viernes, 11 de enero de 2019

Crítica Cinéfila: CAM

Alice (Madeline Brewer) es una cam girl que trabaja en un website para adultos y que intenta mantener su vida privada al margen. Un día, cuando intenta acceder a su cuenta, descubre que alguien está utilizando su perfil: una réplica exacta de ella misma.

Quizás muy pocos se percaten de esta realidad, pero el internet y las redes sociales obtienen mucha información sobre nosotros. Al punto en que si un día alguien accede a alguna de tus cuentas, esto podría desequilibrar tu vida privada. Esta es una de las razones por la que la película CAM resulta lo suficientemente controversial.

En este caso, una joven llamada Alice mantiene su trabajo de manera secreta: en una página llamada CAM es conocida como Lola, donde todos los días posa por live-video con una temática diferente, y sus seguidores le pagan para que haga diferentes cosas (ya sea sexuales o no) durante el live. Ella tienen la meta de llegar a estar en el Top 50 en esta página; y a pesar de los muchos intentos, parece que la forma más atractiva es haciendo el vibrator, cuya intensidad es controlada por lo que paguen sus espectadores. Días después cuando finalmente pasa del Top 50, se da cuenta de que su cuenta está en Live. Ella piensa que están pasando un video repetido, y cuando trata de acceder, se le niega el acceso. Pronto se entera que su cuenta ha sido replicada por alguien más que ha creado su imagen de manera virtual, y si quiere recuperar el acceso tendrá que llegar a juegos extremos.

Escrita por Isa Mazzei y dirigida por Daniel Goldhaber,  CAM  es una inmersión fascinante y surrealista en el complejo universo de las plataformas sociales y la vida intrincada e infravalorada de una trabajadora sexual. En un mundo en el que casi todas las personas, o al menos cada persona con un teléfono inteligente, tiene una cuenta de Twitter, una de Instagram o una de Facebook, solo tiene sentido que la industria del sexo se suba al carro y se tambalee para que los clientes mantengan conversaciones convenientes con mujeres hermosas a cambio de un empleo remunerado. Al proporcionar una visión imparcial de la rutina diaria de la modelo Alice y sus frenemies 'Baby ( Imani Hakim ), Fox ( Flora Díaz ) y PrincessX (Samantha Robinson vive, CAM muestra cómo las trabajadoras sexuales realmente no son tan diferentes del resto de nosotros, destacando así la manera ridículamente anticuada en que la sociedad trata de separarse de lo que una retórica cristiana muy básica considera una forma pecaminosa de ganar dinero.

Por supuesto, la razón principal por la que esta caída por el agujero del conejo es tan fascinante se debe a la actuación muy personal de Madeline Brewer (The Handmaid Tale), que permite a la audiencia relacionarse con una circunstancia que tal vez nunca hayan considerado previamente. Aquí, Brewer ha tomado una historia polarizadora sobre un tema tabú y lo ha convertido en un comentario significativo sobre la adicción de la sociedad a las redes sociales y la gratificación instantánea, especialmente dado que Brewer no tiene una formación profesional como actor y acaba de ingresar al juego, con su primer papel en 2013 como Tricia Miller en Orange es New Black. Su rango es evidente en este thriller muy estilizado mientras flota de un lado a otro entre la Alice que se muerde las uñas que le presenta a su amada madre y su hermano en la casa, y la escaladora juguetonamente salvaje y hábilmente feroz en la que se convierte una vez que toma el título de Lola, la chica de la cámara. La fuerza y ​​la vulnerabilidad entre las que se mueve con gracia crea un ser humano empático con el que es difícil no relacionarse. Brewer es una apasionante entusiasta, y este podría ser su mejor papel hasta ahora.

Lo que resulta más interesante es que Brewer estuvo en la famosa serie Black Mirror (3ra temporada, episodio #5); sin embargo, los papeles no tienen comparación. Aquí, se apodera del personaje de Alice, y se aleja del papel cliché de niña fresa y sumisa cuando hace de Lola. Los juegos van a un nivel de vida o muerte (con falsos resultados), y se explica que si ha llegado a hacer esto es por la necesidad de querer seguir adelante,  y no tener que depender de su madre, pero reconociendo que es el tipo de trabajo que su madre no estaría orgullosa; por eso está tan empeñada en llegar a una buena posición, para que su madre pueda ver el trabajo ardúo que ella le ha dedicado. A su vez, también presenta las obsesiones por las que pasan estas personas: la competencia entre ellas mismas, la necesidad de alcanzar cierto punto o posición, los fanáticos que van creando y que hacen lo que sea por ellas.

CAM no solo muestra la forma en que las trabajadoras sexuales son subestimadas y examinadas injustamente, sino que también expone la forma aterradora en que la policía maneja las denuncias de abuso sexual. Hay una escena en la película en la que Alice llama a la policía e intenta explicar cómo un extraño le ha robado su identidad, pero cuando los policías aparecen, no la toman en serio, despojando de todo el incidente, incluso un oficial llegó tan lejos como para acercarse a Alice y preguntarle si alguna vez se encuentra con sus clientes en la vida real. Es un momento enfermizo, pero necesario, ya que resalta con qué frecuencia las personas en el poder que no creen que estas mujeres pueden ser abusadas sexualmente no tienen en cuenta los reclamos de agresión de una trabajadora sexual.

Quizás lo más importante temáticamente es que esta es una película que nos muestra a todos una cultura obsesionada con Internet, y cómo las redes sociales distorsionan nuestra percepción del mundo en la medida en que ya no podemos distinguir la fantasía de la realidad. Cuando creamos personas en línea, sin importar de qué tipo de cuentas puedan estar, solo estamos mostrando un lado de nosotros mismos, y la Lola de Alice es solo una exageración de esa idea. Nos plantea la cuestión de cuánto poder realmente estamos dándoles a estas caricaturas, y por qué buscamos tan desesperadamente la aprobación de extraños que estamos dispuestos a pasar horas mejorando  en personajes ficticios por la mera recompensa de varios "me gusta". Es un fascinante estudio de personajes que cobra vida con el guión de Mazzei y la aguda dirección de Goldhaber.

El único problema real con el debut como director de Goldhaber es cómo el doppelganger de Lola parece ser. La audiencia se entera de que este demonio ha devorado personas en línea antes, robando identidades y engullendo las manijas sociales de las niñas por docena, pero ¿dónde se originó exactamente la entidad? ¿Cómo funciona exactamente y cuál es su objetivo final? ¿Cómo está conectado uno de los acosadores en línea espeluznantes de Lola, Tinker ( Patch Darragh ) a esta criatura?

A pesar del hecho de que estas preguntas nunca reciben la suficiente respuesta, CAM aún se las arregla para ser una mirada cautivadora al mundo de las trabajadoras sexuales, y una conversación importante acerca de nuestra peligrosa tendencia a percibir lo que vemos en línea como la vida real y las consecuencias de Tales suposiciones irracionales.

CAM
Título en español: Cuenta bloqueada

Dirección: Daniel Goldhaber