miércoles, 3 de enero de 2024

Crítica Cinéfila: Past Lives

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentra con él online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

De todos los retiros de escritores en todas las ciudades de verano de Nueva York, él tenía que ir al de ella. Mientras el sol se pone en una perfecta noche de Montauk, preparando el escenario para un primer beso que, como muchos de los momentos más resonantes en la trascendente “Past Lives” de Celine Song, finalmente quedará a la imaginación, Nora (Greta Lee) cuenta a Arthur (John Magaro) sobre el concepto coreano de In-Yun, que sugiere que las personas están destinadas a encontrarse si sus almas se han superpuesto un cierto número de veces antes. Cuando Arthur le pregunta a Nora si realmente cree en todo eso, responde de manera tentadora que es simplemente "algo que los coreanos dicen para seducir a alguien".

Pero a medida que esta película delicada y tremendamente hermosa continúa avanzando en el tiempo (la arcilla húmeda del coqueteo de Nora y Arthur se endurece hasta convertirse en un matrimonio en el lapso de un solo corte), la vida real que crean juntos no puede evitar correr paralela al imaginario que Nora parecía destinada a compartir con el amor de infancia que dejó en su país natal. Ella y Hae Sung (Teo Yoo) no se han visto en persona desde que estaban en la escuela primaria, pero los lazos entre ellos no se han desgastado por completo.

Por el contrario, parecen unirse de maneras inesperadas cada 12 años, mientras Hae Sung orbita de regreso a su primer encuentro con la regularidad cósmica de un cometa que pasa por el cielo. Cuanto más se acerca a establecer contacto con Nora, más complicada se vuelve su relación con el destino. Y con cada escena que pasa en esta película, todas ellas tan silenciosas y sacrosantas que incluso sus momentos más inciertos se sienten como si se repitieran como una antigua oración, se vuelve más fácil apreciar por qué Nora invocó a In-Yun en esa noche. Claro, tal vez ella realmente solo lo estaba usando como una frase para coquetear, sabiendo que le daría a su futuro esposo (neuróticamente judío) la luz verde que necesitaba para hacer un movimiento. Pero, ¿qué podría ser más seductor para una persona en este mundo que la promesa de la divina providencia?

Sobre el papel, “Past Lives” podría sonar como un riff diaspórico de un romance de Richard Linklater, uno que condensa toda la trilogía “Antes” en el transcurso de una sola película. En la práctica, sin embargo, esta suave historia de amor renuncia casi por completo a cualquier tipo de dramatismo en favor de descubrir algunas verdades más inefables sobre la forma en que las personas se encuentran con, y a través de, cada uno. No quiere decir que el debut palpablemente autobiográfico de Song no genere ninguna clásica incertidumbre de "¿a quién elegirá?" cuando termina, sino más bien para enfatizar lo inevitable que se siente que la crisis del hombre de Nora se convierta en un estremecimiento agridulce de reconocimiento en lugar de mariposas en el estómago. Aquí hay un romance que se desarrolla con la triste renuncia de la canción de Leonard Cohen que inspira el nombre en inglés de Nora; es una película que no está interesada en tentar a su heroína con “la que se escapó”, sino más bien permitirle reconciliarse con la versión de sí misma que él guardó como recuerdo cuando ella se fue.

Como vemos en el primer acto de esta película fluida pero inflexiblemente lineal, la familia de Nora toma la decisión de abandonar Seúl cuando ella todavía es una niña, y esa elección tiene un impacto tan unidireccional en la trayectoria de su vida que su coreano se oxida cuando se vuelve a conectar con Hae Sung a través de Skype cuando tienen veintitantos años. Sus tradiciones se convierten en un objeto extraño para ella. No sólo es una especie de pantalla en sí misma, sino también una tan impenetrable que Nora ni siquiera parece darse cuenta de lo hermosa que se ha vuelto cuando es adulta. Para ella, Hae Sung es cada chico coreano, y tal vez incluso la propia Corea. Al mismo tiempo, también es el único hombre entre un planeta de miles de millones que sabe quién era Nora antes de que renaciera en la identidad dividida que mantuvo y expandió durante toda su vida adulta. Conoce a la única Nora a quien Arthur nunca podrá conocer, y no podría esperar entenderla incluso si lo hiciera.

Pero no se deje engañar pensando que Arthur eventualmente se presentará como el "malvado marido estadounidense blanco que se interpone en el camino del destino". El suave guión de Song se niega a pintar a ninguno de sus personajes con un pincel tan amplio y/o predecible; las personas de "Past Lives” se parecen mucho a las personas de la vida real, es decir, asustadas y divididas, pero en general amables.

Aquí, al menos, los hombres tienen miedo. La negación que Nora mantiene como el significado de la visita improvisada de Hae Sung a Nueva York en el tercer acto puede no dejar espacio para muchas otras emociones, pero eso sólo explica en parte el aplomo testarudo que Lee aporta a su papel. La estrella de “Russian Doll” infunde en cada línea encantadora pero inflexible de la escritura de Song varias vidas compuestas de sentimientos. Ya sea interpretando a Nora como una estudiante de MFA de veintitantos años que encuentra a Hae Sung en Facebook 1.0 con un entusiasmo que no puede admitir, o como una dramaturga de treinta y tantos que llora una parte de sí misma que nunca recuperará, la actuación milagrosa de Lee llega al corazón de la identidad dividida de su personaje con la gracia casual de un cirujano que opera a un perfecto desconocido. Utiliza la confianza personal y la ambición creativa de Nora como escudo para protegerse de lo que podría haber sido, lo que hace que los raros momentos en los que baja la guardia se sientan casi insoportablemente vulnerables. También hace que sea fácil entender por qué, a pesar de la solidez de su conexión con Hae Sung, Nora no puede soportar la idea de emigrar dos veces (primero a Toronto y luego a Manhattan) sólo para terminar con un chico de Seúl.

La absoluta inmediatez de la actuación de Lee te permite sentir cada cuadro de “Past Lives” en tu piel, lo cual es crucial para una película que transmite la mayor parte de su significado a través del sentido en lugar de la historia; una película que domina sus ritmos plácidos y su inquietud etérea con una confianza que eleva el discurso de Song de "la gente no habla así" a una ventaja decisiva. Magaro y Yoo no tienen problemas para igualar el ritmo de Lee: ambos actores son entrañables sin parecer deshonestos, y Yoo en particular posee el romanticismo irremediable de su personaje con suficiente autoridad como para que Hae Sung nunca parezca oportunista o autocompasivo.

Todas las demás facetas de la película conspiran para fortalecer la realidad semi-exaltada que su elenco pone en movimiento. La cinematografía con lentes largos de 35 mm de Shabier Kirchner enfatiza la amenaza de la distancia inherente a las meticulosas composiciones de Song; el diseño de producción de Grace Yun divide la diferencia entre "romance presurizado" y “cuento de hadas demasiado precioso”, mientras que la cristalina partitura de Christopher Bear y Daniel Rossen permite que la película encuentre el compás adecuado desde el principio.

“Past Lives” puede dividirse en tres secciones distintas, pero su cronología fracturada nunca parece particularmente elíptica. Aquí no hay “saltos”, ni “12 años después”. Siempre es "PASAN 12 AÑOS", una elección de palabra directa que transmite la sensación de que el tiempo se desliza entre los dedos de Nora y se acumula a sus pies, como debería ser en una película que no trata tanto sobre una mujer que intenta decidir entre dos hombres. ya que es una historia sobre alguien que intenta conciliar la naturaleza de la vida de “no repetirse” con la sensación de inmigrante, de que la suya ha comenzado dos o tres veces. Einmal ist keinmal, como dice el refrán alemán: “Lo que sucede una vez bien podría no haber sucedido en absoluto”.

Esa tensión ejerce una presión adicional en cada momento de la película de Song, especialmente cuando Nora comienza a confrontar más explícitamente lo que significa que el mundo solo gire hacia adelante. Los raros pasos en falso aquí reverberan con un volumen desproporcionado con respecto al sonido que producen en el momento, hasta el punto de que algo tan benigno como el plano final de la película permanece en la memoria como una mancha del tamaño del edificio Chrysler. Pero incluso eso es apropiado para una historia sobre las pequeñas partes de nuestras vidas que crecen tanto en el espejo retrovisor que amenazan con abrumar todo lo demás que podemos ver, y una historia que no tiene lugar para el arrepentimiento. "Si dejas algo atrás", dice la madre de Nora al comienzo de esta extraordinaria película, "también ganas algo". Supongo que eso depende de a quién elijas dejárselo y de lo que ellos puedan devolverte a cambio.

Past Lives
Título en español: Vidas pasadas

Dirección: Celine Song