miércoles, 10 de enero de 2024

Crítica Cinéfila: La Sociedad de la Nieve

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

La película “Alive” de Frank Marshall nunca ha sido exactamente un clásico, pero para cierto grupo de cinéfilos que la vieron en 1993, sigue siendo un recuerdo vívido. Una recreación con el corazón en la boca del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, del cual 16 personas sobrevivieron 72 días varadas en un tramo remoto y nevado de los Andes en el oeste de Argentina, mientras que 29 murieron; visualizó los eventos más allá de lo que informaban las noticias e historias de revistas de todo el mundo. Para aquellos que eran demasiado jóvenes para recordar ese evento, se convirtió en el primer punto de contacto con la historia, desencadenando innumerables pesadillas aerofóbicas y discusiones sobre "¿qué harías? " en relación con sus detalles más desgarradores.

“Alive” estuvo lo suficientemente bien hecha y lo suficientemente bien interpretada como para perdurar, pero nunca pareció ideal que esos actores (totalmente estadounidenses como Ethan Hawke y Josh Hamilton, hablando en inglés) se convirtieran en los rostros de esta historia sudamericana en el imaginario popular. Esa es una razón sólida para que J.A. Bayona vuelva a contar la historia, con un elenco completamente independiente y completamente de habla hispana, en su musculosa y eficaz película desgarradora “La sociedad de la nieve”, que se apodera de olas alternas de temor, horror y desesperación, aunque seguro lo que hicieron no será lo que sorprenda. Está basado en el libro del mismo título del periodista uruguayo Pablo Vierci de 2009, que fue escrito en colaboración con múltiples sobrevivientes del accidente y, utilizando sus relatos de primera mano más íntimamente detallados, otorgando una perspectiva tanto a los vivos y los muertos.

Treinta años después de 'Alive', Bayona defiende una narración auténticamente en español de la historia con su característico brío técnico y sentimiento a todo volumen. La película de Bayona intenta la misma engañosa maniobra, tomando inesperadamente como protagonista y narrador no a uno de los supervivientes más destacados del desastre, sino a una noble víctima: Numa Turcatti (el actor uruguayo Enzo Vogrincic), un estudiante de Derecho de 24 años que actúa como tipo de conciencia moral para el colectivo, tanto antes como más allá de la tumba. Algunos espectadores pueden cuestionar la conveniencia de escribir especulativamente el testimonio final de un hombre muerto: “Hoy, mi voz lleva sus palabras”, dice Numa en off, afirmando hablar en nombre de todas las almas que se fueron o quedaron en la montaña, pero aquellos que le permitan esa licencia dramática de “La Sociedad de la Nieve” entenderán que se debe a su espiritualismo matizado y no confesional, que la distingue aún más de la breve aventura más sencillamente inspiradora de la película anterior.

Lo cual no quiere decir que Bayona escatime en el elemento de acción: como era de esperar del director español, que ya ha demostrado como es fanático de mostrar los momentos más extremos que el ser humano puede vivir en situaciones de peligro como en el tsunami del Océano Índico de 2012 en su película “Lo Imposible”, una vez más logra una reconstrucción tremendamente visceral y hasta visualmente dolorosa de una catástrofe de la vida real, golpeando a la audiencia con la caída del avión en un efecto de "estás ahí" que te agarra la garganta y te sienta en uno de los asientos, antes de cambiar de enfoque a la devastada crisis personal que llevó a su desenlace. Uniéndose a ese subconjunto especial de películas que bajo ninguna circunstancia aparecerán en el menú de entretenimiento a bordo de un avión, “La Sociedad de la Nieve” dedica un tiempo mínimo a cortesías básicas de presentación de personajes antes de lanzarse a una de las secuencias de accidentes aéreos más horriblemente creíbles jamás vistas: el avión chárter que transporta a miembros del equipo de rugby local Old Christians Club, además de varios amigos, familiares y asociados, sale de Montevideo y pronto, debido a un error del piloto, comienza un descenso fatalmente prematuro.

Los efectos digitales avanzados y la edición rápida de Jaume Marti y Andrés Gil se activan a toda marcha cuando el avión choca con la montaña, rompiéndose en pedazos mientras cae y se desliza por un glaciar; asientos y cuerpos amontonados hacia adelante como fichas de dominó. A partir de los movimientos de género relativamente anónimos, Bayona vuelve a demostrar ser un experto orquestador de grandes piezas táctiles. Aun así, es posible que ciertos espectadores nerviosos prefieran limitar el impacto de este lanzamiento de Netflix en una pantalla más pequeña.

Pero si bien la película se filmó brillantemente en locaciones de los Andes y la región española de Sierra Nevada, con el director de fotografía Pedro Luque Briozzo Scu representando nieve y piel por igual en distintos tonos de azul polar, en relación con el blanco abrasador del sol de invierno, las dos horas restantes descansa más en la aptitud de Bayona para una narración humana ampliamente emotiva, impulsada por una partitura típicamente maximalista de Michael Giacchino que arroja una percusión frenética y un coro entusiasta junto con las amplias cuerdas. A medida que los pasajeros supervivientes deben capear tormentas, avalanchas y dolencias físicas, perdiendo cada vez más (su fuerza física y moral) a lo largo del camino, su estrecha camaradería se convierte en su principal fuerza vital.

Bueno, eso y la carne del difunto: tradicionalmente el aspecto más sensacionalista de la historia, y aquí retratado de la manera más pragmática posible. Hay más discusión y debate en torno al canibalismo como último recurso del grupo  que cualquier descripción del acto (con Numa como el más largo y firme resistente, preocupado por la falta de consentimiento de los muertos), salvo el extraño trozo rosado de carne que sostienen con cautela en la mano. A raíz de la serie televisiva “Yellowjackets”, no es necesario revisar el lado más espeluznante de esta estrategia de supervivencia. “La sociedad de la nieve” sigue interesada principalmente en su dinámica personal, con una escena en la que varios de los vivos declaran formalmente su voluntad de ser consumidos después de la muerte, siendo esta una entre las más conmovedoras de la película.

Es difícil reunir a tantos actores en una estructura dramática viable, pero el guión escrito por Bayona y tres coguionistas, se deciden por Numa, su mejor amigo Nando (Agustín Pardella) y el intrépido estudiante de medicina Roberto (Matías Recalt) como sus protagonistas para guiar la atención de la audiencia y encontrar formas metódicas de honrar al grupo: cada víctima se nombra formalmente en la pantalla a medida que avanza la película y que se marca el mometno de su muerte, mientras que en el momento del rescate, una enumeración verbal y la repetición de los nombres de todos los sobrevivientes es directa y conmovedora. Nando y Roberto, que viajan hacia el este de Chile en busca de ayuda, pueden ser los héroes teóricos, pero la película es bastante conmovedora en su resistencia, contra las reglas convencionales de la escritura de guiones, a señalarlos como tales. Ya está en cada individuo si ve esta historia como un milagro o una tragedia, dice Numa en voz en off al principio de la película; esta versión de Bayona, a pesar de su contundente sentimiento, definitivamente no decide por nosotros. Lo que tampoco cabe duda es cómo uno queda con esa sensación de que, en menos de 3 horas, nos dejaron abandonados en los Andes junto a un grupo de extraños que los nombres no podemos olvidar y con un frío emocional que es difícil de sacudir.

La Sociedad de la Nieve
Título en inglés: Society of the Snow

Dirección: Juan Antonio Bayona