martes, 19 de octubre de 2021

Crítica Cinéfila: Venom - Let There Be Carnage

Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom todavía están intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte (Woody Harrelson) se infecta con un simbionte propio.

¿Cómo se hace un lugar en un mundo de héroes para un monstruo que degusta cerebros humanos? En el caso de Venom, la respuesta de Marvel parece ser hacerlo divertido y dejarlo luchar contra monstruos que son incluso más homicidas que él. Por lo tanto Venom: Let there be carnage, la segunda característica de un personaje que podría haber sido un verdadero Deadpool como forastero, hace su mirada a un tema antiheroico que casi se siente como un proyecto hijastro del Universo Marvel; está condenado a habitar historias estructuradas como las de los Vengadores, hasta que las necesidades sinérgicas de Disney le exijan que entre en su saga.

Escrita por la estrella Tom Hardy y su colaboradora Kelly Marcel, la película desarrolla la química entre el alienígena titular y el humano donde se ve obligado a habitar mientras está dentro de la atmósfera de la Tierra. Pero el carácter distintivo de este vínculo entre amigos y películas a menudo se ve ahogado por piezas gigantes de caos que se sienten exactamente como las que se encuentran en las películas de los buenos. Aunque complacerá a la mayoría de los fanáticos de la primera entrega de 2018, Carnage demuestra que la fatiga de los superhéroes también se aplica a los antihéroes.

Eddie Brock de Hardy, reportero cruzado de San Francisco, está básicamente donde lo dejamos en la última película: su carrera se ha recuperado, su relación con su ex prometida Anne (Michelle Williams) todavía está muerta y tiene un asesino dentro de él. Su cuerpo alberga a un alienígena simbiótico, Venom, que puede acechar de manera invisible y gruñirle a Eddie con una voz que solo él puede oír, o convertir a Eddie en un gigante resbaladizo con tentáculos, colmillos y fuerza sobrehumana. De cualquier manera, el monstruo necesita alimento. Aunque su alimento preferido son los cerebros, puede sobrevivir con chocolate y pollos vivos; gran parte de la comedia del guión se deriva de los intentos de Eddie de mantener a Venom a dieta.

Cuando Brock tiene la oportunidad de entrevistar al asesino en serie convicto Cletus Kasady (Woody Harrelson), Eddie hace todo lo posible para evitar que Venom se coma al resentido detective Mulligan (Stephen Graham), quien acompaña su visita. Pero Venom es el que es mordido: Kasady muerde a Eddie, y de alguna manera un poco de ese material alienígena simbiótico entra en su torrente sanguíneo. Más tarde, cuando el preso condenado a muerte yace en la cámara de ejecución, ese material se mezcla con químicos de inyección letal para transformar a Kasady en Carnage, una bestia roja que sale de San Quentin luciendo como si un tornado lo golpeara.

Esta transformación ocurre mientras Eddie y Venom tienen otras cosas en mente, discutiendo sobre la incompatibilidad de sus estilos de vida, los dos se involucran en una pelea física que deja el lugar de Eddie totalmente destrozado. Venom huye del cuerpo de Eddie, saltando en la noche del cuerpo de un extraño desprevenido al siguiente, mientras Eddie simplemente reemplaza su televisor gigante - lo que aparentemente más le dolió y trata de disfrutar sus primeras horas de libertad sin Venom.

Mientras que Venom tiene una o dos desventuras cómicas, Carnage hace honor a su nombre. Kasady usa sus nuevos poderes para reunirse con su amor perdido hace mucho tiempo, una mutante que conoció cuando era un adolescente en el reformatorio: Frances Barrison (Naomie Harris), que será conocida como Shriek cuando algún día se cruce con Spider-Man, quien tiene el poder para destruir todo lo que le rodee con sus gritos agudos y ha estado encerrada durante años en una celda de prisión insonorizada. Cuando la liberan, está tan dispuesta a romper cosas como su novio (y hasta a él mismo).

La juerga de la pareja termina en Grace Cathedral, donde pretenden casarse. Pero el matrimonio es solo la excusa de la foto para el negocio habitual de la mujer en peligro: no habiendo salido del peligro al romper con Eddie, Anne es ahora el cebo que lo atrae a él y a Venom a una batalla gigante contra Carnage. Aunque Anne es un personaje necesario para justificar los impulsos y justificaciones de Eddie, Michelle Williams es demasiado talentosa para estar atrapada en este tipo de clichés.

Los defensores de Venom dirán que fue una película inigualable y entretenida, pero después de dos películas de Deadpool en este mismo tono, a esta le hace falta mayor profundidad en sus personajes y darle cierto grado de responsabilidad por sus actos. En cambio, Eddie parece importarle menos los peligros del mundo mientras Venom actua por naturaleza alienígena. Los chistes dejan de hacer efecto a partir de un punto de la historia, y esto, más que una película sobre unos de los personajes más emblemáticos de los antagonistas de Marvel, se siente como un película episódica para matar el tiempo.

Se reaviva casi al final con la confrontación a muerte entre Carnage y Venom, y aunque no hay nada de malo en la batalla culminante que nos dan, lo mejor que puedes decir sobre la acción en Carnage es que no alarga la película más allá de la marca de la hora y media. Eso sin contar los créditos y la inevitable lista de escenas ocultas, lo que sugiere un regreso a las raíces de Venom. La película anterior de Spider-Man con Venom (de 2007) es la peor de las salidas a la pantalla grande del webslinger hasta la fecha. Si esta se cruza con el spidey, ojalá que desarrollen una mejor historia, o a lo mejor salgan mal de una manera más entretenida, la próxima vez que se crucen.

Mientras tanto, esta entretiene pero nunca a la altura de su antecesora.

Venom: Let there be Carnage

Dirección: Andy Serkis