miércoles, 16 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: La Dama del Silencio - El caso Mataviejitas

La oleada de asesinatos de ancianas que sacudió Ciudad de México entre 1998 y 2005 desató la caza (y captura) del asesino... pero nadie podía imaginarse su identidad.

Difícilmente puedes navegar por el gran océano del streaming sin encontrarte con un documental o una serie de asesinos en serie , un hecho que probablemente dice más sobre nosotros como espectadores que de la industria del entretenimiento. Sin embargo, todas las opciones no son iguales. Algunas se notan rápidas y descuidadas por esa gran necesidad de "entretener con el morbo", pero siempre aparecerán otros con estilo y personalidad real; esa es la categoría donde "La dama del silencio: Los asesinatos de Mataviejitas" caen en definitiva.

La directora María José Cuevas no podría haber elegido mejor tema para un documental policial. La historia de “La Dama del Silencio” es ciertamente extraña, curiosa y llena de intriga. Esta se sumerge en los muchos aspectos fascinantes del caso que asoló la Ciudad de México, como (por años y un seguro sexismo) se creyó que el asesino debía ser hombre por la brutalidad de los asesinatos, como la asesina en serie creía que su Dios era la muerte, su supuesta profesión de luchadora y tomar recuerdos de cada víctima.

Juana Barraza fue la responsable de la muerte de más de 16 mujeres envejecientes, desde el 1998 hasta el 2006. Víctima de abuso sexual cuando era una niña, Barraza se convirtió en luchadora profesional, lo cual le permitió lograr un físico y técnicas de ataque que le permitieron derribar a sus víctimas sin mucha dificultad. Aunque no se le pudieron demostrar los más de 40 casos de ancianas asesinadas en la franja de tiempo que ella misma confesó haberlos hecho, Barraza mostró siempre una frialdad y serenidad ante el caso. Quizás por sus traumas del pasado, o por la satisfacción de que lo logró por un largo tiempo.

Lo interesante del documental es la manera tan artística y coqueta en que se maneje. En definitiva, no parecería un documental de una asesina en serie a simple vista. La introducción tiene un buen gancho con un tipo de tema de asesinato y misterio, pero con una música que estimula a un thriller de aventura. Las fuentes utilizadas a lo largo de la película incluso imitan hábilmente las que están impresas en los viejos libros de Agatha Christie. La paleta de colores recurrentes también tiene un significado con los aspectos de lucha libre y día de los muertos, que se revela sutilmente cerca del final de la película, pero que de entrada parecería que indica una fiesta y no un crimen.

Hay una variedad de diferentes técnicas documentales aplicadas aquí. La cineasta no se limita con realizar las entrevistas habituales a los testigos, sobrevivientes y familiares, también detona un gran contraste entre lo que dice la prensa y lo que dicen los miembros institucionales responsables de encontrar a la asesina. Retrata a las familias en un estilo de documental dramático, mientras que los fragmentos de las acusadas y asociadas a Barraza parecen unos sketches de comedia.

Tampoco hay una narración de mano dura que es lo habitual de encontrar en los documentos criminales. En esta película, aunque el relato de los hechos por parte de los entrevistados es la única narración necesaria, la cineasta se esfuerza por mostrar un aprecio por la población adulta mayor mexicana en general y un enfoque en las víctimas y sus familias, a través de los distintos elementos que caracterizan a estas figuras.

El documental también muestra la discriminación que exhibieron la policía y el gobierno mexicano al priorizar los asesinatos mientras ignoraba de alguna manera muchos otros feminicidios violentos que estaban ocurriendo en ese momento. La Dama del Silencio: Los Asesinatos de Mataviejitas destaca a todos los grupos afectados, incluidos los muchos acusados ​​falsamente (uno de los cuales murió en prisión por pecados que no cometió).

Y si no eres nativo de México, entonces te estarás preguntando por qué nunca antes habías oído hablar de “La Dama del Silencio”. Bueno, eso es porque hasta que se estrenó esta película, nadie le había dado a la historia una plataforma internacional adecuada sobre la cual apoyarse. Hay tantas maneras en que esta historia podría haber sido contada. Podría haber habido diez veces más entrevistados. Podría haber más o menos antecedentes sobre el asesino en serie. Pero la forma en que se filma esta parece estar cerca de la perfección. Hay variedad, hay brevedad y, sobre todo, hay armonía.

De manera amena y creativa, "La dama del silencio: los asesinatos de Mataviejitas" cuenta una historia, pero también señala las fallas del gobierno mexicano y su policía. Está completamente bien hecho, y podría ser uno de los mejores documentales sobre crímenes que se han producido este año.

La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas

Dirección: María José Cuevas
Producción: Daniel Badillo, Ivonne Gutierrez, María José Oviedo, Laura Woldenberg