sábado, 2 de diciembre de 2023

Crítica Cinéfila: Scott Pilgrim takes off

Scott Pilgrim conoce a Ramona Flowers, la chica de sus sueños. Pero pronto descubre que los siete diabólicos ex de la joven no le van a poner las cosas nada fáciles. Serie anime basada en el cómic 'Scott Pilgrim', con el reparto original de la película de imagen real volviendo a repetir sus papeles.

Hay un chiste en Scott Pilgrim Takes Off sobre las diferentes formas (y todos los diferentes medios de comunicación) en las que la historia de Scott Pilgrim y Ramona Flowers se puede contar una y otra vez. Incluso con todas sus desviaciones del material original, la nueva serie de Netflix aún captura las mariposas de un primer beso realmente bueno, la emoción de escuchar una nueva canción favorita y la sensación de esconderse al encontrarse con una antigua novia. Un espíritu de redescubrimiento recorre la serie: no es solo el deseo de encontrar algo novedoso en un cómic de casi 20 años, sino una investigación sobre por qué él y sus personajes resonaron en primer lugar. Sus agallas, su corazón y su jocosidad evitan que todo el proyecto desaparezca por sí solo, al igual que el inconfundible interés personal del creador Bryan Lee O'Malley en el proyecto. Es más que las alusiones a juegos antiguos, música y fragmentos de Cánada entrelazados a lo largo de los ocho episodios: existe la sensación de que volver a visitar a Scott Pilgrim en esta etapa es casi una forma de terapia.

Si eres fanático de Scott Pilgrim, "Takes Off" merece ser visto lo antes posible. Este es un ávido respaldo, así como un anuncio de servicio público: la serie animada basada en las queridas novelas gráficas de O'Malley es así de buena, pero también es una historia reinventada de "chico conoce a chica, chico pelea con ex" en una serie intensiva de batallas contra jefes de videojuegos, y sus sorpresas deben vivirse de primera mano. Ni traducción directa ni continuación tradicional, representa una nueva evolución de una saga que ya se ha adaptado con éxito a una película de acción real de Edgar Wright y a un "beat-'em-up" de desplazamiento lateral. No debería sorprendernos que haya rincones inexplorados dentro de un universo ficticio inspirado en espectáculos de anime de vida o muerte, con un pegadizo rock indie de principios de siglo, nostalgia por los 8 bits y la vertiginosa ansiedad del amor joven. Lo sorprendente es la valentía con la que O'Malley, junto con el coguionista BenDavid Grabinski, el director Abel Góngora y el estudio de animación Science SARU, remezcla su creación característica.

Lo mismo de siempre: Scott Pilgrim es un chico  de 23 años de Toronto con una ambición insignificante que, en una clara y temprana señal de la mayor realidad de la serie, se siente atraído por Ramona Flowers, la expatriada estadounidense con quién se encuentra mientras ella patina a través de sus sueños. Como estaban en la película, Scott es interpretado por Michael Cera y Ramona es interpretada por Mary Elizabeth Winstead; en la mitad de la carrera de los cómics, Scott, Ramona y sus amigos aparecen representados en un estilo redondeado y con ojos saltones que se presta bien a reacciones exageradas y la sensación de que todos son un grupo de niños demasiado grandes que esquivan la "vida real”, tocando en bandas, intercambiando bromas y trabajando en trabajos sin futuro hasta que factores externos los empujan al siguiente nivel de responsabilidad y rendición de cuentas. Para nuestros amantes súper desaventurados, ese factor externo es la idea que une a todas las encarnaciones de Scott Pilgrim, para bien o para mal: la Liga de los Ex malvados, el desafío de antiguas llamas que Scott y Ramona deben enfrentar para vivir felices para siempre.

Con el espacio añadido de una serie de televisión en streaming, los miembros de la liga, interpretados por las voces súper reconocibles de algunos veteranos del live action -Chris Evans, Jason Schwartzman y Mae Whitman-, pueden adquirir dimensiones que solo se insinuaban. En parte, esto se siente como un guiño al elenco aparentemente clarividente de "Scott Pilgrim vs. the World" de Wright: es mucho más importante que Evans esté gruñendo las palabras del patinador convertido en estrella de acción Lucas Lee en 2023, por lo que obtiene un papel más importante que desempeñar: lo mismo ocurre con Kieran Culkin como Wallace, el compañero de cuarto de Scott, o Aubrey Plaza como su enemiga Julie Powers. También está en sintonía con un mayor enfoque en Ramona, quien termina en una historia similar a un clásico diferente, cuyos capítulos avanzan mientras están enmarcados por su propia chica mágica y discreta, con una representación hipnótica y mejorada con foley de su rutina de coloración del cabello.

Animation y Scott Pilgrim son una combinación obvia de chocolate y mantequilla de maní. "Scott Pilgrim vs. the World" es esencialmente una caricatura de acción real, pero incluso esa ejecución tuvo sus limitaciones, de las cuales "Scott Pilgrim Takes Off" se libera alegremente. Obviamente, eso es una bendición para las peleas, que se desvían hacia intercambios de explosiones de energía en un páramo al estilo Dragon Ball y un vuelo de fantasía en deuda con el corto clásico de Looney Tunes “Book Revue”. Pero también es genial para las secuencias musicales: hay una electricidad nerviosa en la introducción de la banda de Scott, Sex Bob-omb, mientras que una improvisación posterior en la sala de estar estalla en una abstracción psicodélica.

Esta vez el elenco también parece disfrutar interpretando dibujos animados genuinos. Satya Bhabha interpreta a Matthew Patel, elevando a Evil Ex #1 al estado de supervillano parloteante. Cera encuentra un registro más alegre para su personaje que suena como si estuviera haciendo una parodia del doblaje de anime en inglés; se adapta a la sensibilidad cómica de corte rápido de "Scott Pilgrim Takes Off", pero requiere algo de tiempo para acostumbrarse. Otros optan por la sutileza: Winstead, que se ha convertido en un avatar de la intimidación en pantalla en los años transcurridos desde "Scott Pilgrim vs. the World", reduce esa intensidad a un punto de ebullición lento para expresar la irónica diversión de Ramona con Scott y su incrédula consternación ante la situación a la que la ha arrastrado. Es una capa de inexpresividad que camufla la vulnerabilidad y que le permite descubrir las capas del personaje más complicado de O'Malley.

Como muchas secuelas recientes (Top Gun: Maverick, la trilogía de Halloween de David Gordon Green, Justified: City Primeval), esta continuación de una serie inactiva trata, en última instancia, sobre el pasado y cómo no hay forma de dejarlo atrás. Esto podría parecer contradecir algunos de los inventos más ingeniosos de Scott Pilgrim: su historia de citas como escalera de Mortal Kombat, la destrucción de la maleta subespacial de Ramona, un equipaje literal y sin fondo que lleva consigo dondequiera que vaya. Pero incluso los Evil Exes comienzan a debilitarse un poco en el cuarto o quinto volumen de los cómics; Si algo adapta fielmente la serie de Netflix de los libros es la sensación de que los personajes eclipsan el llamativo concepto que los une. Esto hace que el parecido de los episodios posteriores con el fanfiction acogedor y de reunión sea un poco más excusable. Con más de una década de perspectiva y un lente fresco y animado, "Scott Pilgrim Takes Off" sostiene radicalmente que el pasado es algo que debe aceptarse, no derrotarse.

Cuanto antes mires Scott Pilgrim Takes Off, menos tiempo pasarás preocupándote por los spoilers y podrás disfrutar de una impresionante reinvención de las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley. Incluso con el elenco principal de Scott Pilgrim vs. the World acompañándolo, no es un mero ejercicio de nostalgia, sino una nueva capa de pintura en una historia versátil sobre la mayoría de edad, cuya animación vibrante y alcance ampliado aportan nuevas dimensiones a los rockeros de garaje, los empleados de las tiendas de videos, los mensajeros ninja y los ex malvados que habitan “Toronto, Canadá, no hace mucho”.

Scott Pilgrim takes off
Título en español: Scott Pilgrim da el salto

Creación: Bryan Lee O'Malley y BenDavid Grabinski