miércoles, 10 de julio de 2024

Crítica Cinéfila: The Imaginary

Rudger es el amigo imaginario de Amanda Shuffleup. Nadie más puede ver a Rudger... hasta que el malvado Sr. Bunting llega a la puerta de Amanda. El Sr. Bunting caza seres imaginarios. Se rumorea que incluso se los come. Y ahora ha encontrado a Rudger. Rudger está solo y huye para salvar su vida imaginaria. Necesita encontrar a Amanda antes de que el Sr. Bunting lo atrape... y antes de que Amanda lo olvide y él se desvanezca en la nada. Pero, ¿cómo puede un niño irreal estar solo en el mundo real?

Si la nueva película animada de Netflix, "The Imaginary", te recuerda algunas de las obras de Studio Ghibli, hay una buena razón para eso. La película está dirigida por el veterano animador Yoshiyuki Momose, quien anteriormente trabajó en películas como "Grave of the Fireflies", "Porco Rosso" e incluso "Spirited Away". Además de eso, también está escrita por el ex-productor de Studio Ghibli, Yoshiaki Nishimura, quien fundó Studio Ponoc en 2015. Entonces, si tienes una sensación de déjà vu y la sensación de que ya has visto esto antes, esa historia está incorporada en los antecedentes de todos los que trabajaron en este proyecto. Al igual que su personaje central, hay mucho en su pasado.

La clave de lo que hace que funcione es que nada en "The Imaginary" se siente derivado. Más bien, cuenta con lo que parece ser algunos puntos de inspiración realmente geniales. Incluso cuando no puede alcanzar las mismas alturas en cada momento de forma aislada, la imagen general es poética y lúdica en la que quieres perderte. Es una obra de animación hermosa que logra sostenerse por sí sola, encontrando muchas imágenes sinceramente sentidas pero aún así sorprendentemente horrorosas en su mundo imaginativo. Claro, su premisa en realidad también puede sentirse similar a "IF" de este año, pero el cuidado con el que se desarrolla es lo que la hace mucho mejor que esa. Es poco probable que veas una película animada en Netflix que sea tan frecuentemente sorprendente como esta, incluso cuando uno espera que aún pueda tener un estreno en cines apropiado. Sin embargo, donde sea que termines viéndola, es una que vale la pena buscar para abrir cada rincón de tu propia imaginación.

Basada en la novela infantil homóloga de AF Harrold y las ilustraciones que la acompañan de Emily Gravett, se centra en el joven Rudger, que es el amigo imaginario de Amanda. En una escena inicial temprana, nos sumergimos en la maravilla de los mundos imaginarios donde conviven. Cada uno de ellos es infinitamente impresionante, al igual que el mundo real al que inevitablemente deben regresar tiene muchos desafíos que los encierran. Es decir, la encantadora librería dirigida por la madre de Amanda, Lizzie, está en peligro de cerrar. Esto no impide que los jóvenes amigos se embarquen en aventuras en sus mundos imaginarios juntos, con una escena inicial deliciosamente divertida en la que se los ve en desacuerdo sobre un nombre muy importante de una criatura que crean, pero pronto las fuerzas oscuras de la realidad llamarán a la puerta en forma de un hombre amenazante que tiene un interés específico en Rudger. Lo acompaña una aterradora niña imaginaria, que fácilmente podría ser Samara de The Ring , y quiere consumir al joven imaginario. Después de una crisis que lo separa de Amanda, Rudger tendrá que navegar por un mundo fantástico y encontrar el camino de regreso a su amiga mientras se mantiene alejado de las garras del hombre que lo persigue.

Cualquier otra discusión sobre lo que sucede, especialmente en torno a lo que dio origen a Rudger en primer lugar, es mejor dejarla para la película, ya que hay muchos descubrimientos alegres, así como otros más reflexivos y sombríos. Incluso cuando se acerca demasiado a caer en la extraña tendencia en la animación donde lo mágico se convierte en algo más parecido a un negocio banal, baila hábilmente para salir de esto y se lanza a escenas infinitamente más espectaculares desde los confines del espacio exterior hasta el espacio entre espacios.

Incluso cuando "The Imaginary" puede llegar a enredarse un poco en explicar en exceso partes de la forma en que funciona su mundo, aún encuentra muchas recompensas emocionales potentes cuando deja todo esto atrás y nos permite sentir la forma en que todo se une. Ya sea después de dicho viaje al espacio donde un personaje tiene la oportunidad de comenzar de nuevo con un nuevo amigo o en todo el acto final donde Rudger debe reinventarse para encontrar a Amanda, es algo realmente maravilloso. Incluso cuando estás hambriento de ver más de este mundo imaginario, el hecho de que siempre debemos volver a la realidad es el punto. No importa cuánto queramos dejar atrás por completo el mundo, son las cosas que atan a Rudger allí las que proporcionan los puntos de apoyo emocional que le dan a la película su peso cuando todo se derrumba.

Sin adelantar nada, el final de este viaje es donde la película te deja en el suelo una última vez. Te envuelves en la fantasía de todo justo antes de que todo te golpee como un camión, encontrando un montón de flashbacks emocionales resonantes que contextualizan y profundizan la experiencia justo a tiempo para la conclusión. Cuando se complementa con algunos giros audaces, tanto narrativamente en términos de una revelación tardía como formalmente en la vibrante fusión de estilos de animación, se construye hacia algo más pequeño al mismo tiempo que es expansivamente demoledor. Todo encaja perfectamente, una demostración de cómo la fusión de arte y emoción en esto que llamamos cine puede crear una experiencia sinigual. Sería difícil imaginar una mejor prueba de esto.

The Imaginary
Título en español: El Imaginario

Dirección: Yoshiyuki Momose