viernes, 7 de mayo de 2021

Crítica Cinéfila: Shiva Baby

En un funeral judío con sus padres, una estudiante universitaria se encuentra con su amante.

Como probablemente casi cualquier otra profesión controversial, el trabajo sexual ha sido durante mucho tiempo una fascinación lasciva para los cineastas. Desde "Pretty Woman" hasta "True Romance", las trabajadoras sexuales son representadas como la "prostituta con el corazón de oro" o como una damisela en apuros que necesita la salvación (típicamente de un hombre). No fue hasta hace poco que los cineastas comenzaron a crear tomas más matizadas de la profesión más antigua del mundo, adoptando a las trabajadoras sexuales como personajes completamente autónomos que no odian en secreto lo que hacen o anhelan ser rescatadas.

Películas como "Cam" (Netflix) y programas de televisión como "Harlots" (Hulu) y "The Girlfriend Experience" (Starz) van más allá de los arquetipos canzones ​​que solo buscan excitación o lástima por sus personajes. A medida que la discusión sobre los derechos de las trabajadoras sexuales se traslada a los diálogos feministas convencionales, afortunadamente los medios de entretenimiento han seguido su ejemplo. Entrando sin miedo en este género está "Shiva Baby", una comedia negra de ingenio agudo de la escritora y directora Emma Seligman. A semejanza de los primeros trabajos de Joey Soloway y Jennifer Westfeldt, "Shiva Baby" combina un humor judío claustrofóbico con una premisa sexy para ofrecer un debut animado.

La película comienza con una joven Danielle (Rachel Sennott) terminando una sesión con su sugar daddy Max (Danny Deferrari). Deferrari comunica todo lo que necesitas saber sobre su personaje en esta escena inicial: después de buscar a tientas el dinero en efectivo, extiende una despedida ya incómoda en un abrazo largo aún más triste. Danielle lo ignora bruscamente y llega tarde a una shiva familiar (un funeral judío), aunque todavía no está segura de quién murió.

Joel (Fred Melamed) y Debbie (Polly Draper) exudan el encanto de los padres judíos sin todos los clichés repetidos. Estos dos pilares de la comedia se han mantenido el tiempo suficiente para disfrutar del estatus de ícono indie. Hacen un dúo verdaderamente encantador como los padres cariñosos y autoritarios de Danielle, pero Debbie de Draper es un soplo de aire fresco particular del típico arquetipo de la madre judía. En contraste con el narcisismo maternal de “Transparent” o “Marvelous Mrs. Maisel”, Debbie parece anteponer el bienestar de su hija a sus propios intereses, y eso no la hace menos divertida.

Por el contrario, tiene algunas de las mejores líneas de la película, como cuando se lamenta: “Está casado con una princesa shiksa. Pobre tipo." O cuando regaña a Danielle: “¡Estás coqueteando con todo el mundo, estás bebiendo vino, estás sentada en una mesa! ¡Esto no es una fiesta!"

Por supuesto, se puede perdonar a Danielle por beber vino, ya que Max aparece en la shiva. Resulta que su papá solía trabajar para su verdadero papá. Pero no solo eso: está casado con una shiksa y tienen un bebé. No solo tiene que procesar esta crisis personal en secreto, sino en medio de un coro de entrometidas tías judías, que simultáneamente castigan y elogian su reciente pérdida de peso, y su novia de la secundaria Maya (Molly Gordon), que va a la escuela de leyes, mientras que Danielle no tiene rumbo.

El guión de Seligman es ingenioso y conciso, con solo algunos retrasos en la acción. La configuración de una única localización principal es siempre un movimiento astuto para una primera función, especialmente una con un presupuesto limitado, aunque limita las cosas visualmente. La naturaleza conversacional del guión se presta a tomas ajustadas y ediciones rápidas, lo que tiene el efecto de ejecutar círculos sofocantes alrededor de Danielle, quien generalmente está centrada mientras que a los otros personajes se les dispara por encima del hombro, lo que ayuda a mantener el enfoque en su confusión interna. Una composición musical de cuerda tensa aumenta la tensión, aunque esta técnica pierde su fuerza después de demasiados usos.

La relación de Maya y Danielle, aunque muy preocupada por los entrometidos ancianos, es el punto más dulce de la película. Gordon, quien quedó encantadora como la sabelotodo que participó en "Booksmart", hace gran parte del trabajo pesado aquí. Como la más emocionalmente adelantada de las dos, sus ojos desfallecidos y sus sonrisas avergonzadas son suficientes para darle la vuelta al estómago de cualquiera, en el buen sentido. Sennott es más difícil de precisar, rebotando entre un distanciamiento opaco y un pánico interior frenético. Ambas cualidades la convierten en un personaje difícil de conectar y, por lo tanto, que le importe a la audiencia.

"Shiva Baby" es más fuerte cuando se ve como una película de conjunto, y la energía arremolinada que rodea a Danielle en su hora de pánico es lo que hace que la película sea tan atractiva. Danielle es el ojo del huracán, aunque no uno tranquilo de ninguna manera, pero son los padres que pelean, las ancianas sordas y los vecinos parlanchines los que lo hacen cantar. Como dice el viejo proverbio africano, se necesita una aldea para criar a un "Shiva".

Shiva Baby

Dirección: Emma Seligman
Producción: Kieran Altmann, Katie Schiller, Lizzie Shapiro