viernes, 25 de marzo de 2022

Crítica Cinéfila: The Adam Project

Adam Reed (Reynolds) es un viajero del tiempo del año 2050, que se ha aventurado en una misión de rescate para buscar a Laura (Zoe Saldana), la mujer que ama, quien se perdió en el continuo espacio-tiempo en circunstancias misteriosas. Cuando la nave de Adam se estropea, es enviado en espiral al año 2022, y al único lugar que conoce de esta época de su vida: su casa, donde vive su yo cuando tenía 12 años.

Decían los antiguos romanos (y el gran cantante de principios del siglo XX, Guy Lombardo), “diviértete, es más tarde de lo que crees”. Esas palabras son un estribillo frecuente en la última película del director Shawn Levy y protagonizado por Ryan Reynolds, una comedia de acción dulce y sarcástica que, de acuerdo con el concepto igualmente alto de "Free Guy" del dúo, solo es consciente de sí mismo hasta cierto punto.

Por un lado, “The Adam Project” reconoce que el sarcasmo herido de su estrella encaja perfectamente en una aventura al estilo de Amblin sobre un piloto de combate herido que viaja en el tiempo para formar equipo con su yo de 12 años. Por otro lado, este espectáculo de Netflix abrumadoramente sobrecargado está tan ocupado tratando de fusionar las travesuras temporales de "Regreso al futuro" con el heroísmo de la era espacial de "La guerra de las galaxias", y hacerlo de una manera que evite que la gente no lo vea como un quasi-plagio, que le faltó originalidad y naturalidad en muchos momentos necesarios.

Alcanza su punto máximo con una persecución a alta velocidad a través de un bosque similar a Endor, y acentúa la mayoría de sus escenas de acción con batallas con sables de luz ciertamente geniales que encuentran algunas formas nuevas y divertidas de jugar con el accesorio clásico. Esa tecnología proviene de 2050, el año en que Adam Reed (Reynolds) escapa al comienzo de la película como parte de su misión de salvar nuestra línea de tiempo de un futuro que supuestamente se siente como "Terminator 2" en un buen día.

Herido al llegar en 2022 y, por lo tanto, incapaz de encender una nave espacial bloqueada por ADN que también requiere que sus pilotos estén ilesos por alguna razón (la mayoría de las películas de viajes en el tiempo tienen la cortesía de esperar unos minutos antes de freír por completo sus centros lógicos, pero está bien), Adam no tiene más remedio que reclutar a su yo más joven para el servicio.

Interpretado por el recién llegado Walker Scobell, quien misteriosamente canaliza el espíritu de Reynolds de una manera que ancla "The Adam Project" a su premisa incluso después de que la historia de la película comienza a desmoronarse, Adam, de 12 años, es el triste pero inteligente niño que podría pasar el resto de su sobrecompensación por las debilidades percibidas que lo definieron como un niño. Lo intimidan en la escuela, lo miman en casa (Jennifer Garner pone cara de valiente como la amorosa y exasperada madre de Adam) y sufre la pérdida reciente de su padre donde quiera que vaya. Para el joven Adam, la revelación de que crecerá y se convertirá en un tipo de héroe atractivo es la mejor noticia de todos los tiempos, incluso si Reynolds aparece en su puerta con una terrible advertencia sobre el futuro y una herida de bala fresca que lanza un fuerte chorro de sangre. Para Adam mayor, amargado por décadas de pérdida y resentimiento, reencontrarse con su versión más joven solo le trae tristes recuerdos.

Si alguna vez has visto una película de Ryan Reynolds, probablemente puedas imaginar cómo se desarrollan las cosas a partir de aquí: imagínate si personajes como Deadpool, Van Wilder y Definitely Maybe tuvieran un doppelgänger diminuto que hiciera eco de su desapego irónico y asaltara con tanta fuerza cada escena que se sentían como si tuvieran que ser robada para tener éxito. Reynolds podría hacer este tipo de cosas medio borracho, pero eso no significa él no es bueno en eso, o que "The Adam Project" no se divierte con el cumplimiento de un deseo de alguien que se venga de su yo más joven.

Pero "The Adam Project" no está satisfecho con tales travesuras impulsadas por los personajes, ni es lo suficientemente paciente como para dejar que se conviertan en algo más rico. El futuro se acerca rápidamente para estos jóvenes, y una vez que llega, con la fuerza de una gran armada y algunas ideas aún más grandes sobre la mecánica del espacio-tiempo, la película comienza a avanzar en un esfuerzo por acelerar su trama para que rápidamente la gente pierda de vista sus agujeros.

Al sugerir que los viajes en el tiempo siempre habrían existido una vez que alguien los usó para saltar a través de un agujero de gusano, “The Adam Project” trata cortésmente de excusarse del binario “A” o “B” de un género en el que el tiempo tiende a funcionar como ya sea un bucle fijo ("La Jetée") o una cronología dinámica ("Frecuencia"). No sorprende que el director de “Noche en el museo” no esté realmente interesado en tener esos dolores de cabeza, ni es un gran problema que su película se vuelva quisquillosa con sus propias reglas tan rápido como lo hace con todo lo demás.

Él y sus guionistas tienen toda la razón al reconocer que una película como esta solo necesita tener sentido emocional, pero “The Adam Project” cae en un ciclo de adormecimiento de pseudociencia y frases ingeniosas porque no logra acumular ningún peso emocional. Cómo Adam planea reunirse con su difunta esposa (Zoe Saldaña) solo se convierte en un punto conflictivo si a los espectadores no les importa el por qué, al igual que por qué los dos Adams necesitan unirse a su difunto padre (Mark Ruffalo) solo para salvar el mundo, si a los espectadores no les importa cómo estas personas podrían salvarse entre sí.

Ruffalo es un papá de Disney adorablemente aturdido, su voz redondeada es el vehículo perfecto para un diálogo asombrado sobre lo conmovedor de dedicar la vida a problemas que solo las generaciones futuras vivirán para resolver, pero simplemente no se le da suficiente tiempo para desenredar estos problemas cuatridimensionales, ni la dinámica familiar y ni siquiera los mejores científicos de Netflix tienen la tecnología necesaria para cambiar eso.

Es un tercer acto apropiado para una película demasiado segura que solo finge su ambición, y deja a "The Adam Project" menos como una opción natural para los talentos de Reynolds que como un vehículo estelar inadecuado para alguien que nunca ha estado menos interesado en estirar sus límites. “Pasé 30 años tratando de alejarme del yo que eras tú”, se lamenta el adulto Adam a su yo más joven, pero la línea suena hueca viniendo de alguien cuya imagen de pantalla completa siempre se ha basado en no crecer nunca. Si ese desarrollo detenido eventualmente podría empujar a Reynolds hacia roles más interesantes a medida que envejece, pues ese futuro se siente más lejano que nunca.

El Proyecto Adam
Título original: The Adam Project

Dirección: Shawn Levy