lunes, 21 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: Meg 2 - The Trench

Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo. Secuela de 'The Meg' (2018).

El fenómeno cinéfilo de “Barbenheimer” ha sido un emocionante recordatorio de que el público aún puede abrazar la experiencia del cine, apareciendo en grandes cantidades cuando se les ofrece algo novedoso, aventurero y de calidad. También ha sido una evidencia poderosa de que las películas que no son secuelas formuladas pueden tener éxito de una manera que muchas películas de franquicias recientes no han tenido. Pero, ¿será todo eso una lección para el futuro? ¿Una anomalía que cambiará la industria? o simplemente, ¿se convertirá en un bonito recuerdo de lo que pudo ser?

Probablemente no deberíamos engañarnos a nosotros mismos porque "Meg 2: The Trench” es una pieza trivial de gran presupuesto semi-ridícula (no imposible de ver pero chatarra) . Pero al llegar solo dos semanas después de “Barbenheimer”, se erige como un molesto indicador de lo que han sido las películas convencionales durante los últimos 40 años, y lo que probablemente seguirán siendo: una secuela para robar dinero de una imitación cínica, que apunta directamente al mínimo común denominador, con efectos visuales que arrollan lo que alguna vez se conoció como desarrollo de personajes. "Meg 2" es abrumadoramente formulista, promiscuamente derivada y, durante algunos tramos (como el tercer acto exagerado), divertidamente ridícula y desvergonzada. Es, en otras palabras, todo lo que una película de agosto realmente necesita ser. Pero hay una forma en que la línea entre las películas de agosto y las películas de verdad se vuelve más delgada cada día.

Hace cinco veranos, "The Meg" era una imitación de "Jaws" de gran tamaño e inimaginable que no tenía el descaro de ser más que una pieza de nostalgia de éxito de taquilla. Pero "Meg 2" intenta subir la apuesta, de modo que, a pesar de todas sus ridiculeces rectificadas, estamos destinados a verla y pensar: "¡Mira qué mezcla heterogénea salvaje es!"... ok.

Un preludio, ambientado durante el período Cretáceo hace 65 millones de años, nos presenta la versión jurásica de quién es el más depredador: en este caso, el lagarto marino carnívoro come peces retorcidos, luego aparece un Tiranosaurio Rex y hace lo suyo, hasta que llega el verdadero depredador ápice: un megalodón, el tiburón prehistórico que hace que el gran tiburón blanco de “Jaws” parezca un pececito. Saltando a la playa, el Megalodón se come al T. Rex como si fuera un bocadillo.

Hay varios megalodones en "Meg 2", incluido uno criado en cautiverio llamado Haiqi. Se deslizan por el océano con dientes triangulares al descubierto y cuerpos con cicatrices que parecen tallados en piedra antigua. También hay un pulpo gigante, además de esos lagartos primitivos que parecen haber salido de "Jurassic Park: Pet Shop World". Y está Jason Statham, con un aspecto un poco menos lagarto que Jonas Taylor, el buzo de rescate ahora convertido en guerrero ecológico de Bondian. La película también presenta a la superestrella china de artes marciales Wu Jing, quien como colega de Statham no tiene mucho que ver con las escenas de acción, aunque su personaje sí puede mostrar su talento como susurrador de megalodones. Hay un elenco de apoyo para comida de tiburones, así como uno o dos actores ingeniosos (como Page Kennedy) que parecen haber recibido un shot de confianza o rejuvenecimiento narrativo desde la última película en que vimos a sus personajes.

Por un tiempo, “Meg 2” es un thriller de inmersión en aguas profundas que salió mal, una división anegada, mientras Jonas de Statham lidera una expedición de investigación en un par de sumergibles hasta la Fosa de las Marianas, 25,000 pies debajo de la superficie. Los exploradores se encuentran con una estación secreta que ha sido instalada por una operación minera ilegal. Los saboteadores del instituto de Jonas están involucrados, pero cuando lidera a su equipo en una caminata de escape de tres kilómetros a través de las profundidades, donde tienen que luchar para salir de la estación minera, la película se convierte en clichés de acción submarina, donde todo un club de megalodones están nadando alrededor de ellos, buscando algo para comer, intentando agregar algo de suspenso a esto. Luego, “Meg 2” avanza pesadamente hasta que llega a Fun Island, un centro turístico tropical que proporciona el banquete principal para todas las criaturas que la película se ha inventado, adicional a los megalodones (como si no fuese suficiente con ellos).

Aquí es donde llega la verdadera razón por la que vamos a una película de "Meg": para ver a Statham montar en una lancha, armado con tres arpones explosivos químicos, mientras los megas lo persiguen en formación, para ver un gigantesco tentáculo saliendo del mar para luchar contra un helicóptero, o ver a los villanos ser mordidos en un "momento inesperado". “Meg 2” fue dirigida por el cineasta de género de culto independiente británico, Ben Wheatley (“High-Rise”), y en el episodio culminante, al menos, se escala de manera efectiva, ¡lo cual! no es lo mismo que hacer una buena película. Las películas de "Meg" ahora están exageradas más allá de la flagrante nostalgia de "Jaws" para convertirse en su propia basura medio irónica. Son como películas de "Godzilla" sin el subtexto de la bomba atómica. Incluso, hacen que Godzilla se vea profundo.

Si desea saber cómo sonaría una película si estuviera escrita en su totalidad por AI, no busque más allá de "Meg 2". “Hacemos lo que tenemos delante”, le indica Jonas a Meiying, “luego hacemos lo siguiente”... eso suena como una computadora escribiendo un guión. Quizás esto se deba a que la película tiene tres guionistas (Jon Hoeber, Erich Hoeber y Dean Georgaris), pero el problema no es solo que el diálogo que se les ocurrió sea sumamente estereotipado y cargado de clichés, o que la película esté salpicada de discordancias entre lo grupal y lo inepto. Es que todo lo que vemos o escuchamos está encasillado, es predecible y se ahogó en su propia basura cinematográfica.

Meg 2: The Trench

Dirección: Ben Wheatley
Producción: Belle Avery, Lorenzo di Bonaventura