viernes, 14 de mayo de 2021

Crítica Cinéfila: Nobody

Hutch Mansell es un hombre de familia corriente. Una noche unos ladrones entran a su casa y él renuncia a defenderse y defender a su familia con el fin de evitar complicaciones. Esto decepciona a su hijo Blake y a su mujer Becca que empiezan a distanciarse de él. El incidente le reconcome por dentro y hace que salga a la luz su lado más oscuro.

No sé por qué disfruto viendo la violencia en las películas. Tal vez sea algo primordial, una forma de alimentar una sed de sangre poderosa pero saciada de tal manera que nadie resultó herido en la realización de estas imágenes. Tampoco creo que las películas provoquen un comportamiento violento, ya que las películas sirven a una audiencia global, pero los niveles de violencia varían entre países. Y, sin embargo, encuentro repulsiva la violencia del mundo real, y todos deberíamos estar horrorizados por la violencia real. Entonces, ¿por qué la violencia falsa en una película como la película de acción de Ilya Naishuller, Nobody, es un jugueteo tan delicioso? A veces, verlo se siente como jugar en contra de mi mejor juicio, pero la película parece entender eso, al igual que su protagonista aparentemente rutinario Hutch Mansell (Bob Odenkirk) necesita algún tipo de desahogo violento porque hay una bestia dentro de nosotros que necesita ser liberada. Si podemos empujar a esa bestia hacia los "chicos malos", entonces somos libres de dejar que se alimente y satisfaga nuestra necesidad de violencia. Nadie cuestiona esa necesidad de violencia; simplemente lo acepta y festeja.

Hutch Mansell vive una existencia mundana. Analiza los números en una empresa de maquinaria dirigida por su suegro (Michael Ironside), pero busca comprar el negocio para sí mismo. Tiene una vida doméstica seria en la que ni su esposa Becca (Connie Nielsen) ni su hijo Blake (Gage Munroe) lo respetan mucho. Una noche, un par de ladrones irrumpen, pero Hutch se abstiene de defenderse y simplemente deja ir a los ladrones. Sin embargo, esta invasión de casa reaviva el pasado secreto de Hutch, uno lleno de violencia. Como un adicto que necesita un golpe, Hutch se encuentra con algunos matones en un autobús y procede a golpearlos. Sin embargo, uno de esos matones resulta ser el hermano del poderoso mafioso ruso Yulian (Aleksy Serebryakov). La situación se intensifica a medida que más enemigos rusos vienen a por Hutch, y Hutch sigue cortándolos.

Podría decirse que el primer acto de Nobody es cuando la película es más interesante. Hutch vive una vida de silenciosa desesperación donde nunca sucede nada emocionante, no hay pasión por nada de lo que hace y no hay un final a la vista. En este marco, la domesticidad es prácticamente castrante, y la única forma de recuperar la masculinidad es a través de la violencia, pero en lugar de mirar esa vocación doméstica / violenta dicotomía, el guión de Derek Kolstad simplemente elige complacerlo sin cuestionar y poner a Hutch en un camino similar al de John Wick de Kolstad: un hombre con un pasado secreto es muy bueno matando criminales.

Si esto suena a negatividad, no lo pretendo de esa manera porque realmente disfruté de Nobody. Es una película de acción increíblemente bien hecha que cumple su promesa de un tipo apacible que muestra que es una máquina de matar y luego asesina a la gente de manera divertida e inventiva. Elegir a Odenkirk fue una decisión particularmente sabia, ya que él sabe cómo traer una combinación de comedia triste irónica al papel que lo ayuda a resaltar y te hace ver a Hutch como un tipo al que vale la pena apoyar en lugar de un maníaco violento que alimenta su adicción. Claro, puedes ver personajes similares en John Wick, Taken, The Equalizer, y así sucesivamente, pero Odenkirk hace suyo el papel y se distingue de esos otros actores al vender realmente el aspecto doméstico de la vida de Hutch. Para decirlo de otra manera, es más difícil comprar a Keanu Reeves, Liam Neeson y Denzel Washington como tipos que siguen olvidándose de sacar la basura y cuyas esposas ya no se acuestan con ellos.

Pero aparte de ese giro de las pistas, Nobody está firmemente en el molde de la película de hombres de mediana edad con un pasado que despacha violentamente a los malos que ha ganado popularidad en el siglo XXI divorciada de cualquiera de la sociedad. Es sangriento, es brutal y de alguna manera también es muy divertido. No entiendo completamente la psicología detrás de esto, y tal vez no quiera saber por qué disfruté viendo a Bob Odenkirk golpearle los dientes a un chico o el escapismo de determinar que hay claros buenos y claros malos operando con los mismos niveles de violencia. “Pero nuestro héroe no es un sociópata”, Nobody nos asegura que, a pesar de sus sangrientas peleas, en el fondo lo conocemos mucho mejor.

De una manera extraña, Nobody proporciona una especie de decadencia en un entorno seguro. Las suaves y viejas gotas de aguja que impregnan la película casi enfatizan que, a pesar de toda su violencia sangrienta, Nobody es, en última instancia, un alimento reconfortante. Tiene un entorno moral rígido con héroes y villanos claros y el castigo se dispensará en consecuencia. Esta es el tipo de película que sería extrañamente estimulante para un tipo como Hutch Mansell si no fuera secretamente un arma viviente. La película sabe que su audiencia está llena de Hutch Mansells, y quizás a veces es mejor simplemente dejar que se desarrolle una fantasía violenta cuando sabemos que está firmemente en el reino de la fantasía.

Nobody

Dirección: Ilya Naishuller
Producción: Kelly McCormick, David Leitch, Braden Aftergood, Bob Odenkirk, Marc Provissiero