viernes, 25 de enero de 2019

Crítica Cinéfila: The Upside

Remake norteamericano del gran éxito del cine francés "Intocable" (2011), que aborda la relación que se desarrolla entre un parapléjico y un desempleado con antecedentes criminales que es contratado como asistente personal para ayudarle en el día a día.

Una de las películas francesas más reconocidas es The intouchables, inspirada en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo y su cuidador franco-argelino Abdel Sellou, la cual revento con gran éxito la taquilla mundial y se llevó innumerables galardones y nominaciones, como el premio a Mejor película en el Festival de Tokyo y el Goya a Mejor película europea, además de ser candidata a ganar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y BAFTA. La historia ha motivado a directores alrededor del mundo a relanzar diferentes versiones sobre los personajes: Oopiri (India, 2015), e Inseparables (Argentina, 2016), y ahora una versión estadounidense que repite la misma fórmula de la original, pero actualizado a la cultura gringa.

Neil Burger, director de El ilusionista y Divergente, toma las riendas de este remake estadounidense, que narra la historia de Phillip, un rico cuadripléjico que necesita un cuidador que lo ayude con su rutina diaria en su penthouse de Nueva York. El decide contratar a Dell, una persona en libertad condicional que intenta volver a conectarse con su ex y su hijo. A pesar de provenir de dos mundos diferentes, una amistad poco probable comienza a florecer cuando Dell y Phillip redescubren la alegría de vivir la vida al máximo.

En el lado positivo, la combinación de Bryan Cranston y Kevin Hart en los papeles principales es el resultado de momentos lo suficientemente cómicos para poder ser levemente diferenciada de la película original, en términos de estilo y tonalidad, sobretodo por el trabajo particularmente hilarante de Hart, que intensifica su personalidad caricaturezca.

En el lado negativo, el director Neil Burger y el guionista Jon Hartmere han hecho muy poco para transformar los aspectos más problemáticos de Olivier Nakache y el éxito de taquilla de Eric Toledano. Por supuesto, han encontrado una manera de incluir algunas bromas americanizadas, pero de lo contrario, simplemente han cambiado de ubicación de París a Manhattan, y han mantenido la misma visión estereotípica de un negro desempleado, el ex-convicto que le muestra a un millonario amargo tetrapléjico cómo recuperar su alma y reírse de ello en el proceso.

Siguiendo el original casi en cada escena, The Upside comienza presentando a dos neoyorquinos en los extremos opuestos del tótem. Por un lado, está el megarico autor e inversor Phillip (Cranston), quien quedó paralizado de cuello por accidente de ala delta y está confinado en su lujoso penthouse de Park Avenue. Y en el otro extremo está Dell (Hart), un delincuente afilado de los proyectos que necesita encontrar un trabajo para apaciguar a su oficial de libertad condicional, mientras espera volver en buena manera con su ex (Aja Naomi King) y su hijo (Jahi Di'Allo Winston).

Cuando Dell aparece por error en la puerta de Phillip y se postula para ser su enfermero auxiliar, Phillip contrata de inmediato al candidato no calificado y bastante agresivo. Él hace esto porque es un poco bromista, pero también porque en este momento tiene muy poca voluntad de vivir, incluso cuando su dedicada Yvonne (Nicole Kidman) está haciendo todo lo que está a su alcance para hacele la vida lo más manejable posible.

Al igual que en cualquier bromance clásico, los dos opuestos se atraen rápidamente el uno al otro: Phillip debido a la actitud sin turnos de Dell; Dell debido a la riqueza, inteligencia y fácil aceptación de Phillip de alguien de otra clase y color. Muy pronto, Dell está tarareando junto a Las bodas de Fígaro y Phillip se acerca a Aretha Franklin. Todo lo que les impide salir juntos en el Porsche de Phillip son las tendencias depresivas y autodestructivas de este último, que se deben tanto a su propia condición como a la muerte de su esposa por cáncer.

Es fácil ver una configuración de este tipo como ingeniosa y ligeramente ofensiva, incluso si está "basada en una historia real", que en realidad fue entre un parisino y su cuidador árabe, como si todo un rico blanco nnecesitara para ser feliz es un payaso de el gueto que lo hará reír. Y aunque eso es principalmente cierto aquí, hay algo tan desalentador en la relación de Phillip y Dell que gradualmente lo absorben sin hacer demasiadas preguntas.

Gran parte de esto se debe a la carisma de Hart y al agudo momento de Cranston, quien, confinado predominantemente a las expresiones faciales, puede hacer maravillas a través de unos simples disparos de reacción. La película funciona mejor cuando los dos personajes actúan como grandes adultos, como cuando se juntan en la calle, pero también es anárquico y agradable para la condición de Phillip. Y, seguramente, esta es la primera comedia de Hollywood en sacar tanto kilometraje de alguien que intenta cambiar un catéter.

Si el personaje de Hart es un cliché andante y su historia de redención del Bronx es un poco falsa, el cómic tiene una mente tan rápida y una presencia eléctrica que tiendes a pasar por alto esos temas. Hay momentos que se vuelven aún más atractivos que levantan un poco los efusivos intentos de la película por calentar nuestros corazones, especialmente en un rollo de cierre que también continúa.

En comparación con el estilo brillante de la película francesa, Burger y su equipo le dan a este un enfoque más vanguardista, con un montón de trabajo de cámara de mano y un cierto rechazo que estaba ausente del original. El diseñador de producción Mark Frieberg hace un trabajo especialmente bueno con el apartamento de Phillip, que es como un laberinto de arte, gusto y extrema riqueza que Dell encuentra cuando trata de pagar sus propias cuentas. Pero al final, y con la excepción de algunos chistes modernos, la fórmula se mantiene.

The Upside

Dirección: Neil Burger
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch