domingo, 26 de enero de 2020

Crítica Cinéfila: Klaus

Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido.

Muchos han hablado sobre el origen de la leyenda de Santa Claus. Recientemente, Sergio Pablos se inventó su propia versión con una historia inesperada y muy agradable para el hombre barbudo que entrega juguetes cada nochebuena. Sacudiendo la mayoría de los clichés en favor de una historia desde cero sobre cómo incluso la generosidad dudosamente motivada puede conducir a la alegría, contiene ecos de otros favoritos de temporada (como Grinch del Dr. Seuss) mientras está parado completamente por sí mismo. La animación bellamente diseñada llega en un buen momento  para Netflix, justo cuando el imperio de Disney comienza a trasladar todas sus creaciones animadas a su propio reino exclusivo: decir adiós a los clásicos para niños no será tan doloroso si Netflix puede encontrar y apoyar talento de animación de este calibre.

Escrito por Zach Lewis y Jim Mahoney de una historia original de Pablos, quien también escribió la historia que se convirtió en Despicable Me y Smallfoot. La película comienza en un lugar inesperado: la Royal Postal Academy en Noruega. Allí conocemos a Jesper (Jason Schwartzman), un niño mimado que solo es un cadete solo de nombre: su padre, que está a cargo del servicio postal de la nación, ha insistido en que aprenda el oficio familiar, pero es un fracaso absoluto en el trabajo. Como último recurso, su papá le da un ultimátum a Jesper. Lo está enviando a la remota aldea de Smeerenburg (en la isla de Svalbard, a medio camino entre el continente y el Polo Norte) para poner en marcha la oficina de correos desaparecida de la ciudad. Hasta que el joven no logre mover 6,000 cartas a través de su estación, no podrá regresar al lujo que ama.

Smeerenburg resulta peor incluso de lo que este joven protegido podría imaginar: es un páramo cuyos residentes se odian entre sí, donde las peleas violentas son la única forma de interacción social. Es una especie de infierno que Grinch apenas podría haber imaginado para Whoville, y a los dos clanes principales de la ciudad (Krums y Ellingboes) les gusta de esa manera.

Los forasteros con buenas intenciones se marchitan aquí, como la antigua maestra de escuela Alva (Rashida Jones), quien finalmente convirtió su aula en una pescadería con la esperanza de ganar suficiente dinero para regresar a casa. La ahora cínica Alva hace un buen papel instruyendo a Jesper, cuya autocompasión es de una variedad enérgica e inteligente que debería jugar especialmente bien con precoces preadolescentes. Pero también le lleva poco tiempo volverse desesperado: en ninguna parte de esta isla de perros guardianes amenazantes y sabotaje de vecinos puede encontrar a alguien que quiera enviar una carta a alguien más. Lo más cercano que puede encontrar es el triste dibujo de un niño de sí mismo en un ático solitario, que se ha volado por su ventana, es una misiva enviada involuntariamente, sin destinatario.

Pablos y compañía disfrutan el viaje, y, sin disimular, se mueven lo suficientemente deliberadamente como para que los espectadores se deleiten al ver cómo encajan las piezas. Aprendemos que hay un hombre en el bosque (JK Simmons), un carpintero cuyas cuchillas afiladas asustan al joven Jesper. Parece que no hace juguetes para nadie, solo perfecciona sus habilidades de carpintería, o tal vez el pasatiempo es una forma de superar un viejo dolor. Antes de que Jesper aprenda alguno de los secretos del Sr. Klaus, tiene que inventar una razón para que cientos de niños escriban las cartas que les permitirá ganarse sus juguetes.

La versión suavemente revisionista de la película sobre la leyenda de Santa Claus se complementa perfectamente con su estilo visual, que combina personajes y escenarios que podrían haber sido diseñados hace medio siglo con técnicas modernas. Los animadores aprovechan la capacidad de las computadoras para convencer la profundidad y el movimiento, pero mantienen una apariencia dibujada a mano en todo momento. Los diseños tienen una sensación universal de libro de cuentos, pero el ambiente de la ciudad sombría se ilumina considerablemente con la introducción de un elemento muy específico: un niño de una comunidad sami cercana usa los colores primarios de la ropa tradicional de esa cultura, y su gente tendrá una gran parte para jugar una vez que el carpintero toma en serio su operación de entrega de regalos.

Además de uno o dos momentos en el tercer acto donde, comprensiblemente, la película aterriza más de lo necesario en puntos emocionales, los mayores pasos en falso de Klaus están en las tres escenas donde la música de los géneros contemporáneos enturbia la atmósfera intemporal. Aunque nunca distraen mucho, estas señales musicales serán dolorosas si, como podría suceder, Klaus se convierte en algo que las familias se encuentran viendo en décadas.

Pero lo que realmente les ganará el corazón de todos es cómo la historia toma todas las leyendas y detalles sobre el místico personaje y lo adecúan a las aventuras de la película. Está tan bien contada que solo nos queda disfrutar cada segundo, reír con las locuras de los personajes y sus líneas tan irónicas, y llorar de nostalgia al recordar una buena niñez que ya no será.

La película se enfoca mucho en dejar atrás los problemas del pasado para dar apertura a las oportunidades del futuro, pero a la vez, también se enfoca en el perdón, la compasión y el dar sin pensar en que recibir, sobretodo en las escenas cuando se ven los dos bandos cediendo poco a poco al cariño mutuo. La magia no faltará pero lo que estaremos esperando con ansias es esa gran frase al final donde cae la tímida lágrima sobre la amistad y el diferenciar entre las inocencias infantiles y las nostalgias de adultos.

Klaus

Dirección: Sergio Pablos
Producción: Sergio Pablos, Marisa Román, Jinko Gotoh, Matthew Teevan, Mercedes Gamero, Gustavo Ferrada, Mikel Lejarza