jueves, 21 de octubre de 2021

Crítica Cinéfila: The Guilty

En el transcurso de una jornada en una central de emergencias del 911, el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a una mujer que ha llamado.

El hecho es que Fuqua cambia muy poco en lo que equivale a un remake bastante directo de una película ansiosa y de gestión de crisis de adrenalina, una que rastrea un secuestro más complejo de lo que parece desde la perspectiva limitada de los servicios de emergencia en conflicto.

Transferido de Copenhague a Los Ángeles, donde se desarrolla en medio de un enorme incendio forestal, "The Guilty" está protagonizado por Jake Gyllenhaal y casi nadie más (Riley Keough, Paul Dano y Ethan Hawke prestan sus voces, pero son los grandes ojos azules de Gyllenhaal los que estamos observando durante la mayor parte de los 90 minutos). La cámara casi nunca deja a Gyllenhaal, que interpreta a Joe Baylor, un policía que ha sido degradado temporalmente de patrullar las calles a responder llamadas en un centro de comunicaciones del 911 después de un incidente donde un civil resulto muerto.

Mientras que los otros operadores hacen su mejor esfuerzo profesional y adecuado, Joe va más allá. Si un gato se queda atrapado en un árbol, puedes imaginarlo enviando a todo el departamento de bomberos para salvarlo (y no olvides que están muy ocupados lidiando con los incendios forestales que arrasan las pantallas de noticias de televisión), o bien transfiriendo la llamada a su iPhone y conduciendo hasta allí para rescatarlo él mismo. Al mirar, no puede evitar desear que los operadores de telefonía de U-verse fueran tan dedicados, en lugar de ponerlo en espera durante 45 minutos y seguir sin resolver su problema.

Joe anhela la acción, y estar atrapado en un escritorio no le impedirá rastrear a los malos. No se equivoque: esta es una película de acción, incluso si la acción se limita en gran medida a las yemas de los dedos de Joe: la forma en que el pánico atiende una llamada, los botones de marcación rápida que presiona para llamar a la Patrulla de Caminos de California o al Departamento de Policía de Los Ángeles. Sus dígitos se mueven constantemente. Mientras tanto, Joe suda, jura, frunce el ceño y flexiona los brazos. Se supone que debes estar mirando su rostro, pero incluso todo su cuerpo actúa.

"The Guilty" sigue siendo una versión fiel del debut del director Gustav Möller en la tarjeta de presentación, una ruptura del Festival de Cine de Sundance 2018 que fue seleccionada como presentación de Dinamarca (y luego preseleccionada) en la carrera internacional de largometrajes a los Oscar. El proyecto se originó como un escrito ajustado: un truco astuto en un solo lugar que nos coloca en la posición de mucho estrés de escuchar pero no ver una situación aterradora de abuso doméstico a medida que se desarrolla. Comienza con una llamada de socorro de una mujer secuestrada (en este caso, Emily de Keough) que finge hablar con su hija de 6 años y, al permitirnos escuchar ambos lados de la conversación, hace girar todo un escenario en nuestro imaginaciones.

Cuanto menos sepa el público sobre los cambios que se avecinan, mejor. Como "Buried" o "Searchinv", la película aprovecha al máximo sus limitaciones. Pero hay un gran error de cálculo en la forma en que Gyllenhaal la interpreta, muy diferente de la energía de “mantener la calma y continuar” de la actuación de Jakob Cedergren en la película anterior. Fuqua no aborda esto como una llamada al 911 como de costumbre, sino como una emergencia de vida o muerte en toda regla. Los Ángeles puede estar ardiendo en el fondo, pero Joe Baylor ha optado por tratar el secuestro con la urgencia de un final de temporada.

¿Por qué está tan comprometido con resolver esta crisis en particular? ¿Por qué insiste, cuando habla con la hija de Emily, en decirle a la niña preocupada que la policía “protege a la gente”? La película se titula "The Guilty", recuerde, y Fuqua duplica la noción de que la conciencia de Joe está alborotada y que esta llamada podría marcar la diferencia al decidir la audiencia en la corte en la que está programado para comparecer al día siguiente.

La sociedad necesita policía, parece decir el subtexto políticamente comprometido de esta película, pero ¿qué sucede cuando el contrato social se rompe? Sí, se supone que la policía debe ayudar a la gente, pero a veces no lo hace, más a menudo que el sistema está dispuesto a admitir. ¿Y cómo recuperan la confianza del público cuando eso sucede? Dejando a un lado las mejores intenciones, tal vez Joe Baylor no sea un policía héroe claro. Quizás la emergencia de Emily no sea tan sencilla como parece.

Al igual que el personaje de Gene Hackman en "The Conversation" de Francis Ford Coppola, Joe podría estar interpretando la situación para que se adapte a su propia agenda, respondiendo a lo que necesita oír para redimirse. Ese es un giro complejo en la típica película de policías, que aporta capas a "The Guilty" que la convierten en algo más que una película policiaca. Gyllenhaal profundiza en el personaje, que es tan torturado como los más llamativos que interpretó en "Velvet Buzzsaw" y "Nightcrawler".

Gyllenhaal es impresionante, y "The Guilty" funciona gracias a su nivel de intensidad. Y la idea de que toda la emoción de esta noche pueda llevarlo a tomar la decisión que hace en su propia vida empuja la fantasía moral un paso más allá.

The Guilty

Dirección: Antoine Fuqua
Producción: Jake Gyllenhaal, Riva Marker, David Litvák, Michel Litvak, Svetlana Metkina, Antoine Fuqua