sábado, 11 de enero de 2020

Crítica Cinéfila: Dolemite is my Name

Cuenta la historia de Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), un artista que interpretó el rol de un "chulo" de prostitutas muy conocido en la década de los años 70 llamado Dolemite.

Es seguro asumir que Eddie Murphy siempre ha tenido en un altar a "Dolemite" Rudy Ray Moore, ya que el ícono de Blaxploitation lascivo, descarado e infeccioso abría el camino que Murphy luego siguió a su propia fama. Por lo menos, los registros de comedia de Moore y su total desprecio por el público blanco ayudaron a iluminar el camino a seguir. Pero Murphy, quien era una estrella de Hollywood para cuando tenía 25 años, probablemente nunca pensó que se relacionaría tanto con la dura carrera de Moore como en los últimos años. Una vez que le pagan $15 millones para protagonizar "Beverly Hills Cop III", solo puede tener mucho en común con un pionero que autofinancia su película más famosa, la llena de strippers que encontró en un club local, y la filma en un solo teatro de Indianápolis.

Pero Murphy está en un lugar diferente en estos días. Ha pasado un minuto desde que recibió un golpe, pero, en algún nivel, Murphy debe haber sabido que tendría que trabajar si alguna vez quisiera sentirse como antes. ¿Y qué mejor manera para que Murphy vuelva a lo básico que exhumar la leyenda de Moore y ponerse su traje de chulo verde lima?

Una película biográfica alegre sobre la realización de la obra maestra de Moore, "Dolemite Is My Name" no puede detonar con la misma fuerza que la película que la inspiró, pero es exactamente el tipo de película que Moore siempre tuvo en mente a su público objetivo: crudo, sin disculpas, negro y lleno hasta el borde con todas las vulgaridades que le fascinaban. Más concretamente, es una película que obliga a Murphy a luchar por convertirse en Moore; una película que está ansiosa por evocar el genio maníaco que lo convirtió en una estrella, la comedia física que lo hizo rico y la vulnerabilidad herida que lo hizo insustituible. Cuando termina, Dolemite is My Name se siente como un homenaje tanto a Eddie Murphy como a Rudy Ray Moore. Pero hay mucho amor para todos.

Desplegando como un cruce entre Baadasssss! y Bowfinger, Dolemite Is My Name puede no ser tan enérgico o hilarante como cualquiera de sus puntos de referencia más obvios, pero su flotabilidad de gran corazón lo mantiene a flote, y el la película no se ralentiza lo suficiente como para que realmente te importe que siga una fórmula atemporal. Nos encontramos con Moore en algún momento a mediados de los años 70, y el guión bien engrasado de Scott Alexander y Larry Karaszewski no pierde un minuto en decirnos de qué se trata este tipo. Casi 50 años y aún trabajando duro como gerente asistente de una tienda de discos de Los Ángeles, Moore es una gran personalidad atrapada en una vida opresivamente pequeña, y todos están hartos de escucharlo. "A veces nuestros sueños simplemente no se hacen realidad", dice el DJ de la tienda (Snoop Dogg). "Todavía pueden", responde Moore. Es u n promotor incansable con toda la ambición y la confianza necesarias para salir adelante, el único problema de Moore es que no tiene la primera idea de qué hacer con él. Y en un momento en que Hollywood solo estaba abriendo la puerta a actores negros que se parecen a Billy Dee Williams, el charco de mediana edad de Moore no lo llevará a ninguna parte.

Pero todo lo que se necesita es un hombre sin hogar, alcohólico y sin bañar para darle la vuelta. Moore escucha el indigente más inoportuno de su esquina, que ofrece una conferencia rítmica y borracha sobre una leyenda urbana negra, y no puede negar la idea de que otras personas que conoce están hambrientas por el tipo de humor puro y sin sanear que no se ha diluido para las personas blancas. Nunca llegó a ninguna parte lanzando sus bromas a Mayfield, entonces, ¿por qué no tratar de hacer reír a su propio bloque?

Moore aprovecha las historias que han surgido a través de la comunidad negra, las limpia un poco y las entrega con un bastón en la mano. Ha encontrado su marca, y está jugando con un estereotipo urbano mientras habla de una mujer cuya... ¿sabes qué? No hay que entrar en detalles. Lo único importante a saber es que Murphy sabe cómo hacerlo cantar como si las líneas de golpe no hubieran envejecido ni un día.

Pero los registros de comedia son solo el comienzo para Moore. Después de que él y sus amigos (un grupo atractivo que incluye a Mike Epps, Tituss Burgess y Craig Robinson) se encuentran a sí mismos como los únicos negros en una proyección de "The Front Page" de Billy Wilder, Moore se da cuenta de que las películas son su futuro. ¿Y qué si no puede ser el próximo Shaft? Él puede ser el primer Dolemite. Le costará todo lo que tiene, pero Deep Throat acaba de demostrar que los grandes masticables a veces valen la pena, y Moore está perfectamente cómodo apostando por sí mismo.

Inevitablemente, esto es cuando Dolemite realmente despierta; por muy predecibles que sean sus altibajos, las excentricidades particulares de esta filmación ultra independiente son una maravilla para descubrir, y el director Craig Brewer dirige a Moore a través de ellas con mano firme. Ayuda que "Dolemite" sea una película realmente ridícula, y que incluso el EPK más básico sobre su creación sería muy divertido de ver. Moore no solo filma todo el asunto en un den condenado de drogas, sino que acompaña el programa con jóvenes cineastas de la universidad local, e instruye a su guionista socialmente consciente (Keegan-Michael Key como Jerry Jones) a escribir una historia urgente y edificante que dé cabida a un escuadrón de kung-fu para chicas.

Lo mejor de todo es que Moore contrata al gran D'Urville Martin, famoso entre los personajes de la película por haber interpretado al operador del ascensor en "Rosemary's Baby", para coprotagonizar como el malo. ¿La única trampa? Martin quiere dirigir. Y así, durante aproximadamente 45 gloriosos minutos de su tiempo de ejecución, este vehículo de regreso de Eddie Murphy se aparta generosamente para invitar a Wesley Snipes a volver a ser el centro de atención. Interpretando a Martin como un borracho con cuernos que divide la diferencia entre Simon Phoenix y Phoenix Buchanan, Snipes casi se cae encima mientras se va con la película. Es volátil e hilarante, y rezuma una pretensión que refleja perfectamente la sinceridad de Moore. Siempre divertido pero rara vez trascendente, Dolemite is My Name se eleva a otra dimensión cada vez que Snipes está en la pantalla. Si toda la película estuviera tan inspirada como la escena en la que Martin sale corriendo con un par de intestinos falsos saliendo de su estómago, sería lo mejor que Murphy haya hecho.

Tal como está, la película es un recordatorio ridículamente sólido de lo que puede hacer su estrella; Murphy no ha perdido ni un ápice de su momento cómico, y el pequeño puñado de escenas en las que se le pide que profundice demuestran que se dirige a sus 60 años con cañones de interioridad personal aún inexploradas. Y si Dolemite is My Name parece contentarse con permanecer en la superficie de las cosas y simplemente darle a la gente un buen momento, tal vez eso sea un testimonio de cuán perfectamente se entrelaza en una mayor resonancia con sus personajes reales. Aquí hay una historia sobre personas negras que se levantan, retoman donde las generaciones anteriores lo dejaron y explotan en el techo de una industria que solo sabía cómo ver blanco y verde. Algunas cosas no han cambiado, pero esta película, desde su elenco hasta su concepto básico, es una ilustración satisfactoria de cómo lo hacen.

Dolemite Is My Name

Título en español: Mi nombre es Dolemite

Dirección: Craig Brewer