sábado, 26 de febrero de 2022

Crítica Cinéfila: Licorice Pizza

Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973.

Para los puristas y los fanáticos a muerte de Paul Thomas Anderson, existen dos tipos: una versión es el autor joven, ambicioso e hipercafeinado detrás de "Boogie Nights" y "Magnolia", lleno de confianza (quizás también de sustancias ilícitas), brío y talento para presumir (con movimientos de cámara y bandas sonoras y conjuntos al estilo de Robert Altman incluídos). Y la segunda versión es la más relajada y madura, detrás de obras enigmáticas más pausadas como “The Master” y “Phantom Thread”. Cualquiera que prefiera, el último esfuerzo de Anderson, "Licorice Pizza", podría ser el gran unificador de sus versiones.

Es una película hecha en el estilo cinematográfico actual de PTA: errante, sin prisas, sin preocuparse por el ritmo de la película actual, con un gran deseo de volver a visitar el entorno veraniego de la década de 1970 de su amado Valle de San Fernando. Es un poco jovial y holgada al principio, pero una vez que entras en su longitud de onda, la ves como una especie de película para pasar el rato. Una vez que todo se une, se siente cálida, cariñosa, nostálgica, emociones en retrospectiva alrededor de personajes cautivadores y únicos en una historia simple y sin pretensiones sobre correr y crecer en la década de 1970. Los Ángeles hasta se ve mejor con un poco de romance tentativo salpicado en buena medida.

La alegre y despreocupada "Licorice Pizza" se centra en Gary Valentine (Cooper Hoffman, el hijo del difunto Philip Seymour Hoffman en su primer papel cinematográfico), un joven aspirante a actor y estafador adolescente en ciernes, lleno de descaro y moxie. Casi de inmediato, Gary conoce y encanta a Alana Kane ( Alana Haim del grupo de rock-pop de verano Haim, de quien PTA ha dirigido muchos de sus videos musicales), una chica sin rumbo de 25 años que actualmente es asistente de un fotógrafo que toma fotos de estudiantes de secundaria en un gimnasio. Molesta a su manera adolescente llena de pecas pero innegablemente encantadora, Alana inicialmente rechaza los avances convincentes pero inmaduros de Gary. Sin embargo, pronto, en contra de su mejor juicio, ella es un torbellino inculcado en el entorno de Gary de ajetreos, estafas y niños actores que cumplen sus órdenes. Él se enamora de ella, ella lo rechaza una y otra vez y, sin embargo, hay una chispa conectada que no pueden negar, ni realmente actuar.

De eso es que realmente se trata todo, aunque parece tener lugar durante un par de meses o incluso años. Uno de los esquemas para hacerse rico rápidamente de Gary involucra una compañía de camas de agua (señale rápido, parpadee, o se perderá los cameos de John C. Reilly y el papá súper hippie de Leonardo DiCaprio). Otra tangente que involucra un posible desvío de actuación y audición para Alana coincide con un restaurante localmente famoso que a Gary le encanta frecuentar, donde se encuentran a Sean Penn y Tom Waits en breves y fugaces apariciones. “Licorice Pizza” tiende a entrar y salir de la vida de los dos personajes principales, a veces juntos, a veces separados, a veces distanciados, pero siempre aparentemente conectados por algo que estos dos tienen juntos, sea lo que sea esa será innegablemente lleno de afecto y amor, a pesar de que sus diferencias de edad claramente hacen que sea imposible que estén juntos. Pero su empuje y atracción dinámicos aparentemente están conectados. Si bien no son viñetas, la película es demasiado fluida y, sin embargo, sin forma para presentar algo parecido a capítulos; una historia involucra a un Bradley Cooper deliciosamente trastornado como una versión drogada de Jon Peters, un productor de cine, que salió con Barbra Streisand, comprándole una cama de agua a Gary y su grupo de compinches, y amenazándolos previamente si arruinaban esta entrega. La llegada de Cooper amenaza con darle a la película un motor narrativo, pero tan pronto como su apariencia delirante levanta la cabeza, efímeramente también se aleja flotando.

Otra trama secundaria presenta al cineasta y actor Benny Safdie como un político local virtuoso que se postula para un cargo con una agenda anticorrupción, con Alana como voluntaria en su campaña. Actores como Maya Rudolph y Ben Stiller pueden estar salpicados en pequeños papeles aquí y allá, pero esta es realmente la película de Cooper Hoffman / Alana Haim en todo momento.

Muestra un verdadero acto de fe en PTA para enfocarse en estos dos actores no profesionales, y al principio, no está claro si la decisión valdrá la pena como él cree que lo hará. Pero la confianza del cineasta en ellos se gana y aparentemente los incita a realizar interpretaciones increíblemente carismáticas. Es posible que Hoffman aún no sea el heredero obvio de su padre monstruosamente talentoso, pero la chispa alegre y traviesa y la convicción de su personaje son innegablemente contagiosas. Alana Haim es una revelación luminosa, y la palabra clave de la película debería ser natural. Juntos y en conjunto, Haim, Hoffman y PTA crean una película que se siente convincente y magnética y que nunca se esfuerza demasiado. Simplemente manteniéndose fiel a su misión: la historia dulce, alegre y eventualmente estimulante de estos dos niños, sus sueños esperanzadores, sus objetivos idealistas, su magnetismo irresistible y sus destinos aparentemente interconectados, todo lo demás encaja en su lugar.

¿No hay mucho de una trama a la que aferrarse? Está bien. Gran parte de "Licorice Pizza" es solo un cineasta que sigue sus caprichos instintivos, intuitivos y maravillosos, claro en la seguridad en sí mismo de que encontrará algo de interés en su historia discursiva. De repente, la audiencia se encuentra bajo un brumoso hechizo romántico de toda la vibración sincera y muy relajada de la época. Gran parte se ve reforzada por la magnífica iluminación naturalista de PTA, tanto tratada por el sol como crepuscular y la banda sonora vintage estilo boogie-ish denim-y (Wings, Sonny & Cher, Todd Rundgren, The Doors, Blood, Sweat & Tears , etc.).

Debe decirse, es posible que las normas y los devotos que no pertenecen a la ola PTA no quieran adorar en el altar esta película algo desarraigada y reflexiva, una que dura casi dos horas y media y se siente más como tres (aunque en un buena manera), y algunos tradicionalistas podrían irse sintiéndose un poco desconcertados por su estructura floja. Pero si estás abierto a sus sabores poco convencionales e idiosincrásicos, "Licorice Pizza" es un homenaje a la juventud maravillosamente nostálgica y evocadora, realizada por un cineasta magistralmente equilibrado a quien realmente no le importa si este no es tu sabor preferido. Todos somos bienvenidos e invitados, por supuesto, pero el esfuerzo suave y agradable de PTA se siente como si se estuviera divirtiendo demasiado como para preocuparse por la percepción de los demás hacia esta magnífica obra.

Licorice Pizza

Dirección: Paul Thomas Anderson
Producción: Sara Murphy, Adam Somner, Paul Thomas Anderson