lunes, 28 de febrero de 2022

Crítica Cinéfila: Madres Paralelas

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

Como sugiere su título, Madres Paralelas es un análisis del instinto maternal, un tema central en gran parte de la filmografía total del gran director español. Asimismo, las complicadas comodidades de las relaciones entre mujeres, los legados de un pasado oculto y la importancia del pueblo como depósito de esos recuerdos. Abriendo la competencia principal del 78º Festival de Cine de Venecia con una nota alta y ahora disponible en Netflix para toda la audiencia digital, este es un trabajo deslumbrantemente elaborado que nuevamente ilustra con una belleza inefable que nadie usa el poder expresivo del color y el diseño como Almodóvar.

Si bien Madres Paralelas no coincide con las capas intrincadamente entrelazadas del trabajo de primer nivel de Almodóvar: Todo sobre mi madre, Hable con ella, Dolor y Gloria, aún así el melodrama se destaca por su pasión y sus emociones satisfactorias. Sobre todo, le da a la maravillosa Cruz uno de los mejores papeles de su carrera: una mujer cuya realización se ve destrozada por una verdad sorprendente que la conduce hacia el engaño, hasta que ya no puede contenerlo. La actriz responde con su trabajo más destacado desde Volver.

Cruz interpreta a Janis, una exitosa fotógrafa comercial que lleva el nombre de Janis Joplin por su madre hippie, quien murió joven y la dejó para que la criara su abuela. Después de una sesión de fotos con el antropólogo forense Arturo (Israel Elejalde), Janis solicita su ayuda para obtener los permisos y la financiación de una sociedad histórica para excavar una fosa común en el pueblo de su infancia. Según su familia, su bisabuelo fue arrojado allí después de ser asesinado por los fascistas durante la Guerra Civil Española. Janis y sus familiares sobrevivientes esperan que se exhume el cuerpo para poder darle un entierro adecuado junto a su esposa. Mientras tanto, Janis inicia una relación con el casado Arturo y queda embarazada, liberándolo de toda responsabilidad una vez que ella decide seguir adelante y tener al bebé, al que llama Cecilia, en honor a su abuela.

En la sala de maternidad, Janis conoce a la adolescente Ana (Milena Smit) y se forma una rápida amistad a pesar de los dolores de parto. Ambas son madres solteras cuyos embarazos no fueron planeados, y mientras Janis se llena de alegría por la inesperada sorpresa de una hija en este punto relativamente avanzado de su vida, Ana, por razones reveladas solo más tarde, se ve superada por la depresión. La actriz madre de Ana, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), ha prometido ayudar a criar a su nieta, llamada Anita, mientras que la roca firme de Janis es su agente y querida amiga Elena (Rossy de Palma). Ambos están presentes en los nacimientos, filmados como agonizantes milagros.

Cuando Teresa es elegida como la protagonista de un drama de Lorca, emprende una gira regional previa a Madrid, dejando a Ana y a la bebé al cuidado de su ama de llaves. En un estilo almodóvariano típicamente lúdico pero sombrío, un monólogo apasionado de la obra interpretada por Teresa durante un ensayo proporciona una meta reflexión sobre el destino de las mujeres rechazadas en España.

Janis y Ana permanecen en contacto al principio, pero la fotógrafa hace un descubrimiento alarmante que la impulsa a aislarse de casi todos. Ella lucha con un dilema moral en el presente mientras continúa con el proyecto de sacar a la luz los secretos del pasado en su pueblo natal. Cuando una Ana recién emancipada, físicamente transformada y sin ataduras tanto de su madre como del padre que la rechazó, encuentra el camino de regreso a la vida de Janis, la naturaleza de su relación cambia drásticamente, por lo que es inevitable que la verdad salga a la luz.

El amor sin límites que Almodóvar ha mostrado hacia sus personajes femeninos a lo largo de su carrera se muestra abundante aquí, evitando el juicio y encontrando el perdón incluso en el egoísmo y los defectos que les avergüenzan. Esto es muy cierto en el caso de Teresa, orgullosamente dueña de sí misma, de Sánchez-Gijón, quien se desahoga con Janis en una hermosa escena de confesión, admitiendo que nunca sintió la vocación de ser esposa o madre, siendo su primer amor el teatro. Los desafíos y las contradicciones de ser mujer aportan texturas conmovedoras escena tras escena; incluso la revelación potencialmente explosiva del trauma sexual se trata como un peso aplastante más entre muchas pruebas de la capacidad de recuperación de una mujer.

La recién llegada Smit es un verdadero hallazgo como Ana, con un camino hacia la madurez pavimentado por un dolor punzante, un autocastigo fuera de lugar y, en última instancia, una compasión radiante. Almodóvar presenta la vulnerabilidad cautelosa del personaje en un conmovedor contraste con la naturaleza más turbulenta de Janis.

Cruz no oculta nada, exponiendo el anhelo y el dolor devastador de una mujer inicialmente dispuesta a doblegar sus principios para proteger su felicidad. Cuando Janis finalmente se sincera a un gran costo personal, su honestidad le otorga la redención, pero también otro regalo inesperado de la providencia hacia el final. En manos de un cineasta menos hábil, eso podría haber parecido demasiada coincidencia. Pero el espíritu generoso de Almodóvar siempre ha elevado su visión de la condición humana, y esta no es una excepción.

Entre el elenco de apoyo, es gratificante ver a Rossy de Palma, quien regresó después de un largo descanso para trabajar con Almodóvar en Julieta de 2016, abrazar el papel de la mujer mayor solidaria con tanto estilo, calidez y humor natural. Y la veterana Julieta Serrano, nunca más memorable que como la ama de casa agraviada en Mujeres al borde de un ataque de nervios , tiene una escena conmovedora como el último vínculo directo sobreviviente al dolor que ha perseguido a la familia de Janis durante generaciones.

Ana al principio parece demasiado joven para captar esa historia que está destinada a reafirmarse. Pero su presencia, junto con la de Arturo, se suma considerablemente a la recompensa familiar de una conclusión delicadamente conmovedora que une el drama con un sentimiento profundo.

Como siempre en el cine de Almodóvar, las aportaciones técnicas son impecables. El trabajo de cámara del director de fotografía José Luis Alcaine se vuelve más lento y medido en los solemnes momentos finales, al igual que la partitura orquestal de Iglesias cambia a un piano discordante, que es exuberante y envolvente incluso para los distinguidos estándares del compositor. La edición ágil de Teresa Font está adornada con elegantes fundidos a negro que cierran varias escenas conmovedoras, pero quedándonos un buen momento con ese último personaje que retrata.

Pero lo que más llama la atención es el diseño de producción de Antxón Gómez, lleno de una decoración exquisita en los elegantes interiores del apartamento de Janis, su terraza con un limonero que sugiere una conexión ininterrumpida entre la ciudad y la vida en el campo; y la rústica casa de la infancia a la que regresa. En la singular visión estética de Almodóvar, incluso el entorno institucional normalmente estéril de una sala de maternidad de un hospital está vivo con colores llamativos, sus verdes y amarillos son más probables de encontrar en una heladería. La estética hace honor a la reciente Honor y Gloria, y el significado de sus colores, refrescan las intenciones del director detrás de la historia de sus personajes.

Es un testimonio de los dones consumados de uno de los cineastas más preciados del mundo, que ahora ingresa a la quinta década de una carrera aún sólida, que puede deleitar constantemente su vista sin riesgo de perder su participación en las vidas emocionales de los personajes que él tanto adora, y que lo demuestra constantemente, independientemente de la historia que cuenta.

Madres Paralelas
Título en inglés: Parallel Mothers

Dirección: Pedro Almodóvar