martes, 19 de diciembre de 2023

Crítica Cinéfila: The Crown, 6ta temporada - 2da parte

En la segunda parte, la historia continúa con la vida de la Familia Real después de Diana, incluidos los inicios de la relación del Príncipe William y Kate Middleton en la universidad, las desgarradoras muertes de la Princesa Margarita y la Reina Madre, y el Príncipe La boda de Carlos y Camilla.

¿Para qué sirve la monarquía? ¿Para qué sirve La Corona? Las dos preguntas corren una al lado de la otra mientras el exuberante drama biográfico de Netflix concluye la historia de la reina Isabel II. Pero el tema predominante es el mismo que ha sustentado los guiones de Peter Morgan todo el tiempo: una vida de servicio público, se nos dice, es una carga que exige un gran sacrificio personal, siendo la principal pérdida la felicidad. Qué tan convencido estés de esto determinará qué tan efectivo encuentres el desenlace de The Crown.

Después de la muerte de Diana (narrada en la Parte 1 de la Temporada 6, estrenada el mes pasado), la familia real se encuentra entrando al milenio con la nueva generación pasando a primer plano. Un príncipe William (Ed McVey), aún afligido, lucha por volver a la normalidad mientras ingresa a la edad adulta y a una nueva era de independencia prometida. En una familia dedicada a la tradición, el nacimiento de Will-mania es un shock para el sistema de todos, sobre todo para el propio William. El amanecer del siglo XXI significa la formación de un nuevo futuro heredero, y con ello llega el hambre por una nueva princesa. Así entra Kate Middleton (Meg Bellamy), una agradable chica de clase media que asiste a la Universidad de St. Andrew.

Gran parte de estos episodios finales, cubren eventos que muchos de nosotros vimos suceder en tiempo real. Se trata de personas que nunca salen de los titulares y que inspiran una intensa devoción o repulsión, según la política y el periódico que elijan. La mirada de Morgan siempre funcionó mejor cuando se le da cierta distancia de la actualidad, o al menos a través de un alcance más estrecho que lo obliga a ser específico con sus ideas. Como se evidencia en las primeras y por momentos mejores temporadas de la serie, Morgan tenía espacio para expandirse emocionalmente sobre figuras conocidas porque, a pesar de su fama estratosférica, eran libros cerrados para la mayor parte del mundo. Tratar de darle vida a personas como Charles y Diana obstaculizó a Morgan debido a esto, pero también debido a su firme negativa a realmente hacer olas.

La serie se recupera en gran medida de su tambaleo en la primera mitad de la temporada, cuando la princesa Diana se hizo cargo de todo el espectáculo y llevó a algunas decisiones creativas alocadas, la principal de ellas la “Diana fantasma”. El momento más arriesgado de los nuevos episodios es una secuencia de sueños en la que la Reina imagina que el nuevo rey, Tony Blair, pone fin a su reinado: en la coronación, los coristas cantan una espeluznante versión a capella de Things Can Only Get Better.

La escena es el prólogo del episodio enfocado en Tony Blair: las últimas entregas suelen estar dedicadas a un solo tema cada una; el ascenso y caída de Blair es el que se ha dramatizado con mayor éxito. Los ratings personales de Blair se disparaban al mismo tiempo que caían los de la Reina, lo que lleva a un momento salvaje en el que ella busca su consejo. Su celo por la modernización casi hace que la familia real tome medidas drásticas, como publicar cuentas completas, atenuar la costosa vida real y despedir al personal especializado empleado para doblar servilletas y cuidar de los cisnes. Al final, la Reina tiene sentido y ve a Blair (Bertie Carvel lo interpreta de manera convincente), como un oportunista con el “síndrome del estadista”, no un verdadero estadista con quien pueda conectarse. Puede que las viejas tradiciones se estén desgastando, pero la sabia Reina sabe que sin ellas no es nada. Es una fábula ordenada.

Si Blair sale mal aquí, piense en Carole Middleton (Eve Best), a quien conocemos por primera vez de compras con su hija Kate. Espían a la princesa Diana y visualiza un compromiso público con el Príncipe William. A partir de ese momento, Carole considera a William como un futuro yerno.

Unos años más tarde, cuando William (Ed McVey) llega a la Universidad de St Andrews, Kate (Meg Bellamy) sigue el mismo rumbo porque Carole se ha asegurado de ello. "William: the University Years" hace que "The Crown" se desvíe hacia una comedia romántica universitaria, con la frustración del joven príncipe por no poder salir de fiesta sin ser molestado por los paparazzi mitigada por las atenciones de una joven que parece demasiado sensata para dejarse intoxicar por su estatus. Sabemos que ella es todo lo contrario: cuando Kate inicialmente sale con otra persona y lo lleva a casa para conocer a sus padres, Carole está disgustada porque no son William. Cuando Kate impresiona a Will luciendo un vestido transparente en la pasarela de un desfile de moda estudiantil, lo hace expresamente para su beneficio. Los Middleton son retratados sin rodeos como fanáticos del trono que ven su oportunidad y la aprovechan.

William casi se convierte en el protagonista principal de esta temporada, luchando por aceptar un futuro de implacable escrutinio público. El personaje potencialmente más interesante de Harry es solo una caricatura de un hermano menor travieso, que desprestigia a la familia al fumar marihuana y disfrazarse de nazi para una fiesta. Luther Ford es excelente en el papel (al igual que McVey y Bellamy, desmiente por completo su falta de experiencia en la actuación), pero no se explora cómo llega Harry a estar tan resentido.

En cambio, The Crown vuelve a Elizabeth (Imelda Staunton). Lo que parece ser otro episodio más dedicado al hedonismo frustrado de la princesa Margaret (Lesley Manville) trata en realidad sobre su hermana: un flashback en 1945, cuando las princesas bailan el jitterbug con soldados estadounidenses, es la última vez que a Elizabeth se le permite ser Elizabeth. En sus últimos años, sacudida por la muerte de Margaret, la Reina Madre y, por supuesto, de ella misma (tiene que ayudar a planificar su propio funeral), Elizabeth comienza a preguntarse para qué sirvió todo.

Hay un diálogo atrevido en el episodio final, ya que incluso la Reina reconoce que la institución de la monarquía es un absurdo incómodo y moribundo. Sin embargo, en términos de drama emocional, lo único que The Crown realmente ha tenido es la idea de que vivir en palacios es terriblemente difícil. Siempre ha sido una premisa inestable, pero tenía cierto sentido cuando se aplicaba a personas que nunca fueron recompensadas con la corona. Escuchar sobre la agonía de no haber abdicado de la Reina real es realmente rico. “¿Qué pasa con la vida que dejé de lado?” pregunta Isabel. “¿La mujer que dejé a un lado?”.

Parecerá un final inestable en una serie que ha conmovido a muchos y se ha convertido en la favorita de tantos, pero solo retrata la realidad de lo que significa llevar (y no llevar) la corona.

The Crown: 6ta temporada - 2da parte
Título en español: La Corona

Creación: Peter Morgan
Producción: Peter Morgan, Stephen Daldry, Robert Fox, Andy Harries, Suzanne Mackie, Matthew Byam Shaw, Andy Stebbing, Michael Casey, Martin Harrison, Eve Swannell, Oona O'Beirn
Música: Hans Zimmer, Martin Phipps
Cinematografía: Adriano Goldman, Ben Wilson, Rasmus Videbæk
Montaje: Celia Haining, Simon Brasse, Paulo Pandolpho, Richard Graham, Daniel Greenway, Amy Hounsell
Reparto: Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Lesley Manville, Dominic West, Olivia Williams, Bertie Carvel, Ed McVey, Luther Ford, Meg Bellamy, Claudia Harrison, Marcia Warren, Salim Daw, Elizabeth Debicki
No. de episodios: 6
Género: Drama Histórico