domingo, 23 de mayo de 2021

Crítica Cinéfila: Those who wish me dead

Connor (Finn Little), un niño testigo de un asesinato, es perseguido por dos asesinos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con Hannah (Angelina Jolie), una bombero y experta en supervivencia, para evitar que los secuaces le den caza, un peligroso incendio cercano amenaza con acabar con la vida de todos los implicados.

Cuando Angelina Jolie se balanceaba entre saltos extremos y disparos como Lara Croft, pocos podrían haber predicho el giro posterior de su carrera como una marca familiar, aunque en la mayoría de las veces en roles decepcionantes. En el thriller de supervivencia de Taylor Sheridan, Those who wish me dead, si entrecierras los ojos lo suficiente, es posible que vislumbres a Jolie en su antigua gloria de Tomb Raider.

Jack (Aidan Gillen) y Patrick (Nicholas Hoult), dos asesinos a sueldo que se hacen pasar por hombres de servicios públicos que investigan una fuga de gas, abren la tercera película dirigida por Sheridan. Están llevando a cabo un ataque en Fort Lauderdale, Florida, a un fiscal de distrito para luego pasar a sus próximas víctimas: el contador forense Owen (Jake Weber) y su hijo pequeño Connor (Finn Little). Sospechando de la muerte repentina de su colega, el padre y el hijo escapan hacia un refugio en Montana con el cuñado de Owen, Ethan (Jon Bernthal) y su esposa Allison (Medina Senghore) embarazada de seis meses.

Sheridan no está totalmente satisfecho con esta configuración ya sólida. Más bien lanza una arruga adicional. Cuando todos evacuan, la banda de bomberos forestales especializados se lanza en paracaídas para atacar los fuegos ambientales de la zona. Hannah Faber (Angelina Jolie) estuvo una vez entre las mejores paracaidistas hasta que un incendio salió mal, lo que provocó la muerte de un compañero y tres niños pequeños en un incendio forestal incontrolable. Los errores de ese día todavía la persiguen hoy: bebe en exceso, se pone en peligro imprudentemente en actos temerarios y sueña con sus arrepentimientos.

A diferencia de los esfuerzos escritos y/o dirigidos anteriores de Sheridan (Sicario, Hell or High Water, Wind River y Without Remorse), Those who wish me dead no se centra en ningún tema sociopolítico como los cárteles de la droga, los banqueros nefastos, los peligros que enfrentan las mujeres indígenas o los estados militares rebeldes. En este neo-occidental subdesarrollado, Sheridan y los co-escritores Charles Leavitt y Michael Koryta (el autor de la novela del mismo título) intentan empaquetar las emociones del éxito de taquilla en un ámbito íntimo. Ninguno de los cuales es completamente creíble.

Por un lado, Gillen y Hoult hacen de padre e hijo en este trabajo sin terminar. Tyler Perry retrata el contacto discreto a sus clientes en la sombra. Sheridan tiene suficiente conciencia de sí mismo para saber lo ridículo que suena todo esto, y hasta cierto punto, aprovecha estos componentes inviables para reírse. Tanto Gillen como Hoult hablan mucho de la broma del trabajo de dos equipos. Pero Jolie parece totalmente equivocada como una saltadora de humo. Un giro extraño de los acontecimientos para alguien con su experiencia en acción, pero Jolie simplemente no recalcula la personalidad áspera y torpe a la que apunta. Tampoco ayuda que no la veamos combatir un incendio.

Those who wish me dead no encuentra un equilibrio hasta que Connor llega sin su padre asesinado. Huyendo de los dos asesinos, el niño tropieza con la torre de vigilancia del bosque de Hannah. Jolie y Little comparten una relación fácil e impulsiva por un diálogo extravagante. Sus puntuales concesiones mutuas mezcladas con lenguaje azul por ambas partes casi nos bastan para ignorar las flagrantes fallas que cegan la película de acción de Sheridan.

Aunque Hannah y Connor tienen dos pistoleros contratados, una tormenta eléctrica y un incendio forestal que se acerca rápidamente en sus colas, nunca sentimos el suspenso total provocado por estos elementos. Esto se debe a que el trío de peligros genera demasiados componentes para que los acomode la película de supervivencia de 100 minutos. Especialmente cuando Sheridan quiere sentar las bases para el trastorno de estrés postraumático de Hannah. Es posible que los espectadores se queden más cautivados por la acción enérgica en lugar de las grandes emociones derivadas del fuego que carga con fuerza. Del mismo modo, Medina Senghore ofrece grandes cambios que agradan a la multitud en sus peleas con los dos sicarios torpes. Y las muertes que ocurren bajo el aluvión de balas son espantosas y divertidamente caricaturescas en su violencia a la vez.

Sheridan desperdicia absolutamente la intrigante premisa de los saltadores de humo. Fuera del comienzo de la película, donde las imágenes fracturadas de los bomberos buceando por el aire parpadean en la pantalla, la única otra escena del paracaídas ocurre hacia el final. Y no es increíblemente importante. Sheridan tenía espacio para explorar más a fondo la empresa monumental asumida por estos socorristas, pero no aprendemos nada sobre ellos o sus métodos. Pero tampoco no demuestran el interés necesario para desarrollar ese componente. Más bien, este paisaje simplemente sirve como un lienzo limitado.

La tarea de hacer que este neo-occidental tonalmente peculiar sea visible recae en Jolie: pero incluso su poder de estrella y un final culminante en el que Hannah se ve envuelta en un duelo mortal con Patrick (un Hoult igualmente mal interpretado), luego literalmente debe superar un incendio forestal con Connor en medio de las llamas. Para cuando el humo se aclara, es un recordatorio de lo poco que fue memorable de esta película.

Those who wish me dead ve a Angelina Jolie regresar a sus raíces de acción en lo que equivale a un vehículo asegurado. Si bien hay un montón de piezas grandes y entretenidas, la premisa intrigante de Sheridan se marchita bajo sus componentes sobreabundantes. El conjunto fuerte da forma a la trama, y uno tiene la sensación de que existen varias películas entretenidas entre la dinámica de personajes de la torpe pareja de Aidan Gillen y Nicholas Hoult, el romance entre Jon Bernthal y Medina Senghore, y el humor poco convencional compartido. por Jolie y Little. Aún así, es agradable ver a Jolie ejercitar su mística de estrella de cine en una película como esta que va más allá de su interés por películas para toda la familia.

Those who wish me dead

Dirección: Taylor Sheridan
Producción: Steven Zaillian, Garrett Basch, Aaron L. Gilbert, Kevin Turen, Taylor Sheridan