viernes, 9 de agosto de 2019

Crítica Cinéfila: Scary Stories to Tell in the Dark

Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas desapariciones que suceden en su pueblo.

En los primeros momentos de "Scary Stories to Tell in the Dark" del director André Øvredal, la voz de una niña narra como las historias tienen el poder de herir o sanar, y nos hacen lo que somos. Fiel a su palabra, "Scary Stories to tell at Night" ofrece un thriller fascinante que explora el poder de las narraciones con unos pocos gritos basada en clásicos de terror para niños. Es lo suficientemente acogedor para los adolescentes y tal vez lo suficientemente espeluznante para el fanático promedio de las películas de terror, ya que el productor y coguionista Guillermo del Toro es uno de los cineastas que lleva a la pantalla grande a los monstruos de las novelas originales de Alvin Schwartz.

Inspiradas en recientes producciones, como "Stranger Things" y "It: Chapter 1", que toma lugar a finales de los años 60, sigue a un grupo peculiar de amigos, y como sus caminos se cruzan con una presencia nefasta y sobrenatural, complementada en su producción de diseño con referencias a películas de terror más antiguas, y los entusiastas del género pueden disfrutar de los viejos carteles en las paredes de la habitación de un aficionado al horror, mientras que aquellos más frescos en el género pueden seguir esta película viendo la original "Night of the Living Dead".

La historia comienza en la pequeña e inocua ciudad de Mill Valley, Pensilvania, en Halloween en 1968. Los verdaderos sustos del mundo parecen ser la reelección de Richard Nixon y la guerra de Vietnam. Pero para los estudiantes de secundaria Stella (Zoe Margaret Colletti), Augie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur), piensan en pasar la noche de Halloween vengándose del matón de su escuela, Tommy (Austin Abrams).

En las desventuras del trío, se les une Ramón (Michael Garza, "Wayward Pines"), con quien deciden explorar la casa embrujada del pueblo, un lugar donde una mujer estuvo una vez escondida del mundo por su cruel familia, uno de los fundadores más ricos y antiguos de la ciudad. El fantasma de Sarah Bellows (Kathleen Pollard) todavía persigue la antigua casa solariega de su familia, pero es su cariño fantasmal por contar historias escalofriantes lo que realmente mantendrá despiertos a los adolescentes por la noche.

Bajo este arco, en vez de sentirse como una colección de historias cortas, es en realidad una trama de misterio para resolver en compañía de recortes de periódicos, records médicos y audios a la antigua, antes de que Sarah comience a contar su historia de la noche. La carrera de los niños contra la próxima historia mortal para afirmar que uno de los suyos es protagonista de la noche resulta ser tan entretenido como las cosas de las que están hechas las pesadillas: cadáveres irrumpiendo en su casa o una espinilla que brota arañas por doquier. El director de fotografía Roman Osin ("La autopsia de Jane Doe") sumerge a muchos de estos monstruos en tonos azul oscuro y verde creando una atmosfera claustrofóbica de terror sin ningún lugar donde ocultarse. Otros aparecen bajo luces fluorescentes brillantes, oscuridad total, luces parpadeantes o bajo el resplandor de las alarmas rojas.

Aunque la mayor parte de la película es una delicia, algunos golpes en la noche no son tan suaves. Los escritores Dan y Kevin Hageman ("Trollhunters: Tales of Arcadia") comparten el crédito del guión con del Toro, Marcus Dunstan y Patrick Melton. Es posible que la ráfaga de actividad de escritura haya dejado atrás algunas líneas deshonestas de diálogo torpe o suscrito nuevas incorporaciones. La película parece querer establecer alguna conexión entre la cultura actual del miedo a través de los enfrentamientos de Ramón con policías y matones racistas y los televisores que dominan la taza de Nixon, pero no logra vincular completamente estos temas.

Aunque tal vez no sea la película más terrorífica que llegará a los cines esta temporada, "Scary Stories to Tell in the Dark" es realmente espeluznante, ya que funciona como una droga potencial de entrada de género y una hierba gatera nostálgica para los lectores de la trilogía original. Si eras uno de esos niños desafortunados a los que se les prohibía leer libros de terror, ahora es tu oportunidad de descubrir lo que te perdiste hace tantos años. No necesita estar familiarizado con la fuente para disfrutar de la película.

"Scary Stories" se siente sorprendentemente acogedor para una película de terror, dejando de lado el exceso de sangre y escalofríos por un hilo sólido sobre los adolescentes en una emocionante aventura de terror en su pequeña ciudad. Por un lado, tiene un final inconcluso que deja las subtramas y el confrontamiento principal en el aire, pero rescata la producción de personajes fantasiosos interesantes y la temática de Guillermo que ya hemos visto en su cine desde hace muchos años: una fantasía inspirada en los placeres o temores de los niños, pero en un mundo de adultos y batallas.

Scary Stories to Tell in the Dark
Título en español: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Dirección: André Øvredal