jueves, 29 de agosto de 2019

Crítica Cinéfila: Ready or Not

Durante la noche de su boda, una mujer (Weaving) recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de supervivencia.

Ready or Not comprueba muchas cosas: los terrores de comedia funcionan cuando tienen la fórmula ideal, los finales inesperados al éxtremo también son buenos, y el más importante, mientras más rica una familia más excéntricos sus miembros. La casa productora de Crawl, otro de los éxitos de este verano, también producen Ready or Not, una historia de supervivencia sobre una huérfana a quién, lo que parece ser una de las mejores noches de su vida, termina siendo una de sus peores pesadillas.

Grace, es una mujer que creció sin una familia de sangre y pensó que se había sacado la lotería cuando conoció a Alex LeDomas (Mark O'Brien), sin darse cuenta de que el soltero elegible podría tener una familia tan desordenada. En defensa de Alex, él hizo lo posible por escapar de su familia y mantener su distancia, pero cuando le pidió matrimonio a Grace, no tuvo más remedio que regresar, celebrar su boda en la mansión familiar y llevar acabo su macabra tradición conyugal, por la cual cada nuevo cónyuge debe pasar una especie de iniciación postnupcial. Al ver cómo los LeDomas hicieron su fortuna en el campo de los juegos, Grace considera que es bastante razonable que se le pida que saque una carta, sin imaginarse que la que le saldrá es una condena segura de muerte.

Comenzando con el mismo espectáculo ingenioso y de historia que impulsará el resto de su trama, los codirectores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett ("Devil's Due") ya han insinuado cuán letales pueden ser los juegos de escondite en la inquietante película. Ahora, mientras Grace busca inconscientemente algún rincón de la casa espeluznante donde una mujer con un vestido de novia completo puede desaparecer, comienzan a revelar cuán seriamente la familia se toma su tradición.

Tony (un Henry Czerny demente) se encarga de armar a sus tres hijos, aunque Alex prefiere quedarse fuera, otorgándole a cada uno un arma anticuada, desde una ballesta, pistola de bolsillo o unn rifle de caza. Aunque la madre de Alex (Andie MacDowell) y su hermano Daniel (Adam Brody) parecen un poco menos entusiasmados con la muerte de Grace, la mayoría tiene toda la sed de sangre por la oportunidad, sobretodo tía Helene (Nicky Guadagni), un personaje listo para Halloween que parece haber escapado de las "sombras oscuras" de Tim Burton, pero quien realmente oculta un gran lamento tras el mismo "jueguito".

A Grace le toma un poco de tiempo descubrir las reglas, pero con la ayuda de su nuevo esposo, quien pone en peligro su propio destino al ayudarla, se da cuenta de lo que está enfrentando. En manos de otra persona, Grace podría haberse convertido en una asesina profesional, aunque los guionistas Guy Busick y R. Christopher Murphy la perjudican un poco al insistir en que no se parece en nada a la tribu LeDomas, lo que significa que puede defenderse pero no se le permite hundirse a su nivel matando a cualquiera. Sin embargo, a medida que se acerca el amanecer, la película se vuelve cada vez más oscura y, muy pronto, todas las apuestas se cancelan. Al final, todos, sirvientes, servicios de emergencia e incluso los dos niños que habían sido escondidos en la cama, parecen estar en la caza.

Esta película podría caer en la misma categoría que otras como "Get Out", capaz de brindar una distracción superficial junto con una crítica cultural profunda, pero a la vez una experiencia limitada en el manejo de la tarifa de género. A pesar de estar vendida como un seguro terror sangriento de blockbuster, en realidad oculta muchos simbolismos relacionados a las tradiciones familiares inquebrantables, la gran diferencia psicológica de los tipos de familia y el verdadero lazo de unión, el cual se oculta entre balas, cuchilladas y lanzas de caza.

En su forma más básica, "Ready or Not" se refiere a un juego de alto riesgo de Hide and Seek, en el que un clan de sangre azul y extremadamente inescrupulosa se une para encontrar, aunque "cazar" sería la mejor palabra, el integrante más nuevo de su dinastía. La familia LeDomas tiene sus razones, que la película establece con suficiente detalle gráfico cuando llega a su momento (a pesar de venderlo como una de las excusas más ridículas para realmente cometer estas atrocidades), aunque nuestras condolencias recaen en la extraña Grace (Samara Weaving), que sabe tan poco como nosotros sobre sus futuros suegros, otros que se visten como vampiros y llaman hogar a un espeluznante castillo viejo.

Como la novia con los ojos abiertos, Weaving ("The Babysitter") tiene un parecido sorprendente con la australiana Margot Robbie, interpretando un personaje con un crecimiento increíble durante la trama, lo suficientemente ingeniosa como para ganarse nuestro respeto mientras se escabulle en su vestido de novia cada vez más empapado de sangre con el pasar de los minutos.

La violencia aquí es tan exagerada que puede pasar a la comedia, provocando una risa conmocionada cuando ciertos personajes son asesinados inesperadamente, y nuevamente cuando llega el momento de deshacerse de sus cuerpos, ninguno de los cuales puede prepararte adecuadamente para el explosivo final. A pesar de su irreverencia, la película merece ser tomada en serio como una sátira hacia los ricos, la falta de fiabilidad de las "reglas" y la idea misma del matrimonio, tomando bienn literal los votos, "hasta que la muerte nos separe". Como tal, cada acto de autodefensa se vuelve simbólico, destruyendo los cimientos de una construcción social. Al final, las cosas se han vuelto tan anárquicamente alteradas, que no es casualidad que los directores hayan buscado inspiración en "Heathers".

Lo aún más impresionante de la película es como logran ejecutar con éxito esa persecusión y juego de gato y ratón dentro de una mansión, con las miles de formas de escapar de esta, pero siempre encontrando una forma de volver a traer nuestra protagonista/víctima bajo sus cuatro paredes. El escape solo está garantizado con el mismísimo final.

El grupo de productores de Radio Silence, junto con algunos ejecutivos que han estado en grandes clásicos de terror, como Suspiria, The Rite y The Exorcism of Emily Rose, hann practicado bastante subvirtiendo las expectativas de la audiencia mientras llevan a cabo un gore tan ambicioso por una fracción de lo que cualquiera razonablemente podría pensar es el costo de la película. Bañado en el mismo funk sucio y teñido de verde que hizo popular las películas de "Saw", "Ready or Not" navega inquietantemente por los rincones oscuros de su ubicación principal: la siniestra mansión LeDomas, lo que da la sensación de que algunos juegos son más letales de lo que aparentan.

Ready or Not
Título en español: Boda Sangrienta

Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett