jueves, 30 de enero de 2020

Crítica Cinéfila: The Gentlemen

Un capo de la droga con un marcado estilo británico intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma.

Se abren las puertas de una cantina en alguna ciudad británica, y entra Matthew McConaughey tan guapo como siempre. Pide una bebida y unos huevos ingleses, enciende su cigarro y hace una llamada. Alguien se queja en el teléfono, y a la vez, alguien se para detrás de él sosteniendo un arma... a partir de ahí lo que sigue es uno de las historias de acción-comedia más entretenidas que he visto en mucho tiempo. Guy Ritchie revisita sus raíces de comedia de gángsters con Hugh Grant, Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Colin Farrell entre los atrapados en la complicada venta de un imperio de drogas.

La nueva película del director y escritor lo devuelve al estilizado entorno de gángsters de Londres, donde se hizo famoso hace dos décadas con Lock, Stock y Two Smoking Barrels, solo que esta vez trae la elegancia y la arrogancia que acumuló durante su exitosa carrera en Hollywood, incluyendo el éxito de mil millones de dólares de este año, Aladdin. Con un elenco estelar encabezado por Matthew McConaughey, Hugh Grant, Charlie Hunnam, Michelle Dockery y Colin Farrell, el regreso a casa de Ritchie es un asunto bastante familiar, pero también refrescantemente divertido y hábilmente tramado, con líneas más ingeniosas y un machismo menos grosero que sus primeros trabajos. La violencia todavía juega un papel clave, pero ocurre principalmente fuera de pantalla, y el recuento de cuerpos es sorprendentemente bajo... bueno, si lo comparas con sus películas anteriores, por supuesto.

Concebido por primera vez hace una década,  The Gentlemen le permite a Ritchie volver a visitar esa espeluznante versión de fantasía de Gran Bretaña que ha sido durante mucho tiempo su zona de confort, donde las clases altas inglesas intercambian vicios y villanías con delincuentes de baja vida. Si bien los espectadores pueden tener dificultades para discernir mucha profundidad dramática o madurez emocional en esta caricatura de Looney Tunes de acción en vivo, sin duda es un placer culpable para la temporada festiva, a pesar de la torcedura ocasional y la broma fuera de color.

El corazón cómico y palpitante de The Gentlemen es Grant, quien encarna a Fletcher, un investigador privado de mala calidad que se gana la vida desenterrando a los ricos y desvergonzados por sus corruptas historias. Ser parte del elenco es un chiste particularmente agudo, ya que Grant ha pasado gran parte de la última década como un activista de alto perfil en contra de la persecución de chismes y la piratería de teléfonos en el Reino Unido. Sopesa cada línea irónica con gusto, y Ritchie hace fuerte uso de sus talentos cómicos inexpresivos.

Ritchie enmarca la trama de la película que salta el tiempo y se pavimenta locamente dentro de un extenso duólogo entre Fletcher y Raymond (Hunnam), el asistente de Mickey Pearson (McConaughey), un expatriado estadounidense suavemente despiadado que descubrió su verdadera vocación como traficante de drogas mientras estudiaba en Oxford. Durante los siguientes 20 años, Pearson construyó un imperio de marihuana en todo el país al cerrar lucrativos acuerdos privados con aristócratas británicos empobrecidos, reponiendo sus fortunas familiares a cambio de esconder sus vastas plantaciones de cannabis en sus fincas.

Ahora, un hombre de negocios adinerado, de mediana edad y bien conectado, casado con la reina de la remodelación de vehículos, Rosalind (Dockery), Pearson anhela una vida tranquila y planea vender su vasto imperio de drogas por una considerable tarifa de jubilación. Pero el acuerdo está amenazado por el juego de poder cambiante entre el posible comprador Berger (Jeremy Strong) y su brutalmente ambicioso rival chino Dry Eye (Henry Golding), sin mencionar un colorido grupo de boxeadores/raperos/bailarines con una pasión extraña por el rock adicto y los asesinatos oligarcas. Con amigos y enemigos en lugares altos, Pearson también es un objetivo jugoso para el vengativo editor de tabloides Big Dave (Eddie Marsan).

Al principio de su carrera, Ritchie fue comparado a un británico Tarantino de un nivel más bajo. Los paralelos eran discutibles entonces, pero tienen mucho más sentido aquí. En común con la mayoría de las películas de Tarantino, The Gentlemen está sonorizada por una mezcla de clásicos del pop antiguos y nuevos, mientras que el guión está repleto de un diálogo detallado, discursivo y muy educado. Una secuencia con un mafioso encerrado en el baúl de un automóvil se siente como un homenaje directo a Tarantino. El guión también está cargado de chistes de películas autorreferenciales, incluidas alusiones a The Conversation de Francis Ford Coppola y al clásico de gangster londinense de John Mackenzie en 1980, The Long Good Friday.

Una comedia de personajes confiables y alegres cada vez que Grant está en pantalla, The Gentlemen se queda un poco efervescente en su última mitad cargada de  acción. El papel de apoyo de Farrell como un entrenador de boxeo de buen corazón y dos puños se adentra demasiado en los dibujos animados, al igual que Henry Golding en un personaje completamente distinto al que habíamos visto anteriormente en él. Sin embargo, los sobresalientes son Hunnam y McConaughey, quienes se pavonean como dos reyes del gallinero, demostrando por qué siempre están por encima de los planes de los demás. Y no se puede dejar de mencionar a Dockery, que toma control de cada escena en la que ella está, incluyendo en aquellas donde el machismo trataba de elevarse.

The Gentlemen es demasiado alegremente superficial como para merecer una crítica muy seria. En general, cumple su función principal como una travesura entretenida sin esfuerzo, con Ritchie y Grant haciendo su trabajo más divertido en años, pero con una historia muy bien construida en cuanto a sus niveles de tensión, misterio y comedia.

The Gentlemen

Dirección: Guy Ritchie
Producción: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Bill Block