jueves, 31 de enero de 2019

Crítica Cinéfila: Serenity

El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común.

A muchos cineastas les ocurre que tienen ideas sumamente interesantes, o personajes sumamente complejos, pero la ejecución que llevan a la pantalla no es la mejor o por lo menos no atrae lo suficiente a la audiencia. Serenity es uno de esos casos donde la ambigüedad del trailer crea muchas preguntas, pero su presentación como película puede generar aún más confusión. Y no me malinterpreten: la película me gustó, pero sé que no todos opinarán igual.

Al igual que otras películas ambiguas, Serenity se presentaba como un thriller sobre un hombre que es contratado por una mujer para que mate a su esposo. Pero en realidad es mucho más: Baker es un pescador que dedica día y noche para atrapar a Justice, un atún gigante que siempre logra escapársele. Mantiene un record de sus movimientos, y así mismo él mantiene una rutina de vida: amanece con su amante quien le da dinero, durante el día lleva a visitantes a pescar, en la tarde/noche limpia lo que ha logrado capturar, y en la noche se duerme soñando con Patrick, su único hijo. Pero cuando esta mujer, quien es su ex-esposa y tiene custodia de su hijo, viene suplicándole que lleve a su actual esposo "de paseo" y luego deje que se caiga en algún pozo de tiburones, él mismo sabe que algo malo está ocurriendo, pues todos los que viven a su alrededor comienzan a recordarle que no caiga en la tentación que le acaban de ofrecer, porque eso quebranta "las reglas".

A medida que avanza la película, el género parece mezclarse con fantasía y drama, pero reflejando una temática que se acerca mucho a una realidad social que muchas familias viven alrededor del mundo: la violencia familiar y el maltrato infantil. Es una película que explora situaciones que están basadas en casos que suceden a diario, pero que se presenta desde el punto de vista de una persona completamente externa a la situación y que se ve involucrado por la necesidad de tener una visión fuerte. Baker se comporta como el superhéroe renuente que no quiere ayudar y solo lo hace cuando ve que se trata de ayudar a la persona que más ama en su vida: su hijo.

La ambigüedad de la historia se debe a las sorpresas que el trailer evita revelar (spoiler alert!): Baker es en realidad el personaje principal de un juego virtual que Patrick ha creado como medio de escape a los abusos que su padre adoptivo hacia él y su madre. Baker está basado en el padre verdadero de Patrick, quien fue veterano de guerra y falleció en batalla. Sin embargo, Baker no recuerda esto. Incluso, él no recuerda cómo y hace cuánto de su llegada a esta isla, cuándo fue la última vez que vio a su hijo, y por qué toda su rutina se mantiene tan específica. Pero todo comienza a tener sentido cuando él se entera de que es un peón más del juego de su hijo, quien en la realidad está planeando asesinar a su padre adoptivo mientras este atacaba a su madre.

La película termina con un final igual de ambiguo. Deja a la libertad de la audiencia interpretar si Patrick será juzgado por sus acciones, o si se convertirá en un personaje del juego. Sin embargo, satisface en el sentido de que Baker logra cumplir lo que le han solicitado, rompiendo con las reglas del mundo donde había vivido desde hace años, pero finalmente logrando la pizca de felicidad que no había sido capaz de saborear.

Lo mejor de la película son las actuaciones, sobretodo la de Matthew McConaughey, quien tiene el conflicto interno de que no logra ser feliz porque el fantasma de su hijo lo atormenta en sueños y no logra pescar el pez más grande de su zona. Pero el arco del personaje está tan bien ganado, que a pesar de las decisiones tan crudas que ha tomado, se convierte internamente en un mejor personaje. Así mismo, Anne Hathaway encarna un personaje que, a pesar de sus planes tan macabros, muchos sentirán empatía por ella por los maltratos que vive y que revela cómo son, y apoyarán de que logre su cometido. Del mismo modo, la historia desarrolla una cantidad de personajes exactos que se comprometen a un sinnúmero de tareas específicas, haciendo que cada uno sea extremadamente indispensable para la trama, y sobretodo el conflicto.

La manera en cómo se trabaja la sorpresa principal de la historia es repentina, pero es verdad que la historia va dejando indicios de esta realidad. Los personajes hacen que el cambio continúe de manera sutil, pero a la vez, insisten en el tema de las reglas y el status quo, el cuál Baker se niega a seguir cuando se da cuenta que, para que su hijo sobreviva, él deberá cumplir con la misión de matar al padre adoptivo en el juego.

Lo que necesita mejorar es la estructura de la película, la cual puede ser confusa para muchos espectadores y requiere aún más desarrollo en muchos de los momentos, especialmente aquellos que se enfocan en desglosar finalmente la resolución del conflicto. Y esto es un problema que podría alejar a muchos de sentirse atraídos por esta historia.

Además de los aspectos narrativos, la producción brinda un atractivo tropical, inspirado en las islas del Caribe, y que le permite a la audiencia explorar esta temática contrastando con una escenografía paradisiaca en su totalidad, desde la pequeña habitación de Baker hasta el medio del oceano que tanto pasea para capturar al atún.

Serenity es una película que confundirá a muchos pero dejará a otros con muchos deseos de entender más como funciona la mente de los niños y cómo ellos responden/reaccionan a situaciones que ocurren en sus hogares. Es una película que evita enseñar de manera clara la violencia hacia la mujer y la familia, y solo lo hace de la manera más sutil posible, ya que es algo que sucede en vida real y pudiera estar ocurriendo hasta debajo de nuestras propias narices.

Serenity

Dirección: Steven Knight
Producción: Greg Shapiro, Guy Heeley