sábado, 12 de febrero de 2022

Crítica Cinéfila: The House

A lo largo de varias épocas, una familia pobre, un promotor inmobiliario y una casera hastiada están conectados a la misma casa misteriosa.

En algún lugar del reino de Tim Burton y Wes Anderson se esconde la nueva antología cinematográfica de stop-motion, The House. Producida por Nexus Studios, la serie para adultos cuenta tres historias independientes de 30 minutos sobre los humanos y los animales que viven en la aparentemente inocua vivienda del mismo nombre.

Los episodios individuales están dirigidos por cuatro animadores independientes: el dúo belga Emma de Swaef y Marc James Roels, la directora sueca Niki Lindroth von Bahr y la directora/actriz británica Paloma Baeza. La premisa se siente como un mensaje de escritura creativa de la mejor manera, y cada director usa el motivo de la casa como una plataforma de lanzamiento hacia sus propios mundos extraños. Las historias resultantes tienen lugar en diferentes períodos de tiempo con diferentes especies vivientes, pero hay una cohesión entre los temas de los episodios y un humor poco convencional. Comercializada como una comedia negra, The House está menos preocupada por las bromas de carcajadas que por las peculiares ironías mientras reflexiona sobre lo que significa renovarse.

El "Capítulo 1" de Swaef y Roels, que tiene lugar en la década de 1800, sigue a Raymond (Matthew Goode), un hombre empobrecido que sufre de inseguridad sobre la posición de su familia. Cuando un extraño arquitecto se ofrece a construirle una nueva casa gratis, aprovecha la oportunidad. La más sencilla de las tres historias, la trama se basa en una configuración de casa embrujada. De Swaef y Roels bloquean efectivamente el espacio para crear el ambiente. Con la falta de muebles, hay un frío palpable en el vacío de la casa que contrasta con la calidez abarrotada de la cabaña de la familia. Los pasillos oscuros y las escaleras de caracol hacen que su lógica espacial sea difícil de seguir, lo que aumenta la inquietud.

Los propios títeres humanos tienen una extensión de espacio que rodea sus rasgos faciales estrechamente agrupados. Las frentes carnosas y las mejillas sonrosadas oscurecen las emociones, dando a los títeres una vacante predeterminada. Mia Goth impresiona como la hija de Raymond, Mabel, permeando patetismo en la forma de marioneta a pesar de las expresiones limitadas. También hay una novedad en basar la historia en el punto de vista de Mabel, en lugar de centrarse únicamente en Raymond. Sin embargo, la historia es más predecible que sus sucesores, y las estrictas restricciones de ritmo limitan lo que podría haber sido un avance lento más efectivo.

Von Bahr aborda el surrealista "Capítulo 2", que tiene lugar en los tiempos modernos, solo que esta vez, nuestro protagonista es una rata antropomórfica. Con la voz de Jarvis Cocker, el protagonista anónimo es un desarrollador que invirtió todos sus ahorros en remodelar la casa. Acosado por el banco y los errores invasores, el desarrollador apuesta su autoestima por el proyecto, y su desesperación se manifiesta en una energía frenética. Una toma larga memorable se enfoca en el desarrollador desde atrás mientras explica las características de la cocina a los visitantes que han sido enviados por bienes raíces. Nada de lo que dice el desarrollador es particularmente desagradable, pero hay algo físicamente incómodo en ver a los espectadores despegarse uno por uno mientras agita los brazos.

El "Capítulo 2" es el más destacado del trío, gracias a sus elevados absurdos y su naturaleza caótica. Si bien las cosas no se convierten en horror en toda regla, la historia se deleita con una animación grotesca cuando se trata de bichos espeluznantes. Los errores también brindan una buena antítesis a la necesidad de control del desarrollador mientras Von Bahr explora la angustia existencial que subyace a sus omnipresentes auriculares y trajes ajustados.

Finalmente, Baeza considera un escenario aparentemente posapocalíptico poblado de gatos en el "Capítulo 3". Las inundaciones han devastado la tierra que rodea la casa y ha quedado a la deriva, habitada por una gatuna llamada Rosa (Susan Wokoma) y sus inquilinos de espíritu libre, Jen (Helena Bonham Carter) y Elias (Will Sharpe). Rosa creció en la casa y sueña con restaurarla a su antigua gloria, pero primero necesita recaudar fondos encontrando nuevos inquilinos. El “Capítulo 3” adopta un tono más onírico con imágenes como un letrero de vacante de neón parpadeando en una niebla blanca lechosa. Este enfoque es paralelo a cómo Rosa actúa como si estuviera en una realidad diferente donde las inundaciones nunca ocurrieron. Está atrapada en el pasado, albergando delirios profundos de que el papel tapiz brillante de alguna manera atraerá a los inquilinos. Hay algunas ideas interesantes aquí sobre la fijación inútil de Rosa en la propiedad privada en un mundo profundamente transformado que, lamentablemente, el final no sigue. Aún así, la toma final se siente perfectamente alineada con las sensibilidades descentradas de la casa.

A pesar de la naturaleza independiente de las tres historias, The House se desarrolla más como un largometraje que como episodios discretos. Los capítulos siguen una progresión cronológica y una narrativa general de estados de ánimo. El "Capítulo 1" funciona como una pieza atmosférica que te introduce en un mundo donde todo está un poco fuera de lugar. El "Capítulo 2" empuja esa inquietud aún más, hasta que el "Capítulo 3" perfora la tensión acumulada con un repunte esperanzador.

Como motivo central, la casa en sí es un edificio de marfil de tres pisos relativamente anodino, un espacio de escaleras interminables coronado por una pequeña linterna revestida de vidrio. Sin embargo, esto se adapta a las necesidades de la narración; los personajes de cada uno de los capítulos ven la casa como una oportunidad para restaurarse, pero también confían y se aferran demasiado a ella. Despojada de sus contenidos y oscilando a través de los períodos de tiempo, la casa disfruta de un cierto anonimato que la convierte en un recipiente lleno de proyección.

Tal vez intrínseco a los cortos tiempos de ejecución de los episodios, es difícil conectarse emocionalmente con los personajes. Sin embargo, lo que le falta a The House en complejidad emocional, lo compensa con una animación magnífica y un arte artesanal. Unirse al equipo creativo es una verdadera reunión de artistas que trabajaron en el incondicional The Fantastic Mr. Fox, incluidos Tobias Fouracre y Chris Tichborne como directores de animación, Alexandra Walker para el diseño de producción y Felicie Haymoz para el diseño de personajes. Sus detalles en miniatura expertos, como una estatua dorada completa con una pequeña cola de rata y un tablero de visión meticulosamente dispuesto, agregan riqueza al mundo. En un capítulo, casi todos los objetos están hechos de tela, hasta una botella de vino acolchada.

El stop motion es una forma de arte tediosa y meticulosa que no es adecuada para la producción comercial rápida, por lo que hay algo emocionante en que Netflix arroje su peso detrás de un proyecto de nicho como este. No es para todos, pero con un tiempo de ejecución corto y una dirección idiosincrásica, The House cuenta una serie de fábulas transportadoras para los fanáticos del camino menos transitado.

The House
Título en español: La Casa

Dirección: Emma de Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza