendencia a usar a Keaton para dispensar un rápido golpe de nostalgia (el tema de Batman de Danny Elfman suena aparentemente en un bucle), vuelve a encajar en el traje de murciélago nuevamente, proporcionando un contraste agradablemente malhumorado con ambos Barrys. Eso no se puede decir, lamentablemente, del tercer superhéroe en la mezcla, la versión femenina de Superman encarnada a través de Sasha Calle, que se presenta demasiado tarde para tener mucho impacto.

Curiosamente, no hay realmente un antagonista. Aunque el General Zod de Michael Shannon aparece, Muschietti lo mantiene a distancia, reconociendo que tiene todo el conflicto que podría necesitar en su héroe lleno de culpa. Es interesante ver como un superhéroe, en especial uno como Barry que ha sido tan fracturado con su pasado y cómo es tratado en el presente por sus compañeros de trabajo (tanto en el laboratorio como entre los colegas de la Liga de la Justicia. Y Ezra Miller en la piel de Barry es perfección, demostrando que sí es posible separar al artista de la obra de arte.

Es un éxito de taquilla, por supuesto, y al final hay mucha carnicería generada por computadora, pero, de manera refrescante, el énfasis permanece en Barry, un niño que ha estado huyendo desde el momento en que asesinaron a su madre, y que finalmente comienza a darse cuenta de que podría ser hora de detenerse por un momento. Establecido para ser una de las entradas finales en lo que conocemos como DCEU, esta también es una de las mejores, una comedia de amigos ingeniosa y cálida que merece ser separada de todos los flops de DC y Warner Studios.

The Flash

Dirección: Andy Muschietti
Producción: Bárbara Muschietti, Michael Disco