jueves, 31 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: Depp V Heard

Esta serie, que intercala los testimonios de los dos protagonistas por primera vez, analiza el juicio que conmocionó a Hollywood y el revuelo que provocó en Internet.

Los juicios televisados ​​siempre han atraído a una audiencia entusiasta. Piense en OJ Simpson o en la niñera Louise Woodward . Pero esos eran los viejos tiempos, cuando compartías tu opinión sobre la inocencia o culpabilidad del acusado con nadie más que con las personas que conocías. Ahora, puede comentar sobre una prueba transmitida en vivo en tiempo real, a una audiencia global de extraños, en Twitter, en TikTok, o en su propio canal de YouTube.

Este fue el territorio explorado en Depp vs Heard (Canal 4), y fue profundamente deprimente. Un resumen rápido del motive del juicio: Johnny Depp demandó a Amber Heard, su ex esposa, por difamación después de que ella escribiera un artículo de opinión en el Washington Post refiriéndose a sí misma como "una figura pública que representa el abuso doméstico". Heard contrademandó, diciendo que el abogado de Depp la difamó al afirmar que ella inventó las acusaciones. El caso de $50 millones se desarrolló el verano pasado en Fairfax, Virginia.

La serie de telerrealidad de Netflix Depp v Heard sigue el caso uno al lado del otro mientras la estrella de Piratas del Caribe demandó a la actriz de Zombieland por difamación, cuestionando específicamente las afirmaciones de su ex esposa de “violencia sexual” y “abuso doméstico”. Al final, el jurado concluyó que el artículo de opinión de Amber Heard fue un intento deliberado de dañar la reputación de Johnny Depp.

El primer episodio, “La verdad a prueba”, aborda la difusión de información errónea. Se dedicaron al juicio casi 200 horas de cobertura en vivo a través de las RRSS, lo que posiblemente refleja cómo los jóvenes consumen noticias. Según el Pew Research Center, el 16% de las personas recopilan información a través de estas plataformas, lo que contribuye a difundir afirmaciones no verificadas. El episodio es intrigante ya que examina afirmaciones de ambos lados: la opinión pública versus los registros públicos. Heard posee un video impactante de Depp mostrando enojo y bebiendo. Por otro lado, la actriz escribió un artículo de opinión que detalla su experiencia como víctima de abuso doméstico. Sin embargo, Depp puede proporcionar una grabación de audio en la que Heard admite haber abusado físicamente de él.

El segundo episodio, "Breaking the Internet", profundiza en la acusación de Heard de que Depp la agredió sexualmente. La serie afirma que esto marca el primer testimonio de una “presunta agresión sexual a la vista de todos” en los EE.UU. Si bien numerosos artículos académicos enfatizan la importancia de que las víctimas crean, las redes sociales ignoraron en gran medida las afirmaciones de Heard. Quizás sorprenda que muchas mujeres se pusieran del lado de Depp durante el movimiento #MeToo. ¿Es esto indicativo de la influencia de la fama y del efecto halo idealizado de la celebridad? Los informes en las redes sociales aumentaron y, aunque muchos se manifestaron para apoyar a las víctimas, etiquetaron a Heard como deshonesta. Incluso TMZ hace un cameo revelador.

El episodio final, titulado “The Viral Verdict”, reúne varios elementos y profundiza en la percepción viral de la reputación de Heard. La escena en la que Heard abre la puerta al personaje de Depp parece sacada directamente de un episodio de Ley y orden. A medida que la serie revisa el incidente en el que Heard supuestamente golpeó a Depp, se alinea con su afirmación de defender a su hermana.

Sin embargo, como destaca la serie, la opinión de las redes sociales ha pasado a un segundo plano ante este incidente en particular, especialmente sobre las declaraciones de Heard sobre la donación de su acuerdo de divorcio. Tras el veredicto, hay una sensación de arrogancia en la celebración de las redes sociales. El veredicto fue una recompensa de diez millones de dólares en daños compensatorios (para ayudar a la “víctima lesionada”) y cinco millones en daños punitivos (para penalizar al “culpable”) para Depp. Esto es sorprendente ya que, según el Torts and Insurance Law Book, este último rara vez se recompensa en los Estados Unidos y ocurre sólo en casos “extremos”. La cantidad tenía un tope de 350.000 dólares, según la ley del estado de Virginia. Además, se llegó a un acuerdo en el que Heard pagó un millón de dólares y ambas apelaciones fueron desestimadas. Hay una recompensa adicional para Heard que acusó a los ex abogados de Depp de difamación, lo que resultó en un veredicto de dos millones, pero ese punto no quedó del todo claro en la serie.

Algunos se pusieron del lado de Heard, citándolo como otro momento #MeToo. Pero el estado de ánimo del público era abrumadoramente a favor de Depp, con fanáticos haciendo fila afuera del juzgado todos los días para mostrar su apoyo y muchos más apoyándolo en línea. Una visión equilibrada es que ambas personas son horribles. Que hubo un comportamiento impactante en ambos lados; que Heard no era una figura santa, que Depp era una estrella de cine encantadora pero un borracho asqueroso detrás de cámaras.

Depp contra Heard es una experiencia polarizadora, lo cual es más bien el punto debido a la gran cantidad de opinión pública y percepción pública. Los informes y la verificación de hechos de la serie son admirables debido al equilibrio que brindan los realizadores. Desafortunadamente, ahora estamos en un mundo donde todo tiene que ser en blanco y negro, donde tomar partido y gritar en voz alta es el camino para obtener me gusta y suscripciones. Este fue el enfoque del programa, tanto un estudio de la cultura tóxica de las redes sociales como un matrimonio tóxico de celebridades. Los "influencers" idiotas se filmaron viendo el juicio, convirtiéndolo en su propia versión de Gogglebox. Heard, Depp y sus abogados se convirtieron en el tema de innumerables memes de TikTok.

Este no era el juicio de Wagatha Christie, donde lo único que estaba en juego era la reputación de las esposas de dos futbolistas tontos y el tema era cómicamente trivial. Los espectadores ven esta serie en streaming a través del lente de la opinión pública y consumen noticias a través de las redes sociales. Al principio, esto es tan exagerado que parece un truco. Sin embargo, a medida que avanza la serie, es una acusación contra nosotros mismos, no contra las partes perjudicadas. Fue un caso grave, convertido en un circo de las redes sociales. La pelea del año pasado entre Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard mostró una verdad fea: el internet nos ha vuelto más crueles.

Depp v Heard

Dirección: Emma Cooper
Producción: Duska Zagorac, Emma Cooper, Carla Grande, Sheldon Lazarus, Greg Sanderson, Eloise Vanstone