jueves, 18 de julio de 2024

Crítica Cinéfila: Twisters

Kate Cooper, una ex cazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios; ahora estudia los patrones de tormentas en las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi la atrae de regreso a las llanuras abiertas para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens, encantador e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor. A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos aterradores nunca antes vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro de Oklahoma en la lucha de sus vidas.

"Twisters", de Lee Isaac Chung, es una secuela independiente del segundo mayor éxito de taquilla del verano de 1996, que podría pertenecer a un milenio diferente al de la película original de Jan de Bont, y sólo comparte un personaje con ese clásico de las vacas voladoras de los primeros CGI de Hollywood (una máquina de datos llamada Dorothy), pero cada uno de estos blockbusters está impulsado por el mismo espíritu creativo. Para citar a un personaje que corre para salvar a tantos civiles como pueda del enorme tornado que arrasa una ciudad de Oklahoma durante el clímax de la película de Chung : “¡Tenemos que llevar a todos al cine!”.

Al igual que su predecesora, esta emocionante y sorprendente ráfaga romántica de diversión en los multicines mezcla una extraña combinación de géneros en un viaje convencionalmente satisfactorio. Mientras que “Twister” convirtió una comedia disparatada clásica en una película de catástrofes de vanguardia, “Twisters” cambia efectivamente ese guión al lanzar una comedia romántica moderna (muy) alegre en el vórtice de una aventura de Amblin de la vieja escuela.

Glen Powell está aquí, por supuesto, la estrella de “Anyone but You” que produce puro carisma de la nada como Tyler, un YouTuber llamativo que persigue tornados por más views. No es compatible con la mucho más seria Kate (la revelación de “Normal People”, Daisy Edgar-Jones), una científica de ojos grandes cuyos sueños adolescentes de resolver la crisis de tornados se ven destruidos por el mismo tornado que se traga a todos sus amigos en la secuencia inicial de la película.

La diferencia de presión entre estos personajes sería lo suficientemente fuerte como para hacer avanzar la trama por sí sola, incluso sin los monstruos del tamaño de una nube que están cazando por Oklahoma como tiburones terrestres, o sin el triángulo amoroso a medias que amenaza con formarse cada vez que el viejo amigo de Kate, Javi, interpretado por Anthony Ramos, aparece con motivos sospechosos y tecnología de imágenes militares. Pero los avances en la tecnología de imágenes cinematográficas permiten a Chung reunir una medida de asombro spielbergiano que faltaba en la película de De Bont.

Aunque el guion de Mark L. Smith pone un mayor énfasis en el poder destructivo de estos desastres naturales (así como en el costo que tienen para las personas y las comunidades que se ven aplastadas en su camino), la devastación que causan está rodeada de asombro, y ese asombro permite a Kate, Tyler y su variopinto grupo de renegados cazadores de tornados compartir la euforia visceral de rescatar la esperanza de la catástrofe. Gente hermosa, acción trepidante, patetismo genuino y algunos comentarios discretamente subestimados sobre el capitalismo depredador del cambio climático, "Twisters" hace lo que puede para que todos vayan al cine, incluso si no hay mucho sobre ella que alguien pueda apreciar.

De todos modos, siempre es maravilloso ver una gran película de verano que simplemente funciona tan bien como esta, y más aún una película de gran presupuesto de 200 millones de dólares que nunca permite que esa escala se aleje de ella. Basada en una historia que se atribuye al director de "Top Gun: Maverick", Joseph Kosinski, "Twisters" fue palpablemente concebida por personas lo suficientemente inteligentes como para reconocer que, a pesar de los efectos especiales del siglo XXI disponibles para ellos, esta secuela no podía depender del espectáculo crudo en el mismo grado que la original. Los días en que el público podía ser deslumbrado tan fácilmente por los embudos de viento generados por computadora han quedado muy atrás, un hecho que presentó al equipo creativo de la película un desafío que aceptaron como una oportunidad.

Con su capacidad comparativamente limitada para sembrar lo digital a gran escala, “Twister” no tuvo más opción que confiar en sus dos personajes principales, o rodearlos con el mejor elenco de apoyo que cualquier estudio pudiera esperar reunir en ese momento. En lugar de engañarse a sí mismos pensando que las herramientas modernas los habían liberado de esa obligación del viejo mundo, Chung y compañía optaron por seguir el mismo camino. Un tornado es un tornado (a menos que en realidad sean dos tornados a la vez), y aunque “Twisters” puede manipularlos (y a menudo lo hace) con una precisión que no era posible en la película anterior, la gente detrás de esta franquicia naciente claramente entiende que solo pueden llevar las cosas hasta cierto punto antes de que puedan desbordarse al territorio de “The Day After Tomorrow”.

Así, mientras que esta secuela nos ofrece una deslumbrante toma de un EF-5 convirtiéndose en un infierno dantesco mientras atraviesa una planta de energía, una secuencia espectacular en la que un tornado engulle a personas desde el fondo de una piscina vacía como si las estuviera eliminando a propósito, y una gran cantidad de escenas en las que se forma un vórtice todopoderoso justo en su objetivo, el énfasis sigue estando puesto en el reparto humano. Repitiendo inteligentemente el momento semi-cómico de "Twister" en el que Helen Hunt mira fijamente a un tornado como si fuera el mismo que se tragó a su padre unos 30 años antes, el guion de Smith se esfuerza por hacer que las cosas sean personales pero no demasiado personales, y el director de "Minari", Chung, que no es ajeno a las historias íntimas que se desarrollan en el contexto épico del corazón de Estados Unidos, es igualmente adecuado para caminar por esa línea con facilidad.

Kate encarna los pros y los contras de ese enfoque en casi igual medida. Una quimera que combina los dos protagonistas de la película anterior en una única (y a menudo frustrantemente recesiva) cazadora de tormentas, Kate combina el trauma formativo de Hunt con los dones psíquicos renuentes de Bill Paxton (tiene un sexto sentido para saber qué hará un tornado a continuación). Kate puede no ser el personaje más dinámico del mundo, pero es fácil creer que es una visionaria herida, y Edgar-Jones nos vende la idea de que podría estar demasiado herida para ayudar a alguien más.

Eso hace que Tyler sea el complemento perfecto para ella, ya que la sonrisa burlona que cada tornado extiende por su rostro hace que parezca que se está riendo de la cicatriz en la pierna que dejó el último tornado de Kate, y su papel de YouTuber (un marcado contraste con el profesionalismo uniformado del equipo de Javi) implica una actitud insufriblemente despreocupada hacia los efectos en el mundo real de un fenómeno meteorológico que arruina la vida. El lema de Tyler: "Si lo sientes, persíguelo". Es una inversión inteligente de la película original, donde nuestros héroes eran los forasteros adictos a la adrenalina y Cary Elwes era el idiota corporativo que seguía tratando de robarles el protagonismo.

Por supuesto, Powell es demasiado simpático como para seguir en el lado amargo de Kate por mucho tiempo, y el equipo de su personaje es demasiado genial como para que alguien lo contradiga: Katy O'Brian, Sasha Lane, Brandon Perea y el gran Tunde Adebimpe le dan al elenco estelar de De Bont una seria competencia. Por más divertido que haya sido ver a los ex casi divorciados de Hunt y Paxton redescubrir su amor mutuo, "Twisters" hace un trabajo aún más limpio al generar emociones palpables a partir de puro espectáculo, ya que la película es más atractiva durante las diversas escenas que obligan a Kate a ver el altruismo detrás del destello del tamaño de un fuego artificial de Tyler. Es raro ver un éxito de taquilla de verano en el que los efectos especiales sean tan inseparables de la emoción, pero es lógico que todo esté mezclado de esa manera.

Aunque es una película bastante predecible para ser sobre un fenómeno meteorológico tan volátil que puede arrasar una ciudad entera con apenas unos segundos de aviso, “Twisters” no tiene ningún interés en reinventar la rueda, pero nunca olvida que no es nuestro primer “tornado” y aprovecha al máximo sus oportunidades para darle un giro del siglo XXI a una fórmula clásica. Esto es especialmente cierto una vez que la película logra liberarse de los grilletes oxidados del dolor de Kate; a través de su negociación sincera con un mundo moderno en el que la madre naturaleza y la naturaleza humana están apiladas, “Twisters” insta a sus personajes a luchar por un futuro mejor a pesar de los vientos en contra que amenazan con derribarlos, una súplica a la que Chung se compromete con una convicción que a veces falta en la historia de amor de su película: “Si lo sientes, persíguelo”.

Y a pesar de toda la buena voluntad inmerecida que “Twisters” extiende a los creadores de contenido viral, sigue siendo uno de los argumentos más enfáticos de este verano a favor de la experiencia de la pantalla grande. Una sala de cine puede no ser el lugar más seguro para esconderse de un tornado, pero este éxito de taquilla ganador del mes de julio deja perfectamente en claro que acurrucarse en la oscuridad con extraños es mucho mejor que ver la tormenta desde casa.

Twisters
Título en español: Tornados

Dirección: Lee Isaac Chung