jueves, 30 de enero de 2020

Crítica Cinéfila: Last Black Man in San Francisco

Jimmie Fails (Jimmie Fails) sueña con volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el corazón de San Francisco. Cada semana, él y Montgomery (Jonathan Majors), su único amigo, realizan un peregrinaje hacia la casa e imaginan qué habría sucedido si el barrio no hubiese cambiado. Cuando un día Jimmie ve la oportunidad de tratar de volver a conectar con sus raíces familiares y de pertenecer a la comunidad que tanto echa de menos, el joven muchacho vive totalmente ajeno a la realidad del mundo que le rodea.

San Francisco siempre ha sido una ciudad con poca memoria. La niebla rueda sobre las colinas durante la tarde, limpiando las praderas mientras barre la bahía. La tierra tiembla de vez en cuando, desalojando todo lo que se puso demasiado cómodo donde estaba. Los japoneses solían ser la población inmigrante más visible hasta que el gobierno de los EE. UU. decidió reubicarlos por la fuerza en campos de internamiento que se encontraban dispersos por la costa occidental. Vertigo se establece allí, porque ninguna ciudad estadounidense está más inclinada que esta. Hoy, la ciudad es el hogar de una muestra representativa diversa de personas estadounidenses.

El divertido, sincero y dolorosamente agridulce debut de Joe Talbot cuenta la historia de Jimmie con la perspectiva de alguien que vivió y el dolor de alguien que no puede soportar dejar atrás su ciudad natal. The Last Black Man in San Francisco se combina de varias verdades diferentes, ya que toma tanto de la vida de Jimmie como de su amistad con su coguionista y director. La película que hicieron juntos es una carta de amor rencorosa y una rendición hilarante; es tanto un réquiem por las cosas que perdemos como un recordatorio puntual de que nada es realmente nuestro para guardar.

Jimmie H. Fails IV, un personaje llamado así por el actor por primera vez que lo interpreta y lo inspira, es una de esas personas. Pasó la mayor parte de su infancia en una casa victoriana vasta y chirriante en la Misión: el tipo de lugar con adornos dorados en los marcos de las ventanas, un sombrero de bruja en el techo y un desastre de historia familiar en cada mota de polvo. La historia cuenta que su abuelo, el autoproclamado "primer hombre negro de San Francisco", construyó la casa con sus propias manos en 1946. Pero los Fallos no podían permitirle el lujo de mantenerlo; Jimmie, como tantas personas en la ciudad, se vio obligado a seguir adelante antes de estar listo. Pasó un tiempo en un hogar grupal antes de reubicarse en un lugar aún menos deseable.

Filmado en un estilo aturdido, irreal y secamente cómico, The Last Black Man in San Francisco ralentiza el mundo lo suficiente como para que lo sientas cambiar. El área está envenenada. Los hombres con trajes Hazmat pasan caminando, solo limpiando agua que ha estado sucia durante medio siglo ahora que las personas que la han bebido toda su vida se van. Jimmie y su excéntrico mejor amigo Montgomery (un fenomenal Jonathan Majors) observan a un ex predicador callejero hacer lo suyo mientras esperan el autobús.

De ahí, Talbot comienza a subvertir una rica historia de historias sobre personas que se pelean para recuperar su origen. Jimmie se niega a aceptar la verdad al principio, pero esta no es una pelea por la que dos hombres negros con empleos marginales y sin propiedades a su nombre alguna vez van a ganar. Especialmente no cuando todo lo que tienen entre ellos es una habitación estrecha en la casa donde vive el padre de Mont. Y especialmente no cuando la antigua mansión familiar de los Fails ahora está valorada en $4 millones de dólares.

Pero Jimmie, un tipo muy agradable que quizás es demasiado sentimental para su propio bien, no está listo para tirar la toalla. De hecho, todavía arrastra a Mont a esa casa victoriana de vez en cuando para que pueda volver a pintar los accesorios, recortar los arbustos y, en general, mantener el lugar para la pareja blanca mayor que lo da por sentado. Y cuando los residentes actuales se van debido a un problema de bienes entre la familia que está apropiada de la vivienda actualmente, no pasa mucho tiempo antes de que Jimmie baje la puerta y vuelva a meter todas sus cosas viejas. No hay lugar como el hogar, y la belleza del desempeño paciente y tranquilo de Fails radica en cómo siempre parece estar descubriendo eso en tiempo real. La vulnerabilidad y la resolución que aporta a su alter-ego en pantalla hacen que sea muy gratificante adivinar la diferencia entre lo que Jimmie no sabe y lo que está tratando de negar.

La verdad es que Jimmie solo quiere tener algo que le pertenezca. Si no es una casa, entonces al menos una identidad. Esa es probablemente la razón por la cual él y Mont usan las mismas cosas todos los días como si fueran personajes de caricaturas animadas. Una escena tensa abruptamente se vuelve hilarante cuando Mont se mete en medio de una pelea acalorada y les da notas a todos como si fueran personajes de una obra de teatro. Y en uno de los muchos éxitos surrealistas de la película, a Jimmie se le une en una parada de autobús un hombre blanco completamente desnudo que se sienta como si fuera la cosa más normal del mundo; eso es lo que le sucede a alguien que ha perdido su mirada pero aún se niega a irse. Es una vista lamentable, aunque vale la pena señalar que este es el tipo de película que ama a todos sus personajes, incluso a los que a nadie le gustan.

Mont es menos susceptible a estas cosas. Sus ojos están un poco más abiertos, aunque solo sea porque a menudo se le pide que narre películas antiguas para su abuelo ciego (Danny Glover). Es un artista que dibuja la escena del vecindario cuando no está escribiendo su próxima obra, como si reconociera que esta es la única forma de detener el tiempo y congelar todo en su lugar. Esa conciencia se mezcla con la magnífica banda sonora de Emile Mosseri, que suena como un riff del siglo XXI. El montaje de Glass se deleita con la velocidad del cambio en el mundo moderno, mientras que Mosseri es más un réquiem por ello.

Es solo cuestión de tiempo antes de que Jimmie se vea obligado a confrontar los hechos y lidiar con la realidad de su situación, y es aquí, si es que está en algún lugar, donde The Last Black Man in San Francisco se burla. La historia llega a un punto crítico con un final bien abierto que reúne a todos los personajes de la película en un solo lugar y arma dos horas de capricho bien manejado en una colisión violenta que es demasiado linda por su propio bien. Talbot tiene el don de hacer que el material se sienta verdadero.

Sí, Mont literalmente grita los temas de la película al público, pero a veces eso es lo que se necesita para que ciertas cosas lleguen a las personas que más necesitan escucharlas. Todos merecen la oportunidad de ver más allá de las historias en las que nacen, pero no todos tienen la fuerza para aprovechar esa oportunidad por su cuenta. El hogar siempre es mucho más fácil de encontrar cuando es un lugar real. Y, sin embargo, The Last Black Man in San Francisco es una película especial por lo valientemente que acelera a sus personajes para un futuro donde la mayoría de nosotros solo podemos pertenecer el uno al otro. Es una película que es tan triste para su ciudad como lo es para todas las personas que ya no pueden permitirse el lujo de vivir allí. San Francisco puede tener poca memoria, pero acaba de producir otra película que será difícil de olvidar.

The Last Black Man in San Francisco

Dirección: Joe Talbott
Producción: Dede Gardner, Joe Talbott, Jeremy Kleiner, Brad Pitt, Khaliah Neal, Christina Oh