viernes, 30 de agosto de 2019

Crítica Cinéfila: Blinded by the Light

En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen.

En "Blinded by the Light", Javed (Viveik Kalra), un adolescente británico paquistaní que vive en un suburbio de Londres en 1987, descubre la música de Bruce Springsteen que le abre los ojos. Desde el momento en que se pone los audífonos del Walkman, es como si bebiese de algún dulce éxtasis y la desesperación que es "Dancing in the Dark", la letra gira alrededor de él en la pantalla, es más que un nuevo fan de Bruce. La música se convierte en su obsesión e identidad, su desbocado sueño americano. Casi sincroniza sus latidos con ese sonido y conversando en la letra de Bruce, pero le da el coraje de hacer cosas que de otra manera no se hubiera atrevido, como, por ejemplo, invitar a salir a una chica de su clase de literatura, Eliza (Nell Williams).

La fecha comienza como algo aburrido, y Javed se prepara para llamarlo una noche. Pero luego se pone esos auriculares, y es como si fuera Clark Kent entrando en una cabina telefónica. El hecho de que cada canción se ha convertido en una especie de karaoke en vivo es divertido, y la película lo sabe; estás completamente invitado a reír.

"Blinded by the Light", está dirigida por Gurinder Chadha, quien en 2002 hizo la impresionante "Bend It Like Beckham", la película que puso a Keira Knightley en el mapa. Sin embargo, esta película marca un exuberante retorno de la increíble directora. Basado en una memoria de Sarfraz Manzoor (uno de los tres guionistas de la película), es el tipo de drama sin protección que solían hacer en los años 80, una historia de seriedad descarada, pero también es un rock delirante y romántico. Parábola 'n' roll.

La música de Springsteen no solo refuerza el coraje de Javed, sino que le da una creencia profunda en la vida misma. Eso se debe en parte a que Javed, por primera vez, está haciendo lo que quiere hacer. Vive con su familia paquistaní en un complejo de viviendas en la ciudad fabril de Luton, donde su padre, Malik (Kulvinder Ghir), quien trabajó en la planta de GM local durante 16 años, es un esclavo asalariado que no piensa mucho más allá de pagar las cuentas, obligando a todos en la casa a proveer de sus ingresos, y asegurándose de que sus hijos se resistan a dejarse llevar por la decadente cultura británica que los rodea. Javed escribe poesía, pero es tímido al respecto, y se siente un poco culpable. Él piensa que no sirve para nada, es decir, inconscientemente refleja el desdén de su padre.

Para Javed, la catarsis de Bruce representa un escape de su depresión doméstica, pero se trata de algo más que eso. En la escuela, está rodeado de niños que se sumergen en la pálida ironía consciente de la moda de finales de los 80. La banda sonora de la película está inundada de clásicos de la época como Pet It's Boys y Cutting Crew.

Pero cuando suenan las canciones de Springsteen, no tienes que ser un amante de sus canciones para sentir la suprema falta de ironía, la majestad apasionada y la empatía con su lírica. Es una música tan antipática que es trascendente, hasta el punto de que cuando Javed comienza a lucir una camisa de franela con mangas cortadas, o cuando él y Roops (Aaron Phagura), el compañero paquistaní que lo introdujo por primera vez de Bruce, se escabullen a la cabina de DJ de la escuela y cambian la canción que tocaba en el momento, y la película de repente se convierte en un musical virtual, con Javed, Roos y Eliza bailando por la ciudad y los campos: es cursi e irresistible por esa razón. "Blinded by the Light" tiene el coraje de su propia sinceridad adolescente desvergonzada del dios del rock.

También es una película estimulante sobre el crecimiento. Los colores de Chadha a finales de los 80 hacen un llamado a diversas temáticas de la época: los cultos de Reagan y Thatcher, el aumento del desempleo en Inglaterra, las marchas del Frente Nacional que, en retrospectiva, fueron la versión embrionaria del fervor antiinmigrante que ayudó a conducir al Brexit. Pero ella nos mantiene enfocados en cómo esta vibración es parte de lo que Javed necesita para escapar. Su vida está tan enclaustrada que ni siquiera se da cuenta de sus propios atributos. Se comporta como un geek, pero Viveik Kalra, que salió de la nada, podría ser una estrella. Es como un flaco Jake Gyllenhaal, con toques de Dev Patel y Andrew Garfield, y es un actor tan vibrante que quizás tengan que volver a los días en que John Cusack estaba levantando una caja de música para encontrar un héroe adolescente tan emotivo y convincente.

"Blinded by the Light" te lleva a ese lugar donde el pop puede ser todo: la promesa de una vida que aún no tienes, pero la música dice que puedes conseguirlo. Javed comienza a escribir, y con orgullo, y lo que está sucediendo es que se está dando cuenta de que quiere ser escritor. Las letras de Bruce, que no necesitaban garabatearse en la pantalla, pero que así fuera, tocan la oscuridad, también se trata de una promesa religiosa: que puedes escapar. Y encontrarte a ti mismo. Eso es exactamente lo que hace Javed, y el discurso que va después de ganar un premio de escritura es un momento total. Se trata de la familia y el perdón, de la gloria del rock 'n' roll y de darse cuenta de que cualquiera puede caminar hacia al sol.

Blinded by the Light
Títulos en español: Cegado por la luz

Dirección: Gurinder Chadha