jueves, 21 de diciembre de 2023

Crítica Cinéfila: May December

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

En el montaje experimental que abre “Persona”, un adolescente con el torso desnudo acaricia una pantalla en la que los rostros de dos mujeres se transforman lentamente de un lado a otro. Es fácil imaginar que Todd Haynes se sienta tentado a comenzar su drama de esta manera, pero es que "May December" es más profundo de lo que cualquiera pudiese imaginarse, ya que esta película infinitamente fascinante se centra en la confusión de las líneas entre una estrella de Hollywood (Natalie Portman) y la persona de un crimen real que ella interpretaría, quien fue sorprendida en una relación sexual con un estudiante de séptimo grado a la edad de 36 años. La película quiere saber: ¿Puede interpretar a esta Mary Kay Letourneau?

Haynes, un director embriagador cuya obra entera parece madura para disertaciones sobre estudios cinematográficos, hace películas no sólo para ser vistas, sino para ser analizadas y deconstruidas después de verlas. Desde el remake de Douglas Sirkian de “Far From Heaven” hasta el extraño giro de las clásicas “imágenes de mujeres” proporcionadas por “Carol”, su estilo puede ser frío y distanciador. Pero en "May December" esto no es así. Tan estratificada e infinitamente abierta a la interpretación como cualquiera de sus películas, también es la más generosa y directa, comenzando no con referencias a Ingmar Bergman (aunque vienen más adelante), sino con imágenes maduras de invernadero de mariposas monarcas, subrayadas por una exuberante reelaboración del tema en piano de Michel Legrand de “El intermediario”. El potencial de pasión, transformación y subversión flota en el aire.

Como Gracie Atherton-Yoo, Moore interpreta a una mujer con una conciencia de teflón que, incluso después de más de dos décadas, sigue desviando las críticas públicas. No ayudó que se hiciera una mala película para televisión sobre el escándalo en ese momento, que Haynes muestra de manera divertida en un momento. Ahora abuela (por su primer matrimonio), Gracie espera que una nueva película independiente aporte algunos matices a su historia, lo que no parece especialmente probable, si se consideran “The Staircase” de Netflix y otros ejemplos. Pero no es la primera vez que acepta con optimismo una oferta así.

Gracie le da la bienvenida a Elizabeth Berry (Portman), estrella de una popular serie de televisión llamada “Norah’s Ark”, a la casa de Savannah que comparte con Joe Yoo (Charles Melton), el mucho más joven esposo de Gracie. Joe tenía sólo 13 años cuando se enamoraron. Fueron sorprendidos en el almacén de la tienda de mascotas de Georgia donde trabajaban Gracie y Joe. Siguió un circo mediático y su bebé “nació tras las rejas”, como dijeron los periódicos del corazón.

Haynes y el guionista Samy Burch presentan esa historia de fondo en pedazos, lo que permite al público formarse sus primeras impresiones de Gracie antes de descubrir su crimen. El tono lo es todo en películas como esta, y Haynes hace todo lo posible para evitar el sensacionalismo que hizo que “To Die For” o “Cry-Baby” fueran tan deliciosamente cursis. Una de las estrategias de supervivencia de Gracie y Joe es insistir en que todavía están enamorados, aunque en escenas privadas lo vemos enviando mensajes de texto a otra persona. Claramente hay más en esta relación de lo que parece, y Elizabeth solo puede descubrir una parte de ello en los pocos días que ha organizado para observar a la familia Yoo.

Mientras Elizabeth continúa su investigación para poder interpretar a Gracie en pantalla, tratando de meterse en la piel de Gracie entrevistando a su ex-marido y a quienes mejor la conocen, lo que sigue no es simplemente una deconstrucción cautivadora del proceso de un actor. Es una inmersión profunda en la psicología de todos los involucrados, especialmente de aquellos que se sentirían atraídos por desempeñar ese papel. "Es la complejidad, las áreas morales grises, lo que lo hace muy interesante", dice Elizabeth en una clase de actuación en una escuela secundaria. Dejando pistas que darán sus frutos más adelante, discute de manera inapropiada los matices de filmar escenas de sexo con estos adolescentes. La misma diferencia de edad separa a Gracie de Elizabeth que existía entre la mujer y su víctima. ¿Podrá esta actriz realmente hacer justicia a su historia?

“May December” opera en muchos niveles a la vez, lo cual permite al público especular sobre las motivaciones de Gracie (la razón por la que nos atraen películas como la que se hace sobre ella) incluso mientras vemos a Elizabeth “convertirse” en su personaje. Por la noche, regresa a la casa local que alquila y ve audiciones en vídeo con los actores menores de edad que podrían ser sus coprotagonistas, comentando que «no son lo suficientemente sexy». Sus interacciones con el Joe de la vida real se vuelven cada vez más coquetas, hasta el punto que uno no puede evitar preguntarse si Elizabeth siente que necesita seducirlo para poder comprender a Gracie.

Todos aquí están actuando en todo momento. En un metanivel, Moore también es una actriz que interpreta a una mujer declarada culpable de corromper a un menor, lo que plantea preguntas intrigantes sobre la realidad y la representación (al estilo de “Kate interpreta a Christine”). Reteniendo el juicio moral lo mejor que puede, Haynes mantiene las cosas más emocionales que intelectuales, confiando en que el público lo desempaquetará por sí solo. Aunque Portman tiene aquí el papel más conceptual, Moore debe establecer un punto de referencia para la credibilidad de la Gracie “real”: una mujer que se describe a sí misma como “ingenua”, pero que está muy interesada en cómo será retratada eventualmente, y astutamente manipuladora para conseguirlo a su manera (un gran ejemplo es cómo influye en la elección del vestido de graduación de su hija, o la forma en que le recuerda a Joe: “tú me sedujiste”).

“May December” sugiere una versión ficticia del documental “Subject” del año pasado sobre dónde están ahora y sobre cómo la atención del público puede cambiar las vidas de quienes aparecen en las películas, no siempre para mejor. La transformación más interesante aquí ocurre dentro de Elizabeth, mientras la actriz intenta encontrar su Gracie interior. En un momento, Haynes coloca a Portman y Moore frente a un espejo mientras Gracie realiza los movimientos de aplicarse su propio maquillaje. A mitad de la escena, pasan de mirar directamente al público a verse reflejados en los ojos del otro. Cualquiera que sea la intimidad que establezcan estas dos mujeres, Elizabeth está más interesada en llegar a la verdad de las motivaciones de Gracie; mucho más que en proteger su imagen en pantalla. Ese es el ideal inefable del arte, y que está inevitablemente limitado por la distancia entre una actriz y su punto de inspiración.

May December

Dirección: Todd Haynes
Producción: Will Ferrell, Pamela Koffler, Natalie Portman, Christine Vachon, Grant S. Johnson, Tyler W. Konney, Jessica Elbaum