lunes, 22 de enero de 2024

Crítica Cinéfila: Griselda

Griselda narra la vida real de la inteligente y ambiciosa mujer de negocios colombiana Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles de drogas más rentables de la historia. Una madre devota, en el Miami de los años 70 y 80 la mezcla letal de encanto e insospechado salvajismo la ayudó a navegar de manera experta entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como la "Viuda Negra" o ‘la Madrina de la cocaína’.

“Griselda” es una historia de venganza. Sí, es un relato del ascenso de la narcotraficante Griselda Blanco (una fascinante Sofía Vergara) hasta adquirir el título de "La Madrina del Cartel de Medellín". Pero esta historia no es el relato de una damisela angustiada que es arrastrada al inframundo. En cambio, lo que ofrece el creador Eric Newman es una ventana a la mente de una mujer muy meticulosa e inteligente, decidida a recuperar todo lo que le robaron, incluso si se destruye a sí misma en el proceso. De ritmo rápido y bien interpretado, la serie está brutal, fascinante y llena de gran dramatismo. Todo comienza con una escapada audaz.

Producida por el equipo detrás de “Narcos”, la serie limitada inicia a finales de la década de 1970 en Medellín, Colombia. Una Griselda obviamente angustiada y herida entra corriendo por la puerta principal de su bien cuidada casa. Hace una llamada telefónica frenética a una amiga, Carmen (Paulina Dávila), antes de hacer la maleta y despertar a sus hijos, Ozzy (Martín Fajardo), Uber (José Velázquez) y Dixon (Orlando Pineda). Mientras saca a los niños de la casa, con las maletas en la mano, les informa que se va a divorciar de su padrastro y que se mudarán a Miami.

Griselda deja las cosas sin resolver en Medellín, lo que le acosa más adelante, pero cuando ella y sus hijos aterrizan en Miami en 1978, abraza con entusiasmo la energía frenética de la ciudad. A pesar de los ritmos predecibles de la serie, lo fascinante de “Griselda” es que el público la encuentra exactamente en la mitad de su vida; este no es el comienzo de su historia. Queda inmediatamente claro que la reinvención es algo que Griselda domina.

Apretada en la pequeña casa de Carmen con sus tres hijos, Griselda no se contenta con trabajar en la recepción de la agencia de viajes de su amiga. Sin inmutarse por las promesas que le hizo a Carmen sobre salir del círculo de las drogas, comienza a trabajar de inmediato para vender el kilo de coca que ha introducido de contrabando en el país. Decidida a reconstruir una vida para ella y sus hijos, la serie muestra a la jefa del crimen elaborando minuciosamente un plan para obtener el poder total. Cambia y cambia de táctica a medida que se topa con la misoginia, el machismo, la violencia y la intimidación. Para Vergara, quien se desempeña como productora ejecutiva de la serie, y ha construido su carrera en el espacio de la comedia, verla transformarse en una mujer cada vez más agitada y viciosa es algo digno de contemplar, incluidas las prótesis y su figura en la moda de los años 70.

Si bien “Griselda” comprime los tres años de la estancia de La Madrina en el sur de Florida en capítulos de sólo seis horas de duración, no se desperdicia ni un momento ni una línea de diálogo. Ningún personaje o elección es insignificante. Las escenas están tan bien cortadas que la serie tiene un ritmo perfecto. Tan cuidadosamente, describe el ascenso de Griselda como salvadora de los oprimidos que avanza hasta 1981; está claro que esta vida de derramamiento de sangre, vigilancia policial e intensa paranoia ha transformado a Griselda en alguien completamente diferente. Haciendo alarde de un corte de pelo más corto, piel desgastada y dientes amarillentos, se ha convertido en un monstruo parecido a Scarface alimentado por crack y cocaína en un lujoso castillo. Un episodio delirante que muestra tropos de telenovelas, es casi inquietante de ver, pero la narrativa caótica revela cuán rápido el poder y la codicia pueden deformar el espíritu humano.

Todo el elenco, incluido Vergara, es estelar en esta muestra de ambición y represalia. Sin embargo, el papel de Martín Rodríguez como Jorge “Rivi” Ayala-Rivera, un gran bateador de Miami, es una de las actuaciones más fascinantes de un cerebro criminal en la televisión recientemente. Resbaladizo, errático y sensual, tiene una presencia inquietante que ancla a la audiencia en una época y un mundo súper específico. Las actuaciones y el escenario compensan algunos elementos que no combinan del todo en “Griselda”, incluido un movimiento de la mano que Griselda hace mientras sostiene un cigarrillo a lo largo de la serie.

Aún así, incluso con sus pequeños errores, “Griselda” se eleva y muestra a una mujer que se transforma en una depredadora después de ser presa durante tanto tiempo. Aunque ciertamente no es una aspiración, hay mucho que decir acerca de tomar el control de la propia narrativa. Después de todo, si somos honestos con nosotros mismos, algunas de las cosas que hacemos son para sobrevivir. Pero otros son para alimentar nuestro orgullo y egos.

Griselda

Creación: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda
Producción: Eric Newman, Sofía Vergara, Andrés Baiz, Luis Balaguer, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda, Doug Miro