jueves, 17 de marzo de 2022

Crítica Cinéfila: The Hand of God

El guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

En el mundo de Sorrentino, lo sagrado y lo profano no solo se frotan o entrelazan, sino que se frotan entre sí hasta que perdemos la noción de dónde termina uno y comienza el otro, y dejamos de tratar de descifrarlo. Para bien o para mal, su cine es obra de alguien que sabe que la vida no se divide nítidamente entre lo sagrado y lo herético, los milagros y las tragedias.

Sorrentino vuelve a visitar el verano hacia lección que tuvo que aprender de la manera más difícil, mientras el famoso estilista mezcla sus recuerdos en una historia autobiográfica sobre la mayoría de edad de un adolescente napolitano cuyo mundo entero se pierde y se redime casi al mismo tiempo. Apropiadamente errático y trascendente en la misma medida, "La mano de Dios" puede filmarse con una moderación inusual para los estándares barrocos de Sorrentino, pero su relativa calma le permite cristalizar una verdad: el cielo y el infierno son lugares muy reales que coexisten aquí mismo en la Tierra, a menudo uno encima del otro y dentro del otro de manera tan completa que las personas pueden perder de vista dónde están si olvidan cerrar los ojos e imaginar que están en otro lugar.

Nápoles en la década de 1980: fue el mejor de los tiempos para Sorrentino, y fue el peor de los tiempos. Y así será para su joven suplente Fabietto Schisa (Filippo Scotti), quien naturalmente carece de la capacidad de ver a cualquiera de ellos dirigiéndose hacia él. Como muchos de los personajes principales de las historias sobre la mayoría de edad, incluso las autobiográficas, el desgarbado e introvertido Fabietto es algo así como una pizarra en blanco; sin forma de una manera que sale como suscrito. Eso es aún más sorprendente en una película tan bulliciosa y llena de vida, pero también más fácil de perdonar.

A “La Mano de Dios” ciertamente no le faltan personajes que llamen la atención. La primera y más trágica de ellas es la tía infértil de Fabietto, Patrizia (Luisa Ranieri) estilo Sophia Loren. Desesperada por tener un hijo para su esposo abusivo, Patrizia busca el fantasma de San Gennaro con la esperanza de que una bofetada en el culo de un santo muerto pueda ser suficiente para curar su útero (la presencia material de tales mitos dará paso más tarde a la sueños despiertos del cine en sí, comenzando con el VHS "Érase una vez en América" ​​que tiene residencia permanente encima del televisor de la familia Schisa).

Han sucedido cosas más extrañas, y varias de ellas sucederán en el transcurso de ese verano: el hermano ídolo matinal de Fabietto, Marchino (Marlon Joubert), obtendrá una prueba de pantalla para una nueva película de Fellini, y su hermana Daniela casi vivirá en el baño. Un contrabandista de cigarrillos se convertirá en su primer amigo real, y un vecino se convertirá en la última persona que habría escogido para quitarle la virginidad. Ninguna de estas personas sabrá qué hacer cuando Mario, un imbécil con bigote propenso a usar una camisa roja debajo de su mono azul, comience a dibujar penes en todas las superficies del vecindario. Como muchas de las florituras carnavalescas que forman el alma de esta película, es el tipo de detalle que se siente a la vez irreal y vívidamente recordado.

Pero nada, al parecer, podría ser más impactante para Fabietto que la noticia de que la mega estrella del Barcelona Diego Maradona, a quien los créditos de apertura muy subjetivos se refieren como "el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos", estará jugando junta a Nápoles. Solo en una historia en la que la fantasía infringe la realidad como un rodaje de una película en una calle pública y los santos caminan entre nosotros a la espera de tocarnos, una figura mítica como Maradona podría aparecer de la nada algún día.

Es tan extravagante que podría ser una de las bromas que la madre de Fabietto (Teresa Saponangelo) le hace a la mujer del otro lado del pasillo durante las divertidas y anárquicas escenas familiares que encuentran a la primera mitad de “La mano de Dios”. Incluso el despreocupado padre comunista de Fabietto (Toni Servillo) no puede creer esta buena fortuna. Pero las bendiciones de Schisas resultan ser decididamente mixtas. En un giro de los acontecimientos fiel a la vida de Sorrentino, Fabietto opta por ver a Maradona hacer su magia en el estadio local en lugar de pasar un fin de semana con sus padres en su casa de vacaciones, donde ambos mueren por una fuga de monóxido de carbono: euforia y tragedia corriendo por caminos paralelos.

Fellini dice: “El cine es una distracción de la realidad, lo cual es pésimo”. Pero Sorrentino no parece tan seguro, incluso cuando su joven gravita hacia el cine tras lo peor que le ha pasado en su vida. Quizás, el cine puede representar una ampliación de la realidad. No solo un escape del dolor que lo perseguirá por el resto de su vida, sino también una forma de saborear el placer que ha sido desplazado a los márgenes. Si el cielo y el infierno pueden ocupar el mismo espacio, ¿por qué no la materialidad y la imaginación?

Incluso (ya veces especialmente) en su forma más inconsolable, "La mano de Dios" se aferra a la idea de que Fabietto no puede cambiar el mundo, pero la lente adecuada puede cambiar la forma en que lo mira. Considere la escena en la que Fabietto tiene sexo con una mujer (mucho) mayor que lo anima a fingir que se acuesta con otra persona. “Tienes que imaginar el programa”, le dice, “porque ahora no puedes cambiar de canal”.

El control de Sorrentino se fortalece a medida que la película se vuelve más surrealista, una tendencia que alcanza su punto máximo con una trama secundaria en la que Fabietto se hace amigo del mentor de Sorrentino, el apasionado director Antonio Capuano. Al escuchar a este imbécil que no sabe nada lamentarse de Nápoles como un lugar donde no pasa nada, Capuano responde: "¿¡Sabes cuántas historias hay en esta ciudad!?"

Entonces no lo sabe, pero eventualmente se dará cuenta de que su tía tomando el sol desnuda en la cubierta del barco familiar era una historia, y que "la mujer más mala de Nápoles" comiendo trozos de mozzarella con la mano desnuda era una historia, y sus padres silbándose su amor el uno al otro incluso mientras su matrimonio se pudría desde el centro, también era una historia.

"La mano de Dios" no siempre encuentra la forma más clara de unir estas diversas historias, y la segunda mitad de la película, repleta de tantos puntos altos, también parece que deja a varios personajes importantes colgando en el aire. Incluso la suave toma final, que cristaliza gran parte de la melancólica promesa de la película, no permite que la película se resuelva sino que garantiza que lo hará algún día en un futuro lejano. “Quiero una vida imaginaria”, declara Fabietto tiempo después de la muerte de sus padres, “como la que tenía antes”. Cuando esta película estremecedoramente personal llega a su fin, Sorrentino nos ha mostrado cómo hizo realidad esa vida.

La Mano de Dios
Título original: È stata la mano di Dio

Dirección: Paolo Sorrentino