sábado, 16 de diciembre de 2023

Crítica Cinéfila: Leave the World Behind

Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona.

Escuchaba por la radio a un comentarista que decía que este es el tipo de películas que amas u odias. Desconozco la cantidad de personas que realmente disfrutaron esta película... pero yo me incluyo en esa misteriosa lista. Quizás es una fórmula cinematográfica que no le funcionará a los que no entienden las historias de doble sentido, donde se explora los distintos puntos de vista de los personajes con la moraleja final del "te lo dije", pero es un estilo que con el tiempo se ha ido acentuando bastante bien, logrando grandes películas, y que poco a poco será mejor interpretado por la audiencia, si esta aprende a tener paciencia mientras observa una historia como esta.

Es una mañana luminosa y soleada. Julia Roberts, como Amanda, una ejecutiva de publicidad de Nueva York, mira por la ventana de su dormitorio en un apartamento de Park Slope y le cuenta a su marido Clay (Ethan Hawke), un tranquilo profesor universitario que todavía está en la cama, sobre cómo contemplar el amanecer y ver tantas personas que comienzan su día, decididas a hacer algo de sí mismas, hacer algo de nuestro mundo. "Me sentí muy afortunada de ser parte de eso. Entonces recordé cómo es realmente el mundo y llegué a una conclusión más precisa: Odio a la gente”.

Esta es la salva inicial del thriller psicológico mordazmente efectivo e impresionantemente desconcertante del escritor, productor y director Sam Esmail, "Leave the World Behind", que incluye comentarios agudos y precisos sobre teorías de conspiración (que podrían no ser teorías) sutiles y no tan sutiles, divisiones raciales, la dependencia casi total de la tecnología que existe actualmente y el hecho de que ahora se tiene una generación entera de jóvenes que realmente no entienden qué es una “reposición”.

Adaptando la novela homónima de 2020 de Rumaan Alam, el talentoso Esmail, que anteriormente trabajó con Roberts en las series de televisión “Homecoming” y “Gaslit”, ha creado un drama tenso, en ocasiones oscuramente divertido pero en última instancia aleccionador, de construcción lenta y con ecos de todo, desde cierto episodio clásico de “The Twilight Zone” hasta la película de 1983 “Testament” y las películas de 2022 “Gone in the Night” y “Alone Together”. Es el tipo de película en la que sigues pensando en lo que uno haría en las situaciones que se les presentan a los personajes principales, mientras la vida tal como la conocen parece desmoronarse de manera permanente.

Después de ese revelador monólogo, Amanda y Clay y sus hijos Archie (Charlie Evans) y Rosie (Farrah Mackenzie) se van a unas vacaciones espontáneas a la idílica aldea de Point Comfort en Long Island, donde se instalan en una hermosa y moderna casa en expansión para pasar una escapada muy necesaria. Al principio, todo parece soleado y luminoso, pero con la música siniestra y contundente de Mac Quayle marcando el tono, las cosas rápidamente se vuelven inusuales.

Mientras la familia descansa en la playa, un enorme barco petrolero se acerca, como el tiburón de “Jaws”, y no se detiene hasta que se adentra en la playa. Mientras va a comprar comida, Amanda ve a un hombre de aspecto hostil (Kevin Bacon) que está llenando la caja de su camioneta con artículos básicos de supervivencia. El servicio de Wi-Fi y teléfono se suspende de repente, para consternación de la joven Rosie, que está obsesionada con “Friends” y estaba a punto de ver el final de la serie, muriéndose por saber si Ross y Rachel terminarán juntos (al parecer también Rosie no parece darse cuenta de que su madre tiene un sorprendente parecido con la estrella de cine Julia Roberts, quien apareció como invitada en el famoso episodio de "Friends" titulado "The One After the Superbowl"). Al buscar noticias en la televisión, lo único que encuentran es una pantalla de “Alerta de emergencia no reconocida” en cada canal. Pero esto no es una prueba.

Hasta ahora, muy lento. Ese es el modelo que Shyamalan estableció para este género (llamémoslos thrillers lentos de “muerte por pavor”) en el que provocar gradualmente a personalidades aterradoras durante dos tercios de la película alienta nuestra imaginación a hacer la mayor parte, pero no todo, del trabajo. Ya entrada la primera noche de vacaciones, llaman a la puerta y allí están un tal GH “George” Scott (Mahershala Ali) y su hija de veintitantos años, Ruth (Myha'la). George explica que esta es su casa y que él y Ruth vinieron aquí porque hubo un corte de energía en la ciudad y no pudieron llegar a su apartamento de gran altura. "¿Esta es tu casa?" dice Amanda de una manera que deja claro que le resulta un poco difícil creer que este hombre (negro) pueda permitirse una casa como esa. No es la última vez que Amanda mostrará algunas tendencias serias de "Karen", y Ruth la criticará por esto.

Se ha decidido que George y Ruth se quedarán en la habitación de invitados en el sótano de su casa, mientras que Amanda, Clay y los niños permanecerán en la casa principal (La esposa de George y madre de Ruth, recolectora de arte, está viajando del extranjero). ¿Qué más pueden hacer? Como dice el siempre optimista Clay, todo quedará más claro a la luz del día y solucionarán todo este asunto. Seguramente se restablecerán los servicios de Wi-Fi, TV y teléfono, se enterarán de lo que está pasando en el mundo y todo estará bien.

Excepto que eso no es lo que sucede. Queda claro que algo catastrófico podría estar ocurriendo en todo el mundo, o por lo menos en Estados Unidos. Se alteran los patrones de migración animal. Varios aviones cae del cielo. De vez en cuando, se oye un ruido ensordecedor que surge de la nada. El viaje de Clay hacia la ciudad y el intento de George de conectarse con los vecinos fracasan. Podríamos tener un giro tipo M. Night Shyamalan, o tal vez no. Te lo dejo para que lo descubras.

Con información limitada sobre lo que está sucediendo, ¿es un ciberataque? ¿Podría Estados Unidos estar en guerra? — Los Sandford y los Scott forman una alianza incómoda muy alejada de la civilización. Pero, ¿puede este microcosmos de seis personas llegar a algún tipo de arreglo viable, o es la incertidumbre suficiente para destruir la delgada fachada de civilidad que existía entre la humanidad antes del apagón? La película eventualmente ofrece algo parecido a una explicación de lo que está sucediendo, justo cuando inevitablemente regresa al personaje de Kevin Bacon. Pero su triple teoría sobre cómo paralizar una nación ya dividida parece tan simplista como su mensaje bien intencionado sobre las actitudes de los estadounidenses ante situaciones de su propio país y hacia lo que sucede fuera de su "mundo" (atado a la culpa que Clay siente por abandonar a una mujer de habla hispana que evidentemente necesita ayuda), y va concluyendo hacia un buen ejemplo de qué ocurre cuando su propio mundo comienza a derrumbarse.

En cierto modo, todo el escenario se beneficia de la ambigüedad, lo que permite ciertos detalles casi sobrenaturales, como una manada de ciervos que se reúne en el bosque detrás de la casa, mirando amenazadoramente a los humanos. Más tarde, en uno de los momentos más originales de la película, los Sandford intentan regresar a la ciudad, solo para encontrar la autopista obstruida por una enorme acumulación de autos en piloto automático estrellándose sin control.

Como “Testament”, la película de 1983 que imaginaba las consecuencias, tanto nucleares como psicológicas, después del lanzamiento de una bomba atómica en suelo estadounidense, “Deja el mundo atrás” describe un escenario apocalíptico plausible desde la perspectiva de un puñado de personajes comunes y corrientes. Ni expertos militares, ni científicos, sino dos familias obligadas a refugiarse bajo el mismo techo mientras algo aterrador sucede a unas horas de distancia, fuera de la pantalla, en Nueva York.

El guionista y director Esmail tiene un agudo sentido del ritmo y hace un gran uso del sonido para realzar la sensación de fatalidad inminente. Es una maravilla ver el elenco, particularmente a Roberts y Myha'la como dos mujeres que instantáneamente se odian pero que tal vez tengan que depender una de la otra para sobrevivir. Si, según la rúbrica de Howard Hawks, una buena película consta de tres escenas buenas y ninguna escena mala, entonces esta es la que se mantiene. La mejor escena puede ser la última, lo que sorprende en una película de Netflix, considerando que el servicio de streaming es una de las primeras víctimas cuando se cae la conectividad a Internet. No es un final estilo Shyamalan, pero pone una sonrisa de satisfacción en una situación que de otro modo sería angustiosa.

“Leave the world behind” es un esfuerzo audaz y complicado que rinde frutos de manera casi perfecta. Es posible que nunca vuelvas a pensar en “Friends” de la misma manera. Igualmente, quizás pueda ser más observador ante las ignorancias del ser humano mientras la tecnologías y otras banalidades de la vida se apropian de nuestra mente.

Leave the World Behind

Dirección: Sam Esmail
Producción: Marisa Yeres Gill, Lisa Gillan, Sam Esmail, Chad Hamilton