domingo, 20 de febrero de 2022

Crítica Cinéfila: All of us are dead

Un virus que convierte a los infectados en zombis se propaga rápidamente dentro de un instituto. Los estudiantes luchan por escapar y sobrevivir.

En el primer episodio de All of Us Are Dead, el estudiante Lee Cheong-san exclama a sus compañeros mientras se defienden de una ola de zombis que invaden su escuela secundaria en Hyosan: "¡Es el tren a Busan!" Otro responde: “¿Por qué están en la escuela? Deberían estar en las películas”. Con esta meta-referencia irónica a su notable antecesor cinematográfico, es una señal de que el subgénero zombie coreano se ha encarnado en la imaginación cultural popular. Y lo ha hecho bien.

Primero alcanzando la aclamación mundial con el éxito comercial y crítico Train to Busan en 2016, el linaje de zombis coreanos también incluye la innovadora serie histórica de Netflix Kingdom (2019), así como #Alive (2020). A través de la grotesca figura del zombi y sus transiciones entre lo humano y lo monstruoso, estos espectáculos coreanos han lanzado una aterradora crítica a la sociedad en todos sus puntos morales y males sistémicos.

El escenario de la escuela secundaria en All of Us Are Dead marca una salida única de las ubicaciones anteriores utilizadas. En medio del terror y la destrucción, el entorno juvenil abre oportunidades para las bromas adolescentes y el amor floreciente. Conocemos al leal Lee Cheong-san, junto con la optimista Nam On-jo, quien pone en buen uso los conocimientos de supervivencia que aprendió de su padre bombero. La presidenta de la clase y la mejor estudiante, Choi Nam-ra, es inicialmente distante, aunque luego nos enteramos de que solo está luchando contra sus propios demonios, como tantos otros estudiantes. Lee Su-hyeok y Yang Dae-su también forman el grupo principal de estudiantes que deambulan por los laboratorios de ciencias, las salas de transmisión, los estudios de música, la cafetería y las oficinas de los maestros en su intento por sobrevivir y encontrar un refugio seguro. Entonces, ¿qué es tan malo con el mundo aquí?

La inmensa presión del entorno de la escuela secundaria coreana, que termina con los temidos exámenes de ingreso a la universidad, también conocidos como Suneung, rompe y desespera a cada estudiante de manera diferente. Algunos, como Choi Nam-ra, se recluyen en aislamiento, con los auriculares conectados y los ojos pegados a sus notas. Otros, como Park Mi-jin y el capitán del equipo de tiro con arco de la escuela, Jang Ha-ri, se sienten abrumados por una desesperanza derrotada sobre su futuro. Algunos más descargan su ira con los demás y se convierten en acosadores escolares, como el notorio Yoon Gwi-nam, que no se lo piensa dos veces antes de infligir daño a los demás. Los efectos deshumanizantes del miedo se ven magnificados por las inseguridades de los adolescentes, reduciendo cada alma joven y vibrante a esqueletos temblorosos de lo que fueron. En otras palabras, la escuela secundaria se convierte en el escenario perfecto para la producción masiva de la población zombie.

En la historia de origen de la infección zombi, un estudiante es acosado con frecuencia y violencia. Su padre, el Sr. Lee, tiene un doctorado en biología celular y trabaja como profesor de ciencias en la misma escuela secundaria en la que estudia su hijo. Al final de su ingenio, investiga y crea el "Virus Jonas", que se alimenta del miedo en los humanos, en un intento por fortalecer a su hijo y hacer frente a la intimidación. Sin embargo, como suele suceder con estas cosas, el experimento sale mal y un ratón infectado en el laboratorio de ciencias de la escuela del Sr. Lee termina mordiendo a un estudiante, lo que desata el virus zombie en la escuela y la ciudad.

La premisa del virus Jonas es fascinante pero decepcionantemente subdesarrollada en la serie. Uno puede imaginar los diversos caminos creativos y aventuras que esta premisa podría haber llevado a la serie, como usar la ausencia de miedo en ciertos personajes para explicar su resistencia al virus o explorar posibles "curas" para combatir el virus Jonas. Sin embargo, All of Us Are Dead finalmente recurre a un flujo constante de narración a través de videos granulados tomados por el Sr. Lee en su laboratorio de ciencias y en su casa apenas iluminada. En estos videos, lo escuchamos expresarse líricamente sobre los ideales de la humanidad, la monstruosidad del mal que representa el virus Jonas y el ineludible "sistema de violencia" del que no pudo salvar a su hijo. Esto se convierte All of Us Are Dead en un serie de supervivencia desesperado, y en algún lugar hacia la segunda mitad de su persecución sin aliento alrededor de la escuela, la serie de 12 episodios comienza a perder algo del ritmo original.

All of Us Are Dead posee el atractivo de los dramas de la escuela secundaria como Riverdale y Euphoria, captura con gran detalle la violencia grotesca de la dinámica social de la escuela secundaria: los incesantes chismes y puñaladas por la espalda, el politiqueo poco amable y las poses de los poderosos grupos internos, y la agitación enconada de la miseria, que cae más pesadamente sobre los marginados Mientras que unos pocos adultos hacen todo lo posible para controlar la violencia y proteger su inocencia, los estudiantes en gran medida se quedan solos.

El drama también esboza un retrato más amplio de la sociedad actual, que muestra el caos de las instalaciones de cuarentena del gobierno y los valientes intentos de las autoridades por improvisar un plan de control de infecciones. La implementación de la ley marcial y las decisiones de liderazgo de vida o muerte recuerdan la lucha de Corea del Sur por la democracia en la década de 1980. All of Us Are Dead también captura la compleja lucha moral en las calles, donde la supervivencia exige egoísmo, incluso cuando el poco de humanidad en todos les implora que limiten el daño. La serie parece hacer una pronunciación condenatoria: habilitados por adultos, los sistemas de violencia de la sociedad se han filtrado en las escuelas y envenenado lo que debería haber sido un refugio de la bondad moral y la inocencia.

El poder de los zombis en la ficción reside en su capacidad de forzar nuestra mirada hacia adentro. En All of Us Are Dead, los zombis son maestros, compañeros de clase, compañeros de equipo de tiro con arco e incluso mejores amigos. Sin embargo, al presentar estas crueles circunstancias, la versión del director Lee Jae-kyu del subgénero zombi coreano ha elegido una expresión muy esperanzadora. Si bien sus predecesores han tratado en gran medida la transformación de humano a zombi como una rápida y cruda para registrar horror y repulsión, All of Us Are Dead se demora y se entretiene en cada transición, incluso para sus personajes secundarios. En el mundo del director, hay algo santo y sagrado en este espacio intermedio, entre lo humano y lo monstruoso, entre la sensibilidad y el salvajismo, entre el amigo y el demonio.

Muchos personajes, después de darse cuenta de que han sido mordidos y están a punto de convertirse en zombis, ofrecen actos de inmenso autosacrificio en esos preciosos segundos antes de que lo último de su humanidad desaparezca en una sangrienta oscuridad. Un estudiante se lanza contra un grupo de zombis que se precipitan para proteger a sus amigos. Una madre infectada se ata desesperadamente a una puerta para no causarle daño a su bebé después de que se dé la vuelta. Otro se ofrece a sí mismo como una distracción para la horda de zombis para que los supervivientes tengan tiempo de huir. Otros se despiden con lágrimas en los ojos mientras se distancian de sus compañeros.

Al mantener repetida y seriamente el terreno para que los personajes principales y secundarios demuestren su humanidad, All of Us Are Dead distingue su enfoque. Esto, combinado con el escenario de la escuela secundaria lleno de drama, ayuda a que la serie se haga su propio espacio en el abarrotado panteón de zombis. Al mismo tiempo, recuerda la sagrada canción de batalla que poseen todos los grandes cuentos e historias: todos habitamos tanto en la luz como en la oscuridad, en el bien y en el mal, y que incluso en las circunstancias más terribles, tenemos la capacidad y la responsabilidad de actuar en interés de los demás.

All of us are Dead
Título en español: Estamos muertos

Creación: Lee Jae-kyoo, Chun Sung-il, Kim Nam-su